Ruta en coche por las mejores piscinas naturales en España
tendencias

Ruta en coche por las mejores piscinas naturales en España

Sara Soria

Sara Soria

14 opiniones

Es momento de lanzarnos a la carretera, de disfrutar de nuestro vehículo e ir en busca de aventuras. Con la familia, con amigos… Te proponemos una ruta en coche muy refrescante ya que vamos a visitar algunas de las mejores piscinas naturales en España. Coge chanclas, toalla y bañador, prepara tu coche y síguenos. Hoy toca darse un chapuzón.

Por delante nos esperan algo más de 2.300 kilómetros y seis comunidades autónomas. Visitaremos piscinas naturales en Galicia, Asturias, Madrid, Cáceres, Alicante y Tarragona.

Galicia: Termas de Ourense

Iniciamos la ruta en la parte más al noroeste de la península, concretamente en Orense (Galicia). En la ribera del río Miño podemos disfrutar de numerosos manantiales de agua termal, algunos de ellos con baños permitidos. De entrada gratuita son las zonas de A Chavasqueira, donde encontramos la terma más cercana a la ciudad, y las piscinas de Outariz y Burga de Canedo.

Termas de Chavasqueira en Ourense (Galicia).
Termas de Chavasqueira en Ourense (Galicia).

La temperatura del agua oscila entre los 40 y 60 grados y gracias a sus propiedades mineromedicinales, el baño está muy indicado para mejorar afecciones de la piel y del aparato locomotor, como la artritis o el reuma. Hay aparcamiento gratuito para dejar el coche.

Foto: Oficina de Turismo Orense

Asturias: Playa de Gulpiyuri

Después de entrar en calor en estas piscinas al aire libre nos ponemos al volante para disfrutar del paisaje de esta pequeña playa de Gulpiyuri, en mitad de un prado, a 1 kilómetro de la localidad de Naves y a 9 kilómetros de Llanes. Esta piscina se forma gracias al agua del mar que entra por cuevas subterráneas. Lo mejor del baño es disfrutar del curioso paisaje.

Playa de Gulpiyuri, en Asturias.
Playa de Gulpiyuri, en Asturias.

Esta playa no ofrece ningún servicio por lo que debes de ir preparado para pasar la jornada. Tampoco es accesible y tendrás que caminar unos seis minutos desde donde dejes el coche, pero merece mucho la pena.

Madrid: Las Presillas de Rascafría

Nos desplazamos 458 kilómetros hasta Las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría, a unos 80 kilómetros de Madrid. Se sitúan en el río Lozoya, con bonitas vistas al Pico de Peñalara.

Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría (Madrid).
Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría (Madrid).

Se trata de una zona recreativa con amplias zonas verdes, tres piscinas y una zona donde poder hacer un picnic con mesas, kiosco y aseos.

La entrada es gratuita pero sí hay que pagar el aparcamiento, actualmente 9 euros por coche y 4 euros por moto.

Foto: Rascafria.eu

Cáceres: Garganta de los Infiernos

En el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, encontramos la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. En este espacio natural protegido abundan saltos y cascadas, pero también destacan las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión del agua del río. La zona más visita es la de Los Pilones, donde podrás bañarte en las piscinas naturales que se han creado con el paso del tiempo.

Piscinas naturales de la Garganta de los Infiernos, en la zona del Valle del Jerte (Cáceres).
Piscinas naturales de la Garganta de los Infiernos, en la zona del Valle del Jerte (Cáceres).

No se permite el acceso con coches particulares por lo que tendrás que hacer senderismo durante 6,5 kilómetros con inicio en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos. Si decides ir en primavera, también podrás disfrutar del espectacular paisaje que dejan los cerezos en flor del Valle del Jerte.

Foto: Pixabay

Alicante: Las Fuentes de Algar

Poco más de 340 kilómetros nos separan de las Fuentes del Algar, a tan sólo 15 kilómetros de Benidorm (Alicante). Se trata de un espacio natural de gran riqueza ecológica, con espectaculares cascadas y con numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar.

Piscinas naturales de Las Fuentes del Algar, en Alicante.
Piscinas naturales de Las Fuentes del Algar, en Alicante.

Podrás refrescarte en sus aguas cristalinas y disfrutar de diversos servicios que te harán la estancia más cómoda como zona de picnic, aseos, camping, restaurantes y áreas de aparcamiento. Y si viajas con niños, podrás completar tu estancia con la visita al parque temático y educativo DinoPark Algar.

Para acceder hay que pagar 5 euros por adulto o 2 euros para niños entre 4 y 10 años, lo más pequeños entran gratis. Hay precios especiales para jubilados, estudiantes y grupos.

Foto: lasfuentesdelalgar.com

Tarragona: La Fontcalda

En la localidad de Gandesa encontramos el balneario de La FontCalda con su fuente de agua medicinal junto al río Canaletes. El agua que brota de esta fuente, también conocida como Fuente de los Chorros, está a 28 grados. También hay un tramo habilitado para el baño con una zona de ocio con mesas y zona de juego para los más pequeños. En verano suele haber servicio de bar y duchas.

Piscinas naturales de La Fontcalda, cerca de Gandesa, en Tarragona.
Piscinas naturales de La Fontcalda, cerca de Gandesa, en Tarragona.

La carretera de acceso por Gandesa no es muy recomendable para conductores con vértigo porque la vía tiene muchas curvas y se va estrechando y al final no hay espacio para dos vehículos, por lo que puede ser peligroso. La alternativa es llegar hasta el Prat de Compte y seguir la Vía Verde con dirección a Tortosa. El coche se puede dejar en la zona del Santuario de la Fontcalda, que también recomendamos visitar.

Y hasta aquí nuestra ruta en coche por algunas de las mejores piscinas naturales en España.

Galería de fotos de Ruta en coche por las mejores piscinas naturales en España

Opiniones de Ruta en coche por las mejores piscinas naturales en España

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
R
Rafael

Buenos días Las de orense están muy bien. Fácil acceso. Gratuitas y también hay de pago. Muy buenas para relajarse. Y son muy buenas para la piel.

Curro
Curro

Está prohibido el baño en agua dulce, por transmisión de coronavirus....

Reinius
Reinius

Muy buen reportaje.

M
Marco

Me parece interesante esta información ahora q se puede coger el coche y salir con la familia

F
Francisco

Muy buena e interesante publicacion que creo conoce poca gente y es una maravilla.

A
Angel

Sara, muy interesante esta información. Gracias

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

D
David

Yo optare por cañamares o enguidanos en la provincia de cuenca o playa de bolarque en Guadalajara, aunque no se si estarán abiertas, por lo menos la de cañamares ya se sabe que no lo estará

A
Antonio
| 1 respuesta

Hola. Sólo quería recordar que (si no estoy equivocado) el baño en piscinas naturales de agua dulce, ríos y pantanos NO ESTÁ PERMITIDO. Saludos.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

VG
Victor Güil Gaibar
| 1 respuesta

Estoy contigo Sergio, se da tanta información que al final está todo masificadísimo, y ni los lugareños pueden disfrutar, de su suerte por vivir en estos magníficos sitios....

J
Jaime

Como te veamos en algún lugar de España te crujiremos por individualista