La seguridad en los camiones de Mercedes-Benz

Eugeni Gallego


2 votos

Pioneros en seguridad
Los camiones de Mercedes-Benz cuentan actualmente con más de 20 elementos para la seguridad.

Mercedes-Benz es uno de los fabricantes que innova más en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción en camiones. Sus vehículos actuales van equipados con numerosos sistemas de seguridad de alta eficacia desarrollados principalmente por la propia marca, convirtiéndose muchas veces en pioneros de seguridad en el transporte de mercancías por carretera, e incluso superando las exigencias legales en materia de seguridad.

Los camiones de Mercedes-Benz cuentan actualmente con más de 20 elementos para la seguridad, entre los que se hallan el asistente de regulación de la estabilidad, sistema de regulación de la distancia, sistema de regulación del balanceo, detector de cambio de carril, sistema de regulación de la distancia con función para tráfico lento, Active Brake Assist y Active Brake Assist 3, sistema antibloqueo de frenos, sistema de control de tracción, sistema de alerta por cansancio, sistema de frenos con regulación electrónica, freno motor de alto rendimiento, retardador secundario de agua, airbag del conductor, sensor de lluvia y luminosidad, control de la presión de los neumáticos, frenos de disco en todas las ruedas, quinta rueda con sensor, retrovisor del lado del acompañante con función para maniobras y conexión de las luces intermitentes de advertencia al frenar a fondo.

Accidentes con implicación de camiones

Se ha determinado, a partir de las estadísticas de tráfico, que el principal tipo de accidente con participación de camiones es las colisión por alcance, seguido de los accidentes por salida de la calzada, y después los siniestros en cruces y con peatones.

Con el detector de cambio de carril se reducen las provabilidades de accidente por falta de visión lateral.

Para impedir o al menos advertir las colisiones por alcance y de accidentes resultantes de la salida de la carretera, Mercedes-Benz Trucks ha introducido en los últimos años diferentes sistemas de asistencia, como pueden ser el detector de cambio de carril o el servofreno de emergencia Active Brake Assist.

Active Brake Assist 3

A partir de noviembre de 2015, todos los camiones nuevos de más de ocho toneladas de masa máxima autorizada, a excepción de los vehículos especiales y los todoterreno, deberán estar equipados con un sistema de frenado de emergencia.

En Mercedes-Benz Trucks, ya llevan nueve años ofreciendo opcionalmente el Active Brake Assist en sus camiones. Actualmente 60.000 camiones equipados con este sistema transitan por las carreteras europeas. Active Brake Assist es un sistema que reacciona ante obstáculos móviles, frenando hasta la detención a partir de una velocidad inicial de 80 km/h. Si se trata de obstáculos estáticos, el asistente frena el camión de 80 km/h a 60 km/h.

La nueva generación, el Active Brake Assist 3, cuando detecta obstáculos por delante del vehículo, realiza una frenada a fondo de forma autónoma si advierte que el conductor no reacciona a las advertencias ópticas y acústicas.

El detector de cambio de carril

A partir de noviembre, todos los camiones de más de 3,5 toneladas matriculados en la Unión Europea deberán contar con un sistema de alerta al conductor si se sale por inadvertencia de su carril. Los camiones de Mercedes-Benz disponen de detector de cambio de carril desde hace 15 años. Este detector utiliza una cámara digital para supervisar la carretera por delante del camión y para reconocer el riesgo de salirse involuntariamente del carril. Cuando se da el caso, el detector advierte con una señal óptica con aviso de advertencia en el display y una señal acústica emitida desde el lado al que deriva el vehículo.

Sistema de alerta por cansancio

Además, Mercedes-Benz Trucks combina de serie el detector de cambio de carril con el sistema de alerta por cansancio en los camiones a partir de 18 toneladas de masa máxima autorizada. Este sistema analiza continuamente diferentes parámetros para evaluar el grado de concentración del conductor, y si aparecen indicios de falta de atención, emite una advertencia en forma de señal óptica (se trata de una cama estilizada en el display central).

Regulación de la distancia con función para tráfico lento

Desde el año 2000 los camiones de Mercedes-Benz disponen del sistema de regulación de la distancia que, simplemente pulsando una tecla, mantiene constante una distancia de seguridad preseleccionada con respecto al vehículo precedente. Si este reduce su velocidad, o si el camión se acerca a un vehículo más lento, adapta automáticamente la velocidad para mantener la distancia de seguridad.

La función para tráfico lento facilita la tarea del conductor al avanzar a breves intervalos en una retención. Si el vehículo precedente está parado, cuando se pone de nuevo en movimiento en un plazo de dos segundos, también lo hace lentamente el propio camión.

Asistente de regulación de estabilidad

Desde el pasado año, todos los camiones nuevos deben estar equipados con un programa electrónico de estabilidad, pero Mercedes-Benz ya lo introdujo en 2001. Es similar al ESP de los turismos, si bien cuenta con funciones adaptadas y ampliadas para el uso en un camión. Este asistente reduce el peligro de derrape al tomar curvas, ya que si detecta una situación crítica con tendencias subviradoras o sobreviradoras peligrosas, regula las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas, reduce el par motor y frena el semirremolque para evitar el pandeo del tren articulado.

El asistente a la regulación de la estabilidad funciona de manera similar al ESP de los turismos, si bien cuenta con funciones adaptadas y ampliadas para el uso en un camión.

Este sistema también reconoce un posible vuelco del semirremolque, reduciendo automáticamente la velocidad del tren articulado hasta que se haya recuperado la estabilidad de marcha.

Futuros avances

Mercedes-Benz está ultimando la introducción del asistente de giro en sus camiones, así como la fusión de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción en el Future Truck 2025, el camión de conducción autónoma del mañana.

Asistente de giro

Aunque los retrovisores exteriores ofrecen una visión casi completa del entorno del camión, los conductores pueden pasar por alto en la maniobra de giro a peatones o ciclistas que se cruzan en su trayectoria, ya que al conducir la mirada presta más atención hacia lo que tiene delante o a la izquierda para evitar peligros. El nuevo asistente de giro que introducirá Mercedes-Benz ayudará al conductor a evitar estas situaciones de peligro.

Con el servofreno de emergencia o Active Brake Assist se previenen las colisiones por distracción del chófer o por frenadas repentinas del vehículo que nos precede.

El asistente de giro cuenta con unos sensores de radar, colocados en el carenado lateral y por delante del eje trasero del camión, que exploran la longitud completa del lado derecho del tren articulado o del conjunto de carretera, y también dos metros por delante del camión. Cuando detectan un objeto en movimiento en la zona derecha del vehículo, informan al conductor a través de un LED de color amarillo en forma de triángulo situado en el montante A del lado del acompañante. Si el peligro fuera de colisión inminente, el LED brillaría en color rojo y con mayor intensidad, acompañado de una advertencia acústica.

Actualmente, el nuevo asistente de giro ya ha finalizado las tareas de desarrollo previo, y se encuentra en fase de preparación para la serie.

Future Truck 2025: conducción autónoma

Mercedes-Benz presentó en el Salón Internacional de Vehículos Industriales 2014 (IAA) el Future Truck 2025, con Highway Pilot y funciones de conducción autónoma. Se trata de un prototipo futurista que cuenta con sensores conectados entre sí, una cámara estereoscópica y sistemas de asistencia a la conducción con el fin de avanzar en la conducción autónoma. Gracias a ello, estos sistemas mantienen el camión dentro de su carril de forma totalmente automática y segura. Los datos de un mapa digital de carreteras en tres dimensiones hacen que el camión conozca a la perfección el trazado de la carretera y la topografía de la ruta. Además, el Future Truck 2025 intercambia informaciones con su entorno y con otros usuarios de la vía.

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad