Optifuel Lab 2 de Renault Trucks

Joan Garriga


4 votos

Laboratorio del ahorro y la eficiencia
El Optifuel Lab 2 parte de una suma de más de 20 tecnologías diferentes para conseguir consumos muy reducidos

Renault Trucks ha completado la renovación total de su gama pesada para adaptarse a la exigente normativa Euro 6. Para conseguir los mejores resultados, se inició el Proyecto Optifuel Lab, mediante el cual se empezaron a investigar las técnicas más eficaces para el ahorro de combustible y la disminución de contaminantes en el transporte pesado a larga distancia.

Proyecto Optifuel Lab 2

Este proyecto se inició en 2009, utilizando como base el Renault Premium Ruta, y sus resultados se pueden ver ahora en la Serie T. El Optifuel Lab 2 parte del éxito de su antecesor, pero va más allá porque su objetivo son los camiones de más allá de 2020. Se trata de un laboratorio rodante que investiga las nuevas tecnologías que van apareciendo para comprobar su rendimiento en futuro cercano.

Tecnología avanzada

El Optifuel Lab 2 parte de una suma de más de 20 tecnologías diferentes para conseguir consumos muy reducidos. Una de ellas es el sistema de creación de energía eléctrica a partir de los gases de escape mediante Ciclo Rankyne. Otro modo son los paneles solares que van situados en el propio alerón superior de la cabina y en el techo de perfil aerodinámico del semi.

El Renault Optifuel Lab2 equipa placas solares en el techo

La marca divide estas tecnologías en cuatro categorías: la gestión de fuentes de energía gratuitas, resistencia a la rodadura, optimización aerodinámica y ayudas en la conducción. Las tecnologías más fructíferas con el resultado deseado se irán incorporando a los camiones de Renault del futuro.

Gestión energética

Mediante la gestión energética, se busca generar la menor cantidad posible de energía procedente del motor térmico para un mayor ahorro de combustible. De esta forma, el ordenador localiza la fuente de energía (energía solar, energía eléctrica, energía calorífica de los gases de escape, etc), y la distribuye al momento. La energía solar la obtiene de las placas del techo solar que dispone el vehículo, mientras que la alimentación eléctrica proviene de diferentes piezas auxiliares, como las bombas de agua, la dirección o la climatización.

Asimismo, para que la energía utilizada no se desperdicie, la cabina dispone de un vidrio más aislante en los cristales, y un deflector en la parte superior de la cabina que se despliega cuando el vehículo está detenido y así proteger la cabina del sol cuando está parado. Asimismo, el aire caliente es evacuado por un extractor de aire alimentado por el panel solar. Cuando el vehículo circula a más de 50 km/h el deflector se repliega para no entorpecer la aerodinámica.

En el interior destaca un pedal de acelerador adaptable con GPS integrado para reducir las aceleraciones inútiles.

Resistencia a la rodadura

En cuanto a la resistencia, el Optifuel Lab 2 dispone de neumáticos prototipos de baja resistencia y también de un sistema en el motor que bombea aceite según sus necesidades de lubricación y refrigeración.

Aerodinámica

Para la optimización aerodinámica se han diseñado carenados laterales, spoiler en la parte inferior del chasis, retrovisores que oponen la mínima resistencia al viento, difusores y deflectores laterales para conseguir el mejor coeficiente aerodinámico.

En la parte posterior instala unos difusores al más puro estilo F1

Ayudas al conductor

Las ayudas al conductor son mejoras para reducir el consumo por el método de la conducción eficiente. En este apartado destacamos un pedal del acelerador adaptable con GPS integrado, el cual detecta que el camión se acerca por ejemplo a una rotonda ofreciendo entonces una mayor resistencia.

Pruebas reales

Los profesionales del sector pudimos realizar pruebas en pista y en carretera abierta con el actual Optifuel Lab 2. Fue en carreteras desde Lyon hasta Chambery,  y comprobamos como este vehículo es capaz de reducir un 22 por ciento el consumo de carburante respecto a un Serie T con la misma potencia, peso y condiciones de trabajo.

Este Optifuel Lab2 es capaz de reducir en un 22 por ciento el consumo de carburante respecto a un Serie T convencional.

El vehículo Optifuel Lab 2

El Renault Optifuel Lab 2 es un camión pesado de 40 toneladas con motores diésel DTI11 y DTI 13 de los actuales Renault Serie T y Series C y K Euro 6. El vehículo que probamos fue un conjunto con un peso total de 33 toneladas, y gastó 7,2 litros de gasóleo menos a los 100 kms recorridos respecto a un Serie T equivalente, ya que consumió  una media de 20 litros/100 kms.

4 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad