Scania R730 Streamline

Joan Garriga


4 votos

Potencia a raudales
Scania Streamline R 730 V8 Euro 6 4X2 con un semi cargado con 40 toneladas

Uno de los motores más afamados de la historia de los camiones es el potente V8 de Scania, cuyos admiradores son legión. Con la llegada de la normativa Euro 6, los fabricantes han decidido apostar por motores menos potentes y más eficientes en términos de consumo, y de esta manera, sólo Scania ha seguido manteniendo motores con arquitectura en V con ocho cilindros, mientras que marcas como Mercedes Benz o MAN han preferido abandonar este tipo de motorizaciones para sus gamas de camiones Euro 6.

Hemos querido comprobar si tanta potencia puede estar reñida con la conducción eficiente, y por eso nos hemos montado sobre un Scania Streamline R 730 V8 Euro 6 para hacerle un test de eficiencia por las carreteras españolas. Se trataba de una versión tractora de dos ejes 4X2 enganchado a un semi convencional con 40 toneladas de peso máximo.

Equipamiento interior

Antes de dar gas al camión, hemos de comentar todo lo que nos ofrece, que no solo es un potente motor, pues dispone de un gran nivel de equipamiento. Por ejemplo, cuenta con gran cantidad de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, el Opticruise, el Active Prediction y el Retarder Scania desembragable. Dispone también de frenos de disco con control electrónico, ESP, sistema SDS (Scania Driver Support), Cruise Control con Predicción Activa (Active Prediction) con diferentes modos de rendimiento y Scania Eco-roll.

Pese a ser una cabina muy completa, la instrumentación necesita una actualización en cuanto a su diseño, algo mermado por el paso de los años.

El  control de crucero cuenta con un radar frontal que consigue adaptar automáticamente la velocidad y también frena según el ritmo de los vehículos que nos preceden, y así evita la posibilidad de que se produzcan choques en cadena. El control de crucero va ligado a la gestión de la caja de velocidades electrónica Opticruise, que reconoce vía GPS el relieve de la ruta y permite dejar de acelerar cuando estamos apunto de coronar una cuesta para ahorrar el consumo carburante. El control de crucero integra también el mando del freno motor y retarder.

Por su parte, el eco-roll permite desembragar la caja y dejarnos caer en punto muerto en los decensos, mientras el motor queda funcionando a sólo 500 rpm, consiguiendo un buen ahorro de combustible.

Motor V8

Como ya hemos mencionado, la unidad probada montaba un V8. Pero no uno cualquiera, sino el mayor de los V8, pues la marca ofrece otras dos versiones con 520 y 580 CV de potencia máxima. De hecho, el Scania Streamline R 730 V8 Euro 6 es el segundo camión más potente del mercado, por detrás del Volvo FH16 750.

El motor ofrece una respuesta impresionante a cualquier régimen con las 40 toneladas a cuestas

A pesar de ello, este motor de 16,6 litros de cilindrada cumple la normativa Euro 6 gracias a la combinación de los sistemas EGR, SCR, filtro de partículas y el uso de turbo de geometría variable VGT.

El consumo de Adblue en esta tractora es de un 5 por ciento del gasto total de gasóleo, lo que significa que en uso normal, con 40 toneladas, el gasto es de unos 1,7 litros de Adblue por cada 100 kilómetros recorridos.

En ruta

Ponemos en marcha al camión con un peso de 40 toneladas. Como el objetivo es obtener un equilibrio entre ritmo y consumos, no fuimos apretando el acelerador a fondo, ya que con 730 CV de potencia, el resumen hubiera sido que era un camión muy rápido pero que consumía mucho. Así que intentamos conducir en todo momento de forma eficiente para ver su practicidad.

Equipado con Retarder Scania desembragable, totalmente necesario para retener su enorme poderío

Al iniciar la ruta, y antes de coger la autovía, vemos que este Scania ofrece 500 CV a 1.000 rpm, casi al ralentí y en la parte baja de la zona verde del cuentavueltas. Manteniéndonos en la zona verde, donde disponemos del máximo par que nos ofrece este motor, vemos como a 1.400 rpm este motor ofrece 700 CV. Los 3.500 Nm se mantienen fijos desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm. En este tramo de autovía convencional, si circulamos a 85 kilómetros por hora con 40 toneladas, no podemos apreciar el potencial de este motor, ya que igualamos a velocidad con versiones menos potentes, y sin embargo, obtenemos un consumo de carburante superior. Las cifras obtenidas en autovía, a una velocidad media de 78 Km/h, fueron de 31,4 litros para una ruta de 104,2 kms, lo que arroja un saldo de 30,1 litros a los 100 kilómetros.

Nuestro siguiente tramo fue un mix entre autovía y carretera nacional, con puertos de montaña y tramos llanos. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h y el peso total del conjunto era de 40 toneladas. Al final, el consumo fue de 41,7 litros a los 100 kilómetros.

El tercer tramo fue el más interesante, ya que probamos al camión por pendientes de máxima dificultad, y así pudimos valorar el rendimiento de su motor, la cadena cinemática y los equipos de frenado. Así que lo llevamos al Alto de los Leones, un puerto de 1.511mts y con rampas del 13 por ciento. También circulamos en modo automático, regulando la velocidad a la máxima autorizada en cada tramo. Ahí sí que vimos la potencia de su motor, ya que el camión se mostró más veloz que sus competidores, gastando sólo un poco más que los modelos de 400 CV. En este tramo el vehículo consumió 54,2 litros a los 100 kilómetros.

Esta versión es ideal para transportes especiales, en configuración de chasis de tres y cuatro ejes,pudiendo transportar cargas de centenares de toneladas.

Resumen

Efectivamente, este camión es uno de los más potentes y veloces que hemos probado, pero, en términos de eficiencia en el consumo, penaliza bastante al no poder aprovechar al máximo su potencial. Es decir, si en vez de estar limitados a las 40 toneladas pudiéramos llevar combinaciones de más de 7 ejes, 25 metros y pesos totales de 60 toneladas, como se permite en Escandinavia, esta versión sería ideal. También lo consideramos perfecto para transportes especiales, en configuración de chasis de tres y cuatro ejes, y donde se transporta cargas de centenares de toneladas.

En resumen, si pensamos en términos de eficiencia en el transporte de ruta con 40 toneladas, sería más adecuado decantarnos por el Scania R 580 o el R 450 de la serie Streamline, que muestra un equilibrio perfecto entre prestaciones y consumos.

La unidad probada equipaba un semi especial de Krone pensado para ofrecer la menor resistencia aerodinámica posible.

Ficha Técnica Scania R 730 Streamline Topline 4x2:

Motor: Scania DC 16 730 Euro 6. Ocho cilindros en V, 16,6 litros de cilindrada. Inyección de alta presión, turbo VGT, EGR y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 730 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 3.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.400 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 700 CV)

Cabina:Serie R versión de techo alto Topline con dos camas y máximo equipamiento con detalles como asientos climatizados, cuero, nevera...

Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.92.

Chasis y dimension:Suspensión delantera de neumática con dos cojines, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje traessero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm,

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

4 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad