Scania Streamline R 450 Topline

Joan Garriga


5 votos

Scania R450: Bajo consumo en el largo recorrido
Scania R 450 euro 6 Streamline Topline

Nos subimos a bordo de un Scania R 450 euro 6 Streamline Topline para comprobar si realmente es cierto que ofrece unos reducidos consumos sin afectar para nada su eficiencia y prestaciones. Para ello, circulamos con una carga de 40 toneladas por autovías, carreteras nacionales y por puertos de montaña con puertos de hasta 13% de inclinación.

La unidad probada disponía de cabina Serie R versión de techo alto Topline con una cama, un motor DC 13 147 450 Euro 6 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cilindrada,  y caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. 

Equipa un motor DC 13 147 450 Euro 6 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cilindrada

Motor

La intención al ponernos al volante de este camión era probar su nuevo motor de 450 CV Euro 6, que ofrece menos potencia máxima que sus rivales para alcanzar el mismo par motor máximo para fijar así las prestaciones de su motor 13 litros en el bajo consumo.

Hay que recordar que desde hace un par de años, los fabricantes de camiones con motores de 13 litros han ido afianzando un par máximo de 2.300 Nm y una potencia máxima entre los 440 y 500 CV como el ideal para tractoras para el largo recorrido en el segmento de las 40 toneladas. DAF y Volvo, por ejemplo, sitúan sus mecánicas sobre los 460 CV y 2.300 Nm, mientras que MAN ofrece 480 CV y 2.300 Nm.

El motor 13 litros de 450 CV cumple la norma Euro 6 con sistema SCR

Por el contrario, Scania, ya en su segunda generación de motores Euro 6, nos presenta un nuevo 13 litros en línea que sin dejar de ser ahorrativo mejora sensiblemente las prestaciones, gracias a llevar su potencia máxima hasta los 450 CV y el par motor hasta los 2.350 Nm.

La cabina del Scania es bastante amplia y tienes buenos acabados, pero el diseño empieza a quedar un poco obsoleto.

Cabina

Nada más subirnos y acomodarnos al vehículo, nos dimos cuenta de su gran amplitud. No en vano es la cabina más amplia de Scania. Su nivel de acabado y equipamiento es excelente, aunque notamos que ha quedado un poco desfasada en cuanto a diseño y que, realmente, necesita un restyling bastante urgente para mejorar aspectos como el espacio en la zona de descanso.

Inicio de la prueba

Para empezar decidimos en primer lugar circular por una vía rápida como es la autovía A6. En todo momento circulamos en modo automático con el control de crucero regulado a 86 km/h y con peso total del conjunto de 40 toneladas.

Cuando comprobamos las cifras ofrecidas por el caudalímetro instalado en el vehículo de prueba,vemos que el camión se conforma con menos de 27 litros a los 100 kilómetros de gasóleo, lo cual nos parece una excelente cifra.

El cuadro de mandos envolvente es una de las mejores características del diseño interior de este Scania Streamline.

Resultados

Vista la prueba, podemos afirmar que los 450 CV del vehículo mueven fácilmente un conjunto de 40 toneladas, y que circulando con el motor a 1.300 rpm disponemos del máximo par de 2.300 Nm y casi 440 CV de potencia.

Consumos

Hemos comprobado su funcionamiento ahorrativo en vías rápidas al consumir menos de 27 lts/100 en ese tramo durante la prueba, ofreciendo un buen nivel de prestaciones gracias a los 2.350 nm de par. En los tramos por ruta nacional con puertos de montaña el Scania Streamline R450 gastó menos de 35 l de gasoil a los 100 km.

Una de las causas de este bajo consumo es que la segunda generación de motores Euro 6 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cilindrada utiliza sólo el sistema SCR. Esto significa que posee un motor algo más ligero, evita buena parte de electrónica y conducciones de gases propias del EGR, a cambio de una mayor necesidad de consumir Adblue para mantenerse dentro de los márgenes Euro 6, en torno a un 8 por ciento respecto al consumo de gasóleo. 

Scania con su nuevo motor 450 CV euro 6 ofrece un camión muy ahorrativo para el transporte a larga distancia.

Circulando en modo automático

Siempre circulábamos en modo automático. Esto es gracias a que la tractora disponía del control de velocidad predictivo, denominado Scania Opticruise con anticipación activa.

Esto significa que cuando el camión circula en modo automático conoce tanto si delante tenemos un vehículo más lento como si tras alcanzar la cima tenemos una llanura o un pronunciado descenso. Esto es así gracias a la información que recibe tanto del radar situado en el frontal como desde una terminal GPS.

El sistema Scania Opticruise dispone de diferentes programas: normal, económico, potencia o power y fuera de carretera. Cada unos de estos programas ayudan a adaptar el funcionamiento del camión a diferentes situaciones de circulación.

La serie Streamline ha significado algunos cambios en el veterano diseño de la cabina de los Scania Serie R.

Ficha Técnica Scania R450 Streamline Topline Euro 6

Motor: Scania DC 13 147 450 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 450 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.350 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm.

Cabina: Serie R versión de techo alto Topline con una cama.

Transmisión: Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad