La seguridad del New Volvo FH

Joan Garriga


New Volvo FH, los más seguros de la historia
El New Volvo FH ha sido sometido a exigentes pruebas de seguridad

Suecia siempre se ha caracterizado por ser un país con gran tradición en la fabricación de vehículos pesados y disponer de las legislaciones más exigentes a nivel de seguridad a escala mundial.

Por ese motivo, no es de extrañar que Volvo, para la creación de su nuevo FH, se haya volcado en crear el camión Volvo más seguro jamás creado. Para tal fin, la empresa sueca ha recreado más de un centenar de colisiones de diferentes tipos para comprobar la efectividad de sus sistemas de seguridad, utilizando diferentes pruebas, como la del péndulo, donde un peso colgado se lanza contra la cabina en laboratorio, o el uso de cámaras ultrarápidas, multitud de sensores y el uso permanente de los afamados muñecos dummies.

En el caso de un camión, lo más determinante tras sufrir un accidente es, principalmente, la estructura de la cabina y sus diversos sistemas de seguridad. Son estos elementosæ quienes deben de encargarse, en primera estancia, de proteger a los ocupantes. Pero no basta simplemente con tener una estructura metálica sólida, ya que ello no asegura al 100% evitar graves daños en los ocupantes.

El New FH durante la prueba de impacto frontal

Nueva cabina más segura

Volvo, para mejorar esta deficiencia, ha decidido combinar rigidez con un espacio amplio y seguro de supervivencia en la cabina, además de otras zonas de deformación que permitan absorber parte de la energía del choque.

Una de sus mejoras al servicio de la seguridad es que, en un hipotético caso de vuelco, los ocupantes del New Volvo FH contarán con una salida de emergencia a través del nuevo el techo solar, además de evitar el aplastamiento de la cabina. En efecto, si comparamos la nueva cabina con la de sus antecesores, observamos que tiene un perfil más vertical para aumentar el espacio útil interior en un metro cúbico, con lo que aumenta las posibilidades de reducir riesgos personales en caso de accidente.

La cabina posee un sistema de protección contra empotramiento llamado FUPS

Otra característica del nuevo diseño de cabina es que más ofrece un 8% más de superficie acristalada y un 25% más en la superficie de los espejos retrovisores, permitiendo que el conductor controle mejor el entorno vial.

Prueba del péndulo sobre la cabina del New Volvo

Para la fabricación de la cabina, Volvo Trucks ha decidido usar un acero boron de doble fase. Se trata de un tipo de acero muy resistente pero que a la vez mantiene la ligereza de la cabina. Es tan resistente que los conductores del nuevo Volvo FH incluso pueden sobrevivir a una colisión a 80 km/h sin sufrir lesiones graves.

Además, la cabina posee un sistema de protección contra empotramiento llamado FUPS, que evita que en choques frontales los turismos queden bajo el camión.

Una variedad de nuevos sistemas de seguridad

Otros sistemas de seguridad que posee el nuevo Volvo FH para evitar situaciones de riesgo son los sistemas de alerta de colisión frontal, el LCS de control del ángulo muerto o la alerta de cansancio del conductor.

Los ingenieros se han esmerado para conseguir excelentes resultados en seguridad para los ocupantes.

La alerta de cansancio del conductor consiste en una cámara que continuamente va comparando la posición del volante y la del camión en el carril. Si detecta una trazada irregular en la conducción, como la que se produce cuando un conductor da cabezadas, avisa inmediatamente mediante una alerta.

También se puede incluir como sistema de seguridad el único eje delantero del mercado de ruedas independientes que posee Volvo para lograr la máxima agilidad al volante.


Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad