Volvo FH 500 Euro 6 SCR I-Shift Dual Clutch

Joan Garriga


5 votos

Potencia sin interrupciones
Volvo FH 500 Euro 6 SCR I-Shift Dual Clutch

Nos pusimos al volante del nuevo Volvo FH 500 Euro 6 SCR I-Shift Dual Clutch para saber las ventajas del doble embrague y, la verdad, es que el resultado en cuanto a rendimiento nos pareció sorprendente. La caja automatizada con doble embrague I-Shift Dual Clutch consigue aumentar las prestaciones del camión sin penalizar los consumos, como podréis leer en el siguiente artículo.

Doble embrague

Antes de explicar nuestra experiencia conduciendo el Volvo FH 500 Euro 6 SCR I-Shift Dual Clutch, es necesario analizar previamente lo que es una transmisión de doble embrague. En primer lugar, hay que señalar que este sistema evita que se interrumpa la transmisión de potencia desde el motor a las ruedas durante los cambios de marcha, es decir, que neutraliza los balanceos durante la aceleración en cada salto de marcha y disminuye el gasto de combustible cuando se recupera la caída de rpm producida durante la operación de cambio de una marcha a otra. Esto es debido a que los cambios se realizan de un modo más ágil, sin apenas caídas de vueltas entre una marcha y la siguiente.

Su funcionamiento es simple. Se trata de que el eje primario de la caja de cambios está formado en realidad por dos, situados de modo concéntrico. De esta forma, un embrague actúa sobre cada uno de dichos ejes de modo que cada vez que se introduce una velocidad, la siguiente ya está preparada mediante el segundo juego de eje primario y embrague.

El I-shift no dispone de levas de cambio en el volante, algo facilitaría la tarea.

Cargas delicadas

Lógicamente, el hecho de neutralizar los balanceos durante la aceleración en cada salto de marcha, hace de este vehículo ideal para el transporte de cargas delicadas o poco estables, por ejemplo cisternas, transporte de ganado o frigoríficos.

En ruta por autopista

Así que nada más iniciar la marcha y adentrarnos en autopista, ya empezamos a percibir las prestaciones del sistema I-Shift Dual Clutch. Al final del trayecto por esta vía rápida, el consumo de gasóleo fue de 29 litros a los 100 kilómetros, circulando a una velocidad media de 80 km/h.

Ruta combinada

El segundo tramo lo realizamos combinando autovía con carretera nacional, a una velocidad de 86 km/h de media. Al finalizar, obtuvimos un consumo de 39 litros a los cien kilómetros, lo que certifica que el sistema Dual Clutch, en terreno menos rápido y con algún desnivel, actúa mejorando las prestaciones y no disminuyendo consumos.

El consumo combinando en autovía con carretera nacional, a una velocidad de 86 km/h de media, obtuvimos un consumo de 39 litros a los 100 Km

En ruta por grandes desniveles

Recorriendo el Alto de los Leones de la antigua N-VI, con rampas de más del 11 por ciento, comprobamos que durante los tramos rápidos que fuimos acelerando, la caja se comportó excelentemente, subiendo las cuestas a una media de 62 km/h y obteniendo un consumo de 51 litros a los cien kilómetros. Sin embargo, cuando reducimos marchas, observamos como la electrónica protege el sistema de posibles posibles averías ralentizando el trabajo de la caja de cambios. En este caso se debe a algo tan simple como a la colocación de los mandos de dicha caja de cambios. En este caso la tractora contaba con los mandos desplazados a la botonera central del tablero de mandos.

Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema Dual Clutch de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2.

Ficha Técnica Volvo new FH 500 Euro 6 I-Shift Dual Clutch Globetrotter XL 4x2:

Motor: D13K 460 Euro 6 SCR. Seis cilindros en línea de 12,8 litros de cilindrada. Máxima potencia 500 CV desde 1.400 rpm hasta 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 2.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA(Máximo Par) 500 CV.

Cabina: Tipo Globetrotter XL de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 2,110 metros libres sobre túnel motor) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre soportes neumáticos detrás y mecánicos delante.

Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema Dual Clutch (Doble embrague) de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantera ballestas parabólica de doble hoja. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad