Nuevos Seat Ibiza y Arona 2021: Puesta al día
presentacion

Nuevos Seat Ibiza y Arona 2021: Puesta al día

Néstor Abarca

Néstor Abarca

7 opiniones

Los Seat Arona y Seat Ibiza acaban de recibir una puesta a punto de media vida para seguir siendo competitivos tanto en el segmento B de los utilitarios como en el de los SUV, donde van saliendo cada vez más rivales. Se ponen a la venta a partir de este mismo verano con una puesta al día en términos estéticos, tanto de interior como de exterior, en términos de equipamiento y seguridad. Pero todo esto ya os lo explicó mi compañero Joan Dalmau, aquí lo tenéis todo en detalle: Nuevos Seat Ibiza y Arona 2021

A nivel de diseño son distintos, uno tiene la clásica carrocería compacta y el otro un estilo más crossover, y ahora aún más con los antiniebla en esta nueva posición del Arona que recuerdan a los del nuevo Cupra Formentor. También hay nuevas llantas y faros LED para el Ibiza.

Otra diferencia es que el arona puede llevar el techo en contraste y el Ibiza no, pero a este último le puedes poner techo solar.

Como Joan ya os explicó todas las novedades, ahora que hemos tenido la oportunidad de conducirlos, hemos decidido hacer una pequeña comparativa. Son el mismo coche, pero uno es un utilitario y el otro un SUV o crossover, así que... veámos qué es mejor.

Ambos modelos comparten la misma plataforma, el chasis y los motores, incluso la gran mayoría del equipamiento. Sin embargo, en cuanto a las medidas hay alguna diferencia.

El Seat Arona es 8 centímetros más largo que el Ibiza (4,14 m. contra 4,06 m.), aunque todo sea de carrocería. La anchura es la misma (1,78 m.) y la distancia entre ejes también es idéntica (2,56 m.). Pero cambia la altura y no sólo por una mayor altura libre al suelo del Arona (17,3 cm contra 13,8 cm), sino porque la carrocería también está un poco más alta.

Arona e Ibiza comparten plataforma, chasis, y un montón de cosas más. Son, prácticamente, el mismo coche, pero el Arona es 8 cm más largo.
Arona e Ibiza comparten plataforma, chasis, y un montón de cosas más. Son, prácticamente, el mismo coche, pero el Arona es 8 cm más largo.

Ambos modelos han renovado sus interiores con un nuevo salpicadero donde encontramos sistemas multimedia más grandes, de hasta 9,2 pulgadas, al igual que una instrumentación digital que crece hasta las 10,25 pulgadas. Ambos modelos se complementan con Android Auto y Apple CarPlay y un sistema de reconocimiento de voz al que habrá que saludar con un "hola hola".

La consola central también cambia, el volante, las tapicerías y algunos materiales elegidos, y las salidas de los aireadores. Aportando una mayor sensación de calidad general. Ambos modelos son completamente iguales en cuanto a formas y diseño interior, inspiradas en las del nuevo Seat Lón.

En el Arona vamos sentados un poco más arriba y de forma casi inconsciente también llegamos a acomodarnos de manera más erguida. Ofrece una buena visión frontal al estar más elevado, pero la vista trasera en tres cuartos es ligeramente peor.

El Ibiza ha perdido gran parte de ventas en los últimos messes en gran medida por su interior anticuado. Los nuevos modelos ofrecen habitáculos más sofisticados con grandes pantallas… hasta ahora. Con esta actualización, el Ibiza vuelve a la carga y lo hace con un diseño general muy agradable y con tecnología fácil de usar y visualmente bonita.

En cuanto a la ergonomía, en el Ibiza podemos adoptar incluso una postura de conducción de corte deportiva, con el asiento bajo, ya que la visibilidad delantera también es buena, aunque menos que en el Arona.

Ambos se renuevan con un interior más bonito, mejor acabado y con sistemas multimedia más grandes y vistosos.
Ambos se renuevan con un interior más bonito, mejor acabado y con sistemas multimedia más grandes y vistosos.

Hay otra diferencia importante entre uno y otro: a la hora de entrar o salir del vehículo, es mucho más cómodo hacerlo en el Arona gracias a su mayor altura. En este caso no hay que agacharse tanto para entrar y a la hora de levantarse el movimiento es más natural.

En las plazas traseras son iguales. Para un adulto de estatura media, el espacio para las rodillas es suficiente, para los más altos ya son un poco justos. La altura hasta el techo no será un problema y la banqueta y el respaldo son cómodos. La cosa cambia en la plaza central, donde se aprecia una menor altura libre al techo en el Ibiza, aunque puede ser por el techo solar que montaba la unidad que hemos probado.

La otra gran diferencia la encontramos en los maleteros. Las formas de la parte trasera del Arona permiten que tenga una mayor capacidad de carga. Y no es poca: 355 litros para el Ibiza, por 400 litros en el Arona. Y esos 45 litros de diferencia se notan. Además, la boca de carga del Ibiza no muy buena: es más alta que la del Arona y también es más estrecha por la forma de los faros.

Ya es hora de ponernos al volante y para esta pequeña comparativa hemos pedido a Seat los dos modelos con el mismo motor. Justamente la mecánica más demandada: el 1.0 TSI de tres cilindros y 110 CV. Bueno, y también porque queríamos un Arona X-Perience, y resulta que en este acabado no está el 1.5 de 150 CV. Ambos modelos llevan el cambio manual y por suepusto, los dos son de tracción delantera, porque no hay más opción.

El cambio manual, en este segmento es la elección más demandada. Aunque el automático DSG, según nos han comntado los responsables de Seat, va subiendo poco a poco como una buena alternativa. A mi me sigue gustando más el cambio manual, pero para el día a día, ciudad y atascos… reconozco que no hay nada mejor como un buen cambio automático.

La mayor altura de los SUV o crossover, proponen un acceso y una salida del habitáculo más cómodo.
La mayor altura de los SUV o crossover, proponen un acceso y una salida del habitáculo más cómodo.

En cuanto a las prestaciones del motor no hay ningún cambio entre uno y otro. Es un motor suficiente para estos coches. Tiene potencia para poder movernos por cualquier sitio con soltura y gasta bastante poco.

No es un motor muy refinado, ya que ofrece bastantes vibraciones y un sonido áspero que no mola nada. Tampoco tiene muchos bajos, así que habrá que llevarlo en su zona media para que entregue todo su rendimiento.

La postura de conducción, como os he dicho antes, en el Arona es más alta. Esto te da una mayor sensación de seguridad y mejora la visibilidad, sobretodo cuando tenemos tráfico delante. Incluso cuando llevas varias horas al volante la fatiga es menor.

En el Ibiza vamos más abajo, y eso transmite un poco más de dinamismo a la hora de conducir. La postura también es cómoda, incluso la regulación del asiento permite también situar la banqueta en una posición bastante alta. En ambos casos es fácil sentirse agusto, la única diferencia es la altura.

Dinámicamente los dos me han gustado más o menos igual, pero cada uno con lo suyo: la posición dominante en el Arona y la sensación de mayor agilidad entre el tráfico con el Ibiza. Pero en vías rápidas, el Seat Arona ofrece un puntito más de confort gracias a las suspensiones con mayor recorrido que filtran ligeramente mejor.

El Arona tiene 45 litros más de capacidad de maletero y una boca de carga más baja y ancha respecto al Ibiza.
El Arona tiene 45 litros más de capacidad de maletero y una boca de carga más baja y ancha respecto al Ibiza.

En cambio, el Seat Ibiza se muestra un coche bastante más dinámico en carreteras secundarias (y eso que este no es un FR con la suspensión un poco más firme). El balanceo del Ibiza es menos acusado y se siente más aplomado en la carretera. El coche también transmite más sensaciones y eso para los que nos gusta conducir, es un punto a favor.

El chasis es el mismo, y todos sus componentes. Hablamos de una suspensión de tipo McPherson delante y de una trasera por eje torsional, en ambos casos. Que para estos coches, con su peso y este nivel de potencia, es más que suficiente. Sólo si el firme está muy mal podremos llegar a notar algún que otro rebote en la parte trasera.

También montan frenos de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados, con discos de 276 mm delante y 230 mm detrás. Y una dirección de cremallera con una asistencia eléctrica que permite recibir bastante información en las manos.

Ambos vehículos van bien en todo tipo de vías pero, es en ciudad donde mejor se desenvuelven. Además, según equipamiento pueden montar el Park Assist, con el que no hace falta que hagas prácticamente nada para aparcar, sólo acelerar y frenar cuando el coche lo dice.

En cuanto al consumo también hay una pequeña diferencia. Durante esta prueba el Ibiza ha gastado 5,5 l/100 km, y el Arona, haciendo lo mismo, 5,8 l/100 km.

El motor de 1.0 TSI de 110 CV va bien en ambos casos. Ofrece suficiente potencia y buenos consumos. Eso sí, es ruidoso y presenta vibraciones.
El motor de 1.0 TSI de 110 CV va bien en ambos casos. Ofrece suficiente potencia y buenos consumos. Eso sí, es ruidoso y presenta vibraciones.

En cuanto a los precios, el Seat Ibiza es un poco más económico que el Arona. Ambas gamas ofrecen sólo motores de gasolina y de GNC, gas natural comprimido. Las potencias disponibles en el Ibiza son de 80, 90, 110 y 150 CV. El Arona ofrece 90, 95, 110 y 150 CV, y los dos están disponibles con los niveles de equipamiento Reference, Style, Xcellence y FR, a los que habrá que sumar la versión Xperience, con sus plásticos más camperos, en el caso del Arona.

El tema es que, según el configurador de la marca, el Seat Ibiza está disponible desde 13.000 euros para el acabado Reference con 80 CV, sin descuentos. El Arona arranca en 16.670 €, también con su equipamiento base Reference, pero con el motor de 95 CV.

Para igualarlos en potencia y equipamiento, con motor de gasolina y manual, hay que irse a las versiones Style de 110 CV. En este caso, el precio en configurador del Ibiza es de 16.520 euros, mientras que el del Arona asciende hasta los 19.270 euros.

Como véis hay una diferencia entre uno y otro de unos 3.000 o 4.000 euros dependiendo de la versión.

La orientación más juvenil en el Ibiza también se refleja en el precio: es entre 3.000 y 4.000 euros más barato.
La orientación más juvenil en el Ibiza también se refleja en el precio: es entre 3.000 y 4.000 euros más barato.

También hay un enfoque distinto entre un coche y otro. Para mí el Ibiza es un coche destinado a un público mucho más joven. Es más, el Ibiza es una muy buena opción como primer coche. Tiene un diseño agradable, ahora el interior está muy bien, el comportamiento es un poco más dinámico y, por supuesto, también es más económico.

En cambio, el Arona, ofrece un plus de comodidad en todos los sentidos. Circulando es más confortable, entrar y salir del coche también es más fácil, y la mejor visión de la carretera al conducir más altos, gusta incluso a los más mayores. ¡Y el maletero! Que se me olvidaba. Esos 45 de más… se agradecen.

Galería de fotos de Nuevos Seat Ibiza y Arona 2021: Puesta al día

Opiniones de Nuevos Seat Ibiza y Arona 2021: Puesta al día

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
C
CARLOS

El ibiza era el mejor junto con polo y a1, por mucho que moleste a la competencia, el único problema es el precio de venta, la gente no se fija en si los plásticos son blandos (ahí está el nuevo clase c como ejemplo), pero sí en los precios, y o bajan las tarifas o el ibiza seguirá sin venderse.

M
Miguel
| 1 respuesta

Solo les falta una cosa, un motor diesel. Solo con el 2.0 tdi de 115 se iban a vender como churros. De que sirve un 1.0 tsi con 110 cv si gasta mas que cualquier berlina media de 150 cv diesel?

C
CARLOS

Lo que es hablar sin conocimiento, el 1.0 tsi consume 5 litros a unos 130 kmh, menos que muchos diesel y con menor valor de compra y mantenimiento, más los problemas añadidos de los filtros y demás, hay que ser muy zoqu... para comprar un utilitario diesel.

F
Fastback

A mi parecer el Arona empeora su frontal con esos faros antiniebla redondos en una posición poco acertada. El Ibiza me parece más bonito y goza de menos peso y menos precio. Su maletero es menos capaz, pero es que el Arona me resulta poco atractivo. Es un Ibiza elevado para justificar una factura más cara a igualdad de diseño y espacio interior. Desde 1984, siempre Ibiza.

G
German
| 2 respuestas

La mejora de los interiores era necesaria para seguir siendo competitivos. Los dos son estupendos pero yo me inclinaria por el Arona sin dudarlo.

r
raul

Yo me quedaría el Ibiza, es un coche fantástico, pero los suv se lo han comido.

G
German

El Ibiza es realmente fantástico pero el Arona tiene más beneficios para mi espalda.

Ofertas SEAT Ibiza nuevos

Más ofertas Ibiza nuevos

Ofertas SEAT Ibiza Renting

Más ofertas Ibiza Renting

SEAT Ibiza de ocasión y Km0

Noticias relacionadas