Volvo FM transformado extinción de incendios

Joan Garriga


1 votos

Bomberos de Tenerife adquieren dos Autobombas Urbanas Pesadas Volvo

Los autobomba urbanos Volvo FM tinerfeños.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife acaba de incorporar dos nuevos vehículos Volvo a su flota de vehículos. Estas unidades cubrirán la zona metropolitana y norte de la Isla para así mejorar y aumentar los medios disponibles para realizar tareas de extinción de incendios y labores de rescate.

Estas nuevas unidades adquiridas son dos Autobombas Urbanas Pesadas (BUPs) Volvo de 18 toneladas. Poseen una potencia de 420 CV, y van equipadas con cambio automático, amortiguación neumática trasera, dispositivo de frenado tipo retarder y suspensión delantera reforzada. Las prestaciones del chasis y la gran maniobrabilidad del conjunto carrozado en espacios reducidos, junto a su alta seguridad y estabilidad, accesibilidad, iluminación y otras mejoras en sistemas en frenado y conducción, le otorgan a estas unidades una alta fiabilidad en misiones extremas.

Este Volvo FM cuenta con 420 CV y alcanza las 18 toneladas de peso.

Además, para su función apaga-fuegos, disponen de una cisterna de agua con capacidad para 3.000 litros y premezclador de espuma incorporado a la bomba. La bomba, situada en la parte trasera del vehículo, puede superar una velocidad de 3.000 litros por minuto.

Completo equipo

El espacio también adquiere gran importancia en estos Volvo, con una distancia entre ejes de 4.500 mm, una longitud total de 8.100 mm. y una anchura de 2.500 mm. Así, además de tener una amplia cabina doble con capacidad para seis efectivos y diverso material, también dispone adosados en el respaldo de la parte trasera, cuatro equipos de respiración autónoma. También cuenta con tres cofres ubicados en los laterales, que sirven para almacenar el equipamiento indispensable para realizar tanto la extinción de incendios como para rescates diversos, y eso sin contar con el interior de la cabina, donde se puede almacenar herramientas de iluminación y otro material de rescate y salvamento.

Con 8,1 metros de longitud son camiones maniobrables para el entorno urbano

Como equipamiento básico, estas unidades cuentan con botiquín de primeros auxilios, mochila de rescate de material hidrófugo y equipos de impulsión y aspiración de agua tales como lanzas, mangueras o mangotes de impulsión. También disponen de equipos de excarcelación con sus respectivas herramientas, grupo electrógeno, torre de iluminación, camillas, equipos de respiración autónoma, turboventilador, escaleras desplegables y de asalto, medios portátiles para extinguir distintos tipos de fuego, herramientas para rescates y trabajos varios.

Además de todo el equipo pueden transportar 3.000 litros de agua.

Estas nuevas incorporaciones han supuesto una inversión de 550.000 euros por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, y las unidades han sido carrozadas por la empresa Rosenbauer en sus instalaciones de Linares. Las dos Autobombas Urbanas Pesadas, además de dotar a los bomberos de más medios para la lucha contra el fuego, apoyarán a las unidades de rescate en accidentes de tráfico y también participarán en otros servicios auxiliares. 

El Consorcio dispone actualmente de cinco Parques de Bomberos profesionales y coordina 9 parques de voluntarios con presencia de 44 bomberos de guardia permanente las 24 horas del día. Emplea a 250 personas, entre bomberos, mandos y personal técnico, administrativo y logístico. El Presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y Director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife es, desde 2011, Carlos González Segura, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 7 de julio de 1959. 

1 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad