Peugeot Boxer

Eugeni Gallego


2 votos

León de Carga
En junio se presentará la nueva Peugeot Boxer

Casi dos millones de furgonetas han sido fabricadas por Peugeot desde que comenzara a fabricarlas allá por la década de los 50. De estas, más del cincuenta por ciento corresponden al modelo Boxer, un vehículo que nació en 1994 y que ya va por su tercera generación, comercializada en 2006 y con una progresión de un 1,3 % desde su lanzamiento.

El nuevo Peugeot Boxer, que se lanzará en junio de 2014, mantiene todo aquello que convirtió en un éxito a la generación anterior, ya que sólo ha sufrido mejoras para adaptarlo a las nuevas exigencias del profesional de la distribución. De este modo, además de un restyling exterior para adecuarlo a la nueva imagen de la marca, se ha mejorado la calidad, seguridad, control de costes y practicidad de uso.

Pruebas de calidad de uso

Con mejoras en la “calidad” del nuevo Boxer respecto a su antecesor, nos estamos refiriendo que se ha incrementado la robustez, durabilidad y fiabilidad del modelo, además certificadas por tests de más de cuatro millones de kilómetros y en condiciones reales de trabajo: con carga completa, media carga o en vacío y sobre todo tipo de recorridos incluyendo carreteras en mal estado y de montaña. 

Las nuevas ópticas incorporan tecnología Led

Entre otras, se han realizado pruebas específicas de 1.500 horas a temperaturas entre -20° y +40° C para garantizar la resistencia al envejecimiento prematuro de componentes y materiales de piezas mecánicas, electrónicas y de plástico; 1.000 pasos por vados de 10 cm de agua o con proyecciones de 2 a 3 cm de agua salada, sin aclarado del vehículo durante los 1.000 km siguientes para verificar la estanqueidad y la resistencia a la corrosión; 500.000 ciclos de apertura y cierre de puertas entre –30° y +80° C, reflejo de un uso severo durante diez años...

Tras realizar estas pruebas, denominadas de “calidad de uso” porque simulan el envejecimiento representativo al cual el cliente somete el vehículo, los ingenieros de Peugeot han decidido dotar al Boxer de una nueva estructura de carrocería reforzada para aumentar su rigidez, renovar la rejilla de entrada de aire al salpicadero, incorporar nuevos mecanismos reforzados para las puertas laterales deslizantes y traseras, un nuevo sistema de frenado redimensionado, rediseñar los soportes de los amortiguadores y dotar al modelo de una nueva gama de motores 2.2 HDi con un sistema de inyección redefinido.

En función de la versión se podrá elegir capacidades que irán de los 8 hasta los 17m3

Amplia gama de carrocerías

 

Para que el profesional pueda elegir su Boxer más adecuado para su tipo de trabajo, Peugeot ofrece la gama más amplia de carrocerías. Sobre la base de tres distancias entre ejes (3 m, 3,45 m y 4,04 m), las versiones furgón cerrado o acristalado se declinan en cuatro longitudes (L1, L2, L3 y L4) y tres alturas (H1, H2 y H3) para un total de ocho carrocerías que van de 8 a 17 m3.

También estará disponible en versiones doble cabina de 7 plazas, caja cabina de 3 plazas o caja doble cabina de 7 plazas, y además se ofrecerá sobre bases de transformación con chasis-cabina simple o doble, plataforma-cabina, chasis desnudos, cabina motriz y cabeza motriz. Para el transporte de personas, las versiones Combi en configuración de 5 a 9 plazas completan la gama.

Diseño exterior

Los cambios en el diseño exterior van orientados hacia el cambio de identidad de la marca, con la robustez como elemento más predominante. Destaca la gran parrilla en el frontal, los faros y el imponente parachoques. 

Sin grandes cambios a la vista, el interior mejora el confort de sus ocupantes con respecto a la anterior generación.

Confortabilidad interior

En el interior, las mejoras se concentran en la funcionalidad y en la confortabilidad. Se ha incorporado un nuevo volante de diseño más moderno, que opcionalmente se ofrece forrado en cuero. Los nuevos asientos son de tejido Darko negro pespunteado en rojo o gris que ofrecen una sensación de calidad.

Motores

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Peugeot Boxer equipa seis motores diésel de última generación con FAP que cumplen la normativa Euro 5. El motor 2.2 HDi FAP de 110 CV de potencia y par motor de 250 Nm a 1.750 rpm es un motor de cuatro cilindros turbo dotado de un bloque de acero, culata de aluminio, 16 válvulas y dos árboles de levas en cabeza. Los siguientes de la gama, el 2.2 HDi FAP de 130 CV y el de 150 CV, disponen de un par de 320 Nm a 1.800 rpm y 350 Nm a 1.750 rpm respectivamente y pueden equiparse con la tecnología Stop & Start. 

Potencias que van de los 110cv con el 2.2d hasta los 180cv para la versión de 3.0 litros

El tope de la gama es el motor 3.0 HDi FAP de 180 CV que cuenta con un par motor de 400 Nm a 1.400 rpm, excepcional para el segmento. Dispone de sistema de inyección directa por Common Rail, capaz de regular la presión entre 450 y 1.800 bar en función de la demanda. 

Fácil acceso de carga gracias a una anchura útil de 1,87m y 1,42m entre los pasos de rueda

El motor L3H2 2.2 HDi de 130 CV consigue un ahorro de consumo de hasta 1,3 litros a los 100 km en relación a la versión sustituida, mientras que el 2.2 HDi de 150 CV permite un consumo de combustible entre los mejores del mercado, con un ahorro adicional de 0,5 l/100 km en zona urbana, gracias a la tecnología Stop & Start.

Capacidad de carga

 

Peugeot ha mejorado la eficacia de la capacidad de carga del nuevo Boxer, situándolo como uno de los mejores del segmento. De esta forma, ofrece ahora el mayor volumen útil con una longitud total de sólo 6,36 m, lo que equivale a entre 50 cm y 1 metro menos que la competencia. También dispone de una de las más amplias ofertas de Peso Máximo Autorizado, con entre 3 y 4 toneladas con una gama de 5 PMA.

El nuevo Boxer ofrece grandes facilidades de carga gracias a una anchura útil de 1,87 m y 1,42 m entre los pasos de rueda, un umbral de carga bajo entre 493 y 602 mm y una apertura de puertas traseras de 96° (ampliable a 180° gracias a un tirante escamoteable e incluso, en opción, a 270°), además de contar con una o dos puertas laterales deslizantes.

Tres distancias entre ejes de 3 m, 3,45 m y 4,04 m en cuatro longitudes (L1, L2, L3 y L4) y tres alturas (H1, H2 y H3)

Otra de las facilidades para soportar la carga que ofrece este modelo es que el umbral de carga puede rebajarse entre 60 y 70 mm, según la distancia entre ejes, debido a la suspensión trasera neumática, recuperando su altura normal al superar los 20 km/h.

Costes de explotación

Una de las principales bazas con la que Peugeot pretende ganarse el favor de los profesionales es su coste de utilización, ya que se encuentra entre los más bajos del mercado, además de ofrecer unos contratos de mantenimiento muy competitivos.

El nuevo modelo dispone de unos motores equipados con una cadena de distribución que no precisa cambios y cuyo intervalo entre revisiones se ha alargado hasta los 48.000 km o dos años. También el sistema de frenado redimensionado mejora el rendimiento y reduce el desgaste. Cuenta con un buen reparto de pesos y un sistema de transmisión de tracción delantera que permiten el montaje de neumáticos estándar de 15’’, los más baratos del mercado

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad