Scania R580 Euro 6 Streamline LA4x2 MNA

Joan Garriga


5 votos

Potencia eficiente
El Scania R580 Euro 6 Streamline ofrece unas excelentes prestaciones con unos consumos muy moderados

Nos pusimos al volante de la tractora R580 Euro 6 para comprobar la fama que le precede, ya que es uno de los camiones que más admiradores tiene los profesionales del transporte. Y desde luego, no nos defraudó. Es un auténtico devorador de kilómetros con una potencia descomunal para transportar pesadas cargas como si nada, por mucha pendiente o desnivel que nos encontremos.

Cabina

Una de las señas de identidad de este modelo es el diseño de su cabina, que apenas ha cambiado en los últimos años, contradiciendo así las políticas estratégicas de su competencia, que las han ido últimamente renovando.

La cabina es la versión Topline, que es la que ofrece el máximo volumen útil disponible en Scania. Interiormente, vemos que ha sido concebida para la máxima comodidad en la larga distancia, y dispone de dos camas, una inferior, con un mejorado colchón de gran grosor, y otra superior, más amplia que la inferior.

También cuenta con tres prácticos armarios en el frontal superior, con horno microondas y cafetera, y una nevera en la zona central bajo la cama inferior. Otro detalle práctico es la mesa plegable frente al asiento del acompañante.

El puesto de conducción sigue ofreciendo un buen confort en recorridos de larga distancia.

Puesto de conducción

Una vez sentados frente al volante, ya notamos su comodidad. El asiento es muy confortable y se regula en varias posiciones. Además, si lo combinamos con el volante regulable, disponemos de múltiples configuraciones para sentarnos de la forma más correcta, cómoda y segura dependiendo del caso concreto: conducir por largos tramos de autopista, conseguir la máxima visibilidad en las maniobras, etc. Otro detalle muy útil es que en el respaldo del asiento contamos con un flexo que nos permite utilizar un micrófono para el manos libres del teléfono de manera cómoda y práctica.

Máximo nivel tecnológico

El Scania R580 Euro 6 Streamline cuenta con el máximo nivel tecnológico. Así, al lado derecho de la columna de dirección, nos encontramos con la palanca del cambio de gestión automatizada Opticruise. Este dispositivo cuenta con función totalmente automática, secuencial manual y controla la actuación del ralentizador.

Anticipa los cambios en pendientes y descensos consiguiendo reducir un 5% el consumo

También cuenta con Scania Active Prediction, el control de velocidad automático que anticipa los cambios ante las cuestas y los descensos, y de este modo predictivo, anticipa los cambios de relieve consiguiendo disminuir hasta en un 5 por ciento el gasto de gasóleo. El Active Prediction recibe la información del relieve de nuestra ruta vía satélite.

Los 580 caballos se alcanzan a las 1.900 rpm

La completa pantalla disponible ofrece información muy útil, como la presión del sistema de frenado, consumos, horarios de conducción y descanso, y también incluye el sistema de consejos y puntuación sobre la conducción que realizamos. Existe otra pantalla mayor en la consola lateral, que ofrece el resto de funciones como navegación GPS, telefonía, cámaras de visión en el entorno, etc.

Motor

Sin duda, es la joya de la corona de este potente camión, que le confiere unas contundentes cualidades dinámicas. Se trata de un poderoso motor V8 de la serie R, de 16 litros y 8 cilindros en V en versión Euro 6. Dispone de una potencia de 580 CV, el tope de la gama Euro 6 a la espera del 730 CV V8.

Nada más arrancar, ya notamos el brío de su alta potencia, y aunque pueda parecer excesiva para un camión de ruta de 40 toneladas, y sobre todo en estos tiempos que se prioriza los motores de consumos mínimos, hemos de pensar que en países del norte de Europa se permite circular con 60 toneladas de peso máximo en trenes de carretera con más de siete ejes.

Su par motor máximo alcanza unos impresionantes 2.950 Nm desde 1.100 rpm hasta las 1.350 rpm, mucho más que cualquiera de los demás camiones convencional de 40 toneladas, que se sitúan cerca de 2.300 Nm. Los 580 caballos se alcanzan a las 1.900 rpm, pero si queremos mantener nuestros consumos cerca de los 30 litros a los 100 kms, no deberiamos pasar de los 1.350 rpm.

Equipa un motor V8 de 16 litros y 8 cilindros en V en versión Euro 6

Ficha técnica Scania R580 Euro 6 Streamline LA4x2 MNA:

Motor: Scania DC16 de 16,6  litros de cilindrada y 8 cilindros en V Norma Euro 6 con sistema EGR y SCR. Máxima potencia 580 CV a 1.900 rpm. Máxima potencia de par motor 2.950 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.350 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA (Máximo Par) 570 CV. 

Cabina: Tipo Topline Techo alto, máxima anchura  con techo elevado, armarios en el frontal superior, bajo la cama inferior. Cama superior plegable. Asientos de cuero.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Opticruise de 12 relaciones, sistema de control velocidad crucero predictivo y con gps SAP, tracción al eje trasero 4X2. 

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática  en eje trasero y delantera ballestas parabólicas. Distancia entre ejes 3.700 mm.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos,  en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos o 44.000 kilogramos según legislación aplicable.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad