La ausencia de gobierno puede frenar las matriculaciones

Eugeni Gallego


5 votos

2015 superó las 21.000 matriculaciones de camiones pesados

Lo más destacado de las cifras de matriculaciones de camiones de más de 6 toneladas de peso total, MMA, en España durante 2015 es que muestran una clara tendencia al alza, por tercer año consecutivo, que parece que pese a la falta de gobierno se va a mantener en 2016. Así el pasado año concluía con 21.000 unidades matriculadas, de las cuales el 22,4 por ciento fueron vehículos de la marca Iveco, quien perdía dos décimas de cuota respecto al año anterior pero mantiene una cómoda ventaja frente al segundo actor del mercado de camiones en España, Mercedes Benz, que obtenía un 14 por ciento de las matriculaciones.

MAN empata con Scania en la cuarta posición con una cuota de mercado del 13,1 por ciento en vehículos pesados.

Mercado muy competitivo

Por detrás de Iveco las marcas están en un puño situándose los fabricantes en una u otra posición del ranking de ventas por muy pocas unidades vendidas. Esto significa que tras el 14 por ciento de cuota de Mercedes Benz, Volvo Trucks obtenía un 13,4 por ciento de las matriculaciones, a tan sólo tres décimas de sus dos perseguidores. Y es que Scania y MAN han empatado en la cuarta posición con un 13,1 por ciento de las ventas de camiones respectivamente. 

Volvo Trucks obtenía un 13,4 por ciento de cuota de mercado en 2015

Renault Trucks, con el 12,2 de cuota y DAF, 10,4 por ciento, cierran el mercado español de vehículos pesados. Vemos así como si bien el incremento de ventas, en un año en el que por fin la banca ha vuelto a ofrecer financiación a las empresas del sector, ha sido notable todavía estamos a niveles muy inferiores a los previos a la gran crisis.  Si bien la previsión para 2016 sigue siendo positiva, queda un gran parque de vehículos industriales muy antiguo en activo y la actividad industrial es creciente, lo cierto es que la primera previsión que hablaría de poder alcanzar la venta de más de 24.000 camiones pesados en 2016 podría verse truncada debido a la falta de un gobierno al frente de las políticas económicas del país. Lo cierto es que a día de hoy nadie sabe establecer de modo claro cual será el nivel exacto de la frenada en las ventas, aunque se espera que finalmente el mercado supere al de 2015. Esta previsión estaría acorde con un crecimiento del PIB español previsto para 2016 que podría quedar finalmente reducido al 1,7 por ciento.

Renault Trucks, con el 12,2 de cuota y DAF, 10,4 por ciento, cierran el mercado español de vehículos pesados de más de 6 toneladas.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad