Volvo FH 16 750 Globetrotter XL

Joan Garriga


5 votos

Puro músculo
Equipa un motor de seis cilindros en línea y 16,1 litros de cilindrada que ofrece la friolera de 750 cv

Tuvimos la oportunidad de probar el FH 16 en la versión tope de gama, la de 750 caballos, con cabina Globetrotter XL. Fue una experiencia inolvidable la que nos ofreció el camión de serie europeo más potente del mercado para transporte convencional.

Cómoda cabina

Así que nos subimos al camión dispuestos a dar gas a fondo a su mecánica. La cabina era la Globetrotter XL, que sin ser de las más amplias del segmento para el largo recorrido (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo), ofrece un puesto de conducción muy confortable, con un práctico volante multifunción que facilita el trabajo del conductor, un completo cuadro de mandos y un asiento muy ergonómico. Cuenta también con una cama de respaldo regulable y armarios en el frontal superior.

Potentísimo motor

Pero vayamos a lo importante de este camión, que no es otro que su motor de 750 CV, disponibles desde 1.600 rpm hasta 1.800 rpm. Se trata de un motor de seis cilindros en línea y 16,1 litros de cilindrada de Volvo Trucks.

Probamos la versión Globetrotter XL de largo recorrido que ofrece 2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo

Solamente al arrancar ya notamos su gran fuerza, que queda demostrada cuando encaramos la primera cuesta del recorrido al adelantar fácilmente por el segundo carril a varios camiones. Y es que este camión, a pesar de sus 40 toneladas, sube como un rayo manteniendo siempre los 90 kilómetros por hora. Decimos esto porque en pleno ascenso y con el camión cargado, entró en acción el limitador para evitar que superáramos la barrera de los 90 Km/h. Lógicamente, ascender cargado y con esa velocidad penaliza mucho el consumo de carburante, con cifras superiores a los 400 litros de gasóleo a los 100 kms durante ese momento de locura velocista.

En los diferentes tramos que transitamos, el Volvo FH 16 750 se comportó perfectamente, gracias en parte a la caja de cambios I-Shift, que facilita mucho la conducción. Por otro lado, para trabajar de un modo eficiente con este vehículo, basta ponerlo simplemente a 950 rpm pues ya dispondremos de la máxima potencia de par, 3550 Nm.

Para cumplir la norma Euro 6, este motor utiliza la combinación de sistema EGR, SCR, turbo de doble etapa y una leve pre inyección de combustible en las cámaras de combustión para trabajar con las presiones internas lo más igualadas posible.

Al venir de Suecia, entendemos que este modelo es muy eficaz para llevar las eurocombinaciones de 60 toneladas que allí se estilan, y que pronto pueden estar legalizadas en el resto de Europa. Aunque, hoy por hoy, los motores de 550 o 650 CV van sobrados para transportar las 40 toneladas permitidas en el continente.

El motor utiliza la combinación de sistema EGR, SCR para cumplir la normativa Euro 6

Volvo Dynamic Steering (VDS)

El Volvo FH 16 750 cuenta con el VDS, que se trata de la ayuda de accionamiento eléctrico a la estabilidad de la dirección. Gracias a ello, el camión evita cualquier sobreesfuerzo para sujetar el volante y permite mantener la trayectoria firme sea cual sea la irregularidad de la calzada o si se conduce contra fuertes rafagas de viento.

I-See

La versión I-See de la caja de cambios de gestión electrónica I-Shift consigue un gran ahorro de combustible. De forma automática, anticipa los cambios de marcha tanto los ascensos como los descensos ya que reconoce de antemano el relieve de la ruta por la que circulamos.

Control de Crucero Adaptativo

Mediante un radar frontal, el Volvo FH 16 750 no solo adapta nuestra velocidad al de los vehículos precedentes, sino que también puede evitar una colisión al detectar cualquier obstáculo antes que la propia visión del conductor, iniciando una frenada de emergencia automáticamente.

La cabina Gobletrotter XL ofrece una excelente habitabilidad interior y los acabados son de buena calidad.

Ficha Técnica Volvo new FH 16 750 Euro 6 Globetrotter XL 4x2:

Motor: D16K 750 Euro 6. Seis cilindros en línea de 16,1 litros de cilindrada. Máxima potencia 750 CV desde 1.600 rpm hasta 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 3.550 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA(Máximo Par) 700 CV.

Cabina: Tipo Globetrotter XL de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 2,110 metros libres sobre túnel motor) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantera ballestas parabólica de doble hoja. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad