Nuevos Serie T de Renault Trucks

Joan Garriga


8 votos

Los gran ruta Euro 6 de Renault
El Renault Serie T con cabina High Sleeper equipa los motores DTI 13 Euro 6 de hasta 520 CV.
Hemos podido montarnos en los Renault Serie T Euro 6 y realizar con él los primeros kilómetros, para así hacernos una idea de cómo son los futuros camiones que propone Renault Trucks para el transporte de largo recorrido. 

Lo cierto es que los franceses no se han andado por las ramas, dado que respecto a la anterior familia de modelos Euro 5, donde en el largo recorrido encontrábamos las familias Premium Ruta y Magnum, se rompe totalmente con lo conocido hasta la fecha y se inicia una nueva familia de camiones. 

Serie T con o sin túnel motor

Ahora nos encontramos con una sóla familia de camiones, eso sí, la cabina convencional, con techo normal o elevado, presenta un túnel motor de 200 mm en su interior, mientras que para quienes busquen la máxima habitabilidad interior, para poder soportar mejor largos desplazamientos internacionales, tienen la opción de las versiones High Sleeper, con su estructura más alta, de cuatro escalones de acceso en lugar de tres, lo cual permite eliminar el túnel motor interior y ofrecer así un suelo totalmente llano. Esto a la vez incrementa tanto la altura libre interior, ahora alcanza hasta los 2,1 metros y el volumen disponible en los baúles bajo la cama y la nevera.

Los gran ruta Euro 6 de Renault
El interior de las cabinas de la Serie T ofrece un puesto de conducción cómodo.

Eso sí, la gama gana en flexibilidad. Antes si se optaba por la cabina más compacta y ligera de las series Premium Ruta sólo podía optarse por los motores de 11 litros, ahora en cambio la cabina Serie T de túnel motor puede equipar tanto los motores DTI de 11 litros como los de 13 litros, de modo que el abanico de potencias máximas disponibles se mueve entre los 380 CV y los 520 CV. Eso sí, creemos que a la marca le ha faltado extender esa misma voluntad de ofrecer mayor versatilidad al transportista en el caso de las cabinas mayores, High Sleeper de piso llano, puesto que en este caso únicamente se puede optar por la mecánica de 13 litros: en variantes de 440, 480 y 520 CV. Quizás se descuida así un segmento, el de largo recorrido pero con cargas ligeras y voluminosas, que si bien hace que sus conductores pasen tantos días fuera de casa como el que más, no requiere de las máximas potencias. 

Desde cero

Quien se monte en uno de los nuevos Serie T buscando puntos en común con los conocidos Premium y Magnum lo cierto es que está condenado a llevarse un buen chasco. El camión es nuevo casi al cien por cien respecto a las series que substituye y precisamente en sus cabinas es uno de los puntos donde más se nota. El puesto de conducción es totalmente nuevo. El volante y el cuadro ahora ofrecen los mandos en otras posiciones y además podemos colocar a nuestro gusto algunos de los controles del cuadro. En la parte central del cuadro tenemos una pantalla que nos informa de lo más importante, velocidad, marcha insertada, funcionalidades del control de velocidad y distancia al vehículo precedente…

Los gran ruta Euro 6 de Renault
La cabina baja, con túnel motor, de la Serie T puede equipar motores DTI 11 y DTI 13.

En el lateral del cuadro existe una segunda pantalla que en el caso de equipar el sistema de gestión de flotas Optifleet nos permite incluso a través de un teclado inalámbrico intercambiar información entre conductor y base de la empresa, e incluso disponer de servicio de correo electrónico.

El confort, tanto mientras trabajamos como en los momentos de descanso, se ha mejorado sensiblemente. Esto influye tanto el nuevo diseño de los asientos, que incluye en el respado un apoya cabezas regulable, como en el de las propias camas. La inferior es más solida y de una sóla pieza, mientras que la superior, dispone de una articulación central que permite convertirla en un práctico espacio que nos permite aumentar sensiblemente la capacidad de almacenar equipaje, algo vital en los largos desplazamientos. 

Competición por el ahorro

Durante la toma de contacto uno de los primeros detalles que llama la atención es que Renault Trucks mantiene su anterior oferta de potencias, de modo que el cambio a las mecánicas Euro 6 no implica superar los 520 CV que ya eran el anterior límite máximo de la marca gala. Desde Renault Trucks se afirma que ante la actual situación del transporte, con precios altos del gasóleo y sin expectativas de que éstos desciendan a medio o largo plazo, la anterior carrera por ofrecer motores cada vez más potentes ha sido substituida por otra donde el objetivo es lograr camiones cada día más ahorrativos y por tanto más eficientes en rentabilidad a la vez que menos contaminantes.

Los gran ruta Euro 6 de Renault
Los nuevos Renault de largo recorrido Euro 6 prometen mejorar los consumos de los Premium y Magnum Euro 5.

Según los técnicos de Renault Trucks con los Serie T cualquier flota de transportes trabajando con trailers de 5 ejes y 40 toneladas debería marcarse como objetivo lograr unos consumos ligeramente por debajo de los 30 litros a los 100 kilómetros. De hecho en pruebas de consumo el 13 litros de 480 CV con un peso total de 37 toneladas se ha mantenido en autopistas francesas sin grandes desniveles por debajo de los 26 lts/100 kms, lo cual sitúa a esta familia de camiones en el pelotón de cabeza en cuanto a ahorro. De hecho el anterior Renault Premium Ruta ya había destacado como uno de los camiones del mercado con menores costes de explotación y ahora desde Renault Trucks se anuncia una mejora respecto a los modelos anteriores de cómo mínimo un 5 por ciento, que frente a algunos modelos concretos puede llegar a ser del 10 por ciento.

La cabina también gasta

La aerodinámica es un factor clave en el consumo de cualquier vehículo y si hablamos de un camión con un frontal de 4 metros de altura todavía más. En el diseño de los Renault Serie T se ha tenido esto muy en cuenta de modo que la nueva cabina no sólo cuenta con formas redondeadas sinó incluso con canales que ayudan a circular el aire a través de las esquinas entre los faros y el paragolpes. El parabrisas inclinado en 12 grados y una forma de cuña en la cabina, en la parte frontal cuenta con 2,3 metros de anchura y 2,5 metros en la pared trasera, ayudan a que el coeficiente aerodinámico de los Serie T haya mejorado un 12 por ciento  respecto a los modelos anteriores.

Pack eco fuel
Los gran ruta Euro 6 de Renault
Disponemos de una buena capacidad de almacenaje en el frontal superior.

Opcionalmente se pueden optimizar los nuevos camiones para mejorar al máximo el ahorro de combustible, mediante los pack eco fuel. El sistema Optiroll, que permite aprovechar al máximo las inercias al bajar o subir el límite de velocidad regulada en función de los perfiles de la ruta ayuda en el ahorro de combustible. Otro sistema es la parada automática del motor cuando nos quedamos parados al ralentí. La climatización de la cabina también puede funcionar el modo Opti para minimizar su efecto en el consumo, mientras que además es posible anular el modo Power de la caja de cambios para priorizar los consumos.

De hecho, a través del programa de gestión de flotas y formación Optifleet, del cual se ofrecen durante el lanzamiento 5 meses gratuitos de prueba, se puede llegar a ahorrar por camión y año hasta 5.000 €.

Euro 6 con SCR optimizado

Los nuevos motores DTI 11 y DTI 13 cumplen la normativa Euro 6 gracias a lo que en Renault Trucks denominan un sistema SCR, de reducción catalítica mediante mezcla del aditivo Adblue, optimizado. Es decir, que no se recurre a la combinación de SCR más EGR para las versiones de largo recorrido como hacen otros fabricantes, sinó que simplemente durante la fase de arranque con el motor frío se realiza una recirculación de gases, pero sin refrigerarlos al estar ya fríos de modo similar a como hace un EGR. Los componentes de este sistema son el catalizador DOC, filtro de partículas DPF, reducción catalítica selectiva SCR y el catalizador de amoníaco residual ASC. 

La Serie T mejora en un cinco por ciento los consumos de los anteriores Euro 5

La gama en cuanto a motorizaciones ofrece 6 escalones de potencia, entre los 380 y 520 CV, a partir de dos bloques de seis cilindros en línea. El DTI11 en realidad cuenta con una cilindrada de 10,8 y su peso es de 1.025 kilogramos. Este motor en la versión básica rinde 380 Cv de potencia máxima junto a un par motor de 1.800 Nm. Existe una intermedia de 430 CV y un par motor de 2.050 Nm, mientras que la más potente es la de 460 CV y 2.200 Nm de par motor máximo. De hecho, esta potencia, lograda con un motor que rebaja en cerca de 150 kilogramos el peso del 13 litros, nos parece uno de los más interesantes de la gama por su excelente nivel de prestaciones que lo sitúa en el segmento más utilizado para los conjuntos de 40 toneladas, con potencias cercanas a los 460 CV, mientras que lo hace con una cilindrada pequeña y por tanto facilitando un bajo peso en vacío del vehículo.

Si buscamos las máximas prestaciones el bloque DTI 13, con un peso de 1.170 kilogramos, se ofrece en versiones de 440 CV y 2200 Nm, 480 CV y 2.400 Nm además del de 520 CV y 2.550 Nm que es lo máximo que nos ofrece Renault. De hecho, en estos camiones que pueden llegar hasta las 60 toneladas de peso total, nos parece que el 520 con su par de 2.550 Nm es más que capaz para la inmensa mayoría de aplicaciones. Creemos que una de las claves de la nueva gama estará en descubrir donde se sitúa el mejor equilibrio entre prestaciones y consumos. En nuestra opinión, el 11 litros de 460 CV podría ser en este campo el enemigo a batir.

Al volante
Los gran ruta Euro 6 de Renault
En el cuadro de instrumentos algunos mandos podemos moverlos a voluntad.

Circulando en camiones de última generación uno debe fijarse en una serie de sistemas tecnológicos que pueden modificar sensiblemente las condiciones de trabajo si los sabemos utilizar. Incluidos en el pack Protect encontramos el regulador de velocidad Adaptativo. Nos parece un sistema a tener muy en cuenta pues incide tanto en el ahorro de combustible como en la seguridad. Esto es posible gracias a combinar el cambio automatizado Optridriver, el regulador de velocidad y un radar frontal que nos mantiene la distancia con los vehículos que nos preceden. En tanto que más circulemos por vías congestionados más importante es disponer de este sistema. 

Durante nuestra toma de contacto las sensaciones fueron excelentes. Renault ha dado un paso adelante en materias como el confort, la seguridad y el ahorro de combustible. Si el tiempo conforma en las nuevas mecánicas un adecuado nivel de fiabilidad estamos ante una excelente familia de vehículos para el largo recorrido, donde si buscamos un camión especialmente ahorrativo y eficiente el Serie T con cabina baja y motor DTI 11 de 460 CV debería ser uno de los modelos más ahorrativos del mercado. Veremos si el tiempo nos da la razón.

Ficha técnica Renault Serie T:

Motores: Seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI 13 litros con inyectores bomba en versiones de: 440 CV acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm. 480 CV  acompañado por un par motor máximo de 2.400 Nm. 520 CV acompañado por un par motor máximo de 2.550 Nm. 

DTI11 litros con inyección tipo common rail  en versiones de: 380CV acompañado por un par motor máximo de 1.800 Nm. 430CV acompañado por un par motor máximo de 2.050 Nm . 460CV acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm.

Cabina: Techo Bajo con dormitorio y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Day&Night. Techo alto y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Sleeper Cab con dos literas. Techo alto sin túnel motor, piso llano y cuatro escalones de acceso denominada High Sleeper Cab con dos literas una alture libre interior máxima en la cabina de 2,1 metros.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Optiroll. También disponible caja manual B14 de 12 relaciones. Puente trasero disponible de simple o doble reducción. 

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 40 T, 44T, 50 T y 60 T. Variantes disponibles como tractora de dos y tres ejes en configuración 4X2 y 6X2. Camiones rígidos remolcadores en dos y tres ejes  4X2 y 6X2.

8 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad