Volvo FM Euro 6

Joan Garriga


1 votos

Distribución pesada, medio y largo recorrido


Con la presentación oficial del nuevo FM en la feria de vehículos comerciales de Birmingham 2013, Volvo Trucks ofrece a sus clientes una eficacia de transporte y una flexibilidad mejoradas, donde destacan las innovaciones en la cabina del conductor junto a la Dirección Dinámica que potencia las propiedades de conducción y minimiza el esfuerzo requerido por el conductor.
Con motores D13 de 420, 460 y 500 CV de potencia máxima manejar un trailer no es problema.

Diseño exterior

El diseño del nuevo FM se caracteriza por su modernidad y por una cabina más baja. Se ha mejorado su aerodinámica, redondeando suavemente las esquinas y se han inclinado hacia atrás. Igualmente, la parte superior del frontal de la cabina ha sido desarrollada en un sola pieza de fácil abertura. También se ha integrado un cómodo asidero en la parte delantera, y la parte inferior de la parrilla puede plegarse ahora para formar un escalón para realizar diferentes tareas como puede ser limpiar el parabrisas. La cabina ha sido fabricada en acero de gran resistencia con el fin de garantizar la máxima calidad y un entorno de trabajo lo más seguro posible.

Otra de las novedades es que el clásico ironmark de Volvo se ha colocado debajo del parabrisas, a semejanza de la nueva serie FH. También los nuevos faros son como los del Volvo FH, ya que se han integrado en la misma unidad todas sus funciones, desde los intermitentes a las luces diurnas (DRL), así como las luces de cruce y de carretera. Las ventajas, aparte de un mantenimiento mucho más sencillo, es que aumenta su rendimiento. Esto aún puede ir a más si se escogen faros activos y Bi-Xenón, ya que aportan una mayor visibilidad en condiciones nocturnas al dirigir los haces de luz en la dirección en la que el camión vaya a girar.

El sistema Volvo de Dirección Dinámica aumenta la seguridad en circulación.

También cuenta con una protección anti-empotramiento delantero. Se trata de una estructura ligera diseñada con el fin de absorber una parte significativa del impacto en caso de producirse una colisión con un vehículo más ligero.

Diseño del interior de la cabina

El interior de la cabina ha sido especialmente desarrollado pensando en el conductor, creando un entorno de trabajo eficaz, con una mayor capacidad de almacenamiento de diferentes enseres y un fácil acceso a las funciones necesarias. Por ejemplo, el panel de instrumentos está dispuesto en ángulo hacia el conductor. De esta manera, los botones y controles son accesibles de una manera muy sencilla. Asimismo, el volante integra controles para realizar diversas funciones como pueden ser el programador de velocidad Dynafleet o la navegación. También el módulo de interruptores flexible alberga varios controles, como los cuatro botones que usa la caja de cambios I-Shift. Ulf Andreasson, director de desarrollo de cabinas de Volvo Trucks, cree que de esta manera ofrecen al profesional “un entorno lógico y muy bien organizado, con todos los botones, controles y funciones cómodamente accesibles”.

Ya hemos mencionado que el nuevo FM dispone de una mayor capacidad de almacenamiento de enseres. Pues bien, el panel de instrumentos también dispone de varios de estos compartimentos de almacenamiento, ya que como explica Andreasson “la idea fundamental es que tiene que haber mucho espacio de almacenamiento para facilitar el trabajo del conductor. Documentos, papeles de transporte, llaves electrónicas y objetos personales: todo tiene su propio espacio especialmente diseñado”.

El motor D11 se ofrece con potencias de 330 a 450 CV, el D13 va de los 420 a 500 CV

También se ha aumentado la ergonomía gracias a un salpicadero completamente nuevo y un asiento que se puede inclinar hacia delante cuatro grados más. El respaldo del asiento, 10 milímetros más fino que el de su antecesor, ofrece un margen de ajuste más amplio y una mejor posición de conducción. Además, este nuevo asiento proporciona un mejor soporte lumbar y lateral, y se amplía el espacio para las piernas al trasladarse la llave de arranque al panel de instrumentos.

La cabina compacta del New Volvo FM ayuda a conseguir menor peso en vacío.

Asimismo, se ha aumentado el espacio disponible para el conductor y su maniobrabilidad. Por ejemplo, para permitir un cómodo acceso a su interior, el vehículo posee un chasis de cabina baja, con lo cual solo dos escalones son necesarios para entrar y proporciona una mejor visibilidad para el conductor.

Peso reducido

El nuevo FM dispone de un peso más optimizado que su antecesor, ya que, como explica Claes Nilsson “una considerable reducción del peso en todas las versiones del Volvo FM potencia su atractivo en los segmentos en los que el peso constituye un factor fundamental, como las operaciones de transporte de mercancías a granel o en cisternas, en las que los clientes desean un camión ligero con unas características de conducción seguras y predecibles”.

Un vehículo muy flexible

La flexibilidad del nuevo Volvo FM se hace patente cuando se trata de personalizar el vehículo para adaptarse a las necesidades del cliente. Para conseguir esta adaptación, destacan sus nuevas configuraciones de ejes, su mayor flexibilidad en el chasis y las interfaces para los carroceros.

Los tres ejes direccionales
El puesto de conducción toma como ejemplo el del New FH, hermano mayor del Volvo FM.

Es otra de las novedades que aporta el nuevo FM. Se encuentran situados uno en la parte frontal y los otros dos en la parte posterior en el 8x2 con tridem, y uno en la parte frontal y uno en la parte posterior en el 8x2 con dos ejes delanteros. Proporcionan un radio de giro mucho más reducido sin que los neumáticos del camión se claven en la superficie de la carretera, “lo que resulta perfecto en áreas de espacio reducido”, comenta Peter Frleta, experto en chasis de Volvo Trucks.

Una amplia gama de motores

La motorización del nuevo Volvo FM está compuesto por una amplia gama de motores de 11 y 13 litros Euro 6. El motor D11 se ofrece con potencias de 330 a 450 CV, mientras que el D13 va de los 420 a los 500 CV.  “Hemos perfeccionado aún más nuestra tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Los nuevos motores Euro 6 ofrecen un magnífico rendimiento además de un gran ahorro de combustible”, comenta Astrid Drewsen, jefe de producto de motores de Volvo Trucks.

La Dirección Dinámica de Volvo

Una de las grandes aportaciones del nuevo FM es la Dirección Dinámica de Volvo, que como detalla Nilsson “constituye una innovación técnica de primer nivel. Beneficia al conductor del camión en cualquier condición de funcionamiento al crear un entorno de trabajo más seguro, cómodo y agradable. En autopista, el sistema de dirección dinámica ofrece una magnífica estabilidad direccional”.

Gracias al cambio de velocidades I-SEE la transmisión se anticipa a la orografía del terreno.

La Dirección Dinámica de Volvo parte de la combinación de un motor eléctrico con la dirección asistida hidráulica. El motor eléctrico se encuentra acoplado a la caja de dirección y es controlado electrónicamente. Las ventajas que ofrece es que, cuando se conduce a bajas velocidades, se puede conducir de forma relajada sin tensión en brazos ni hombros.  A altas velocidades, las irregularidades de la superficie de la carretera se reducen al mínimo.

Suspensión mejorada

Otra de sus mejoras se refieren a la suspensión, tanto delantera como trasera, que aumenta su comportamiento en carretera, así como las nuevas fijaciones del motor. Según Nilsson, “recorrer la carretera es ahora más seguro, gracias a una mejor estabilidad antivuelco”.

El sistema I-See
La app My Truck permite controlar algunas funciones del nuevo Volvo FM a distancia.

También se ha conseguido un ahorro extra de combustible, gracias al I-See. “El sistema I-See puede reducir el consumo de diésel hasta en un 5%”, aporta Claes Nilsson. Esta nueva tecnología es un complemento de la caja de cambios I-Shift, desarrollado para operaciones de largo recorrido. Funciona grabando de forma electrónica la información sobre la topografía de las carreteras por las que circula el camión. Cuando el vehículo circule posteriormente por la misma vía, se utilizarán los datos registrados para optimizar automáticamente el cambio de marchas, la velocidad y el frenado auxiliar. Anders Eriksson, director de desarrollo para I-See, anticipa que “en la versión ampliada, también puede descargarse por adelantado información de otros vehículos. Esto significa que podrán aprovecharse todas las ventajas de I-See desde el primer momento que el conductor circule por una determinada carretera”.

La telemática y otros sistemas de ayuda

Otro de los rasgos del nuevo FM es lo que concierne a la telemática, con avanzados sistemas que supervisan diferentes componentes para garantizar el máximo tiempo de actividad. Por ejemplo, la nueva aplicación “My Truck” para teléfonos móviles posibilita al conductor controlar y supervisar de forma remota algunas de las funciones del camión, desde la activación remota del calefactor, saber si las puertas del camión están bloqueadas o desbloqueadas, el control de la alarma o toda una gran variedad de información como pueden ser los niveles del combustible, AdBlue, aceite del motor, refrigerante, líquido limpiador, estado de la batería, etc.

La cabina más amplia es la Globetrotter LXL en el Nuevo Volvo FM.

El nuevo Volvo FM también puede equiparse con el sistema de ayuda a la conducción con cámara o radar Aviso de Colisión por Alcance, que “alerta inicialmente al conductor y, en la mayoría de los casos, basta con esto para evitar un accidente grave”, según cuenta Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

También se puede disponer de un mando a distancia inalámbrico para facilitar el manejo de la carga que hace más sencillo el trabajo del conductor, incluso desde fuera de la cabina, ya que este “podrá ver inmediatamente el peso de la mercancía y cómo éste está distribuido por la plataforma de carga”, según comenta Samuel Nerdal, jefe de producto de componentes eléctricos y electrónicos de Volvo Trucks.

 

El nuevo Volvo FM se ofrece como camión rígido de dos, tres y cuatro ejes.

FICHA TÉCNICA Nuevo Volvo FM Euro 6:

Motores: Están disponibles los bloques de seis cilindros en línea de las series D11 y D13. El D11 está disponible con potencias desde los 330 CV hasta 450 CV. El D13 se ofrece en versiones de 420 CV, 460 CV y 500 CV de potencia máxima.

Cabinas: Versiones diurna sin dormitorio, dormitorio techo bajo, Globetrotter y Globetrotter LXL con mayor volumen interior disponible.

Chasis y configuraciones: Tractoras y rígidos a partir de 18 toneladas de MMA. Como vehículo tractor capacidad de hasta 44 toneladas o bien 120 toneladas como transporte especial. Existen configuraciones como camión rígido de dos, tres y cuatro ejes. Cuatro ejes 8x2 y 8x4, tanto con eje trídem trasero como doble carro directriz y doble carro trasero.

1 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad