Nissan con el transporte “cero emisiones”

Eugeni Gallego


5 votos

e-NV200 por el Priorat

Hemos podido conocer un ejemplo de la movilidad eléctrica 100 por 100 de la mano de Bodegas Ferrer Bobet de Falset, Tarragona, donde es posible visitar sus viñedos son causar ningún tipo de impacto ambiental gracias a la utilización de un vehículo como el comercial ligero de tracción eléctrica Nissan e-NV200.

El Nissan e-NV 200 Evalia de shuttle como vehículo ecológico para las Bodegas Ferrer Bobet

Un entorno natural como el de la zona vinícola del Priorat resulta idóneo para introducir el e-NV200, que al trabajar con baterías eléctricas funciona con un nivel mínimo de emisiones sonoras y sin causar ningún tipo de emisiones gaseosas de modo directo al carecer de motor térmico. Eso sí, considerar auténticamente ecológico a un vehículo totalmente eléctrico como éste dependerá primordialmente de cual sea el origen de la energía eléctrica con la cual realizaremos la recarga de sus baterías.

Mayor carga útil

El Nissan e-NV200 ofrece bien 7 plazas o bien 700 kilogramos de carga útil, lo cual coloca a este vehículo cero emisiones al frente de su segmento en cuanto a capacidad de carga. Si hablamos de vehículos de tracción eléctrica alimentados por baterías siempre resulta crucial analizar la autonomía máxima que nos ofrece el vehículo en cuestión. En este caso los técnicos de Nissan han logrado 140 kilómetros de autonomía, lo cual coincide con el kilometraje diario que realizan aproximadamente un tercio de los usuarios de furgones ligeros. Este tipo de cliente podría ser desde una bodega vinícola que emplea el e-NV200 como shuttle en visitas a sus instalaciones o bien como servicios de courier y taxi en el entorno urbano correspondiente al centro de grandes ciudades. En este caso el usuario puede disponer de una solución de movilidad “cero emisiones”, lo cual descarga de emisiones nocivas como el CO2 el entorno, que no es poco. 

De izquierda a derecha; Christian Costaganna, Andreu Suriol, Marta Subirà y Akiko Sagano

A cambio de este funcionamiento limpio, mejor dicho todo lo limpio que las eléctricas españolas nos permiten, Nissan nos suministra junto al furgón un cable de recarga en enchufes convencionales, de modo que necesitaremos 8 horas conectados para volver a disponer de la carga completa en las baterías del Nissan e-NV200. Si requerimos una mayor disponibilidad del vehículo es posible encargar un cable especial, toma de corriente tipo industrial, que rebaja a la mitad el período de recarga. Sería bueno que Nissan extendiera la última tecnología de recarga, que ya ofrece en el turismo Leaf, también a los usuarios profesionales del e-NV 200.

Al volante

En cuanto a la conducción este vehículo eléctrico tiene el típico carácter eléctrico, es decir casi volvemos con la mente a los momentos de placer en la niñez en que nos poníamos al volante de un “coche de choque”. Naturalmente aquí no embestimos a nadie, pero manejamos un vehículo igual de silencioso, con una conducción muy sencilla gracias al cambio automático que sólo nos pide concentración para controlar el tráfico. 

Se trata de la primera bodega europea en utilizar energía geotérmica

Nissan  ha entrado de lleno en la conectividad, de modo que a través de la app Carwings se puede programar la climatización, para lograr la temperatura adecuada del habitáculo mientras el vehículo está conectado a la red y por tanto penalizar menos la autonomía del vehículo después. También disponemos de una pantalla táctil que entre otras funciones nos indica en todo momento la presencia de estaciones de recarga cercanas a nuestra ruta, si es que las hay. Así mismo el navegador especialmente indicado para el e-NV200 ofrece funciones como planificación de ecorutas, es decir de la ruta al destino deseado que menos energía nos haga consumir. Son toda una serie de detalles que nos introducen de lleno en la electromovilidad. 

Tras la experiencia al volante, pudimos disfrutar de una cata de sake y vinos Ferrer Bobet, símbolo de la fusión gastronómica entre Cataluña y Japón.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad