Mercedes da un paso más en asistencia a la conducción

Eugeni Gallego


5 votos

El Actros reconoce a peatones y ciclistas

Entre las novedades que aporta Mercedes Benz ante la próxima celebración en otoño del salón IAA 2016 de Hannover, destaca la nueva actualización de la electrónica presente en la gama Actros donde ahora las ayudas a la conducción se centran en incrementar la seguridad cuando circulemos con nuestro camión en medio del ámbito urbano.

Mercedes presentará en el IAA nuevas ayudas a la conducción para el Actros centradas en la seguridad del camión en ámbito urbano

Si las antiguas versiones del Active Brake Assist, ahora se presenta la cuarta generación, ya nos aseguraban la alerta ante maniobras de otros vehículos principalmente mientras se circula en autovía, ahora las nuevas funcionalidades del sistema Activo de Asistencia a la Frenada, incluyen el reconocimiento y reacción ante la irrupción de peatones y ciclistas en la vía pública. Para lograr que el camión distinga cuando un peatón puede cruzar en la trayectoria del camión o cuando podemos cruzar el carril bici aunque haya un ciclista en nuestro ángulo ciego, desde Mercedes Benz combinan la acción de sensores ópticos y otros mediante tecnología radar, en posición lateral, así como frontal en versiones combinadas de largo alcance y ángulo cerrado, hasta 250 m, junto al de corto alcance, hasta 70 m, pero con un ángulo abierto de 120º en su campo de alerta. El resultado es que el Mercedes Actros circulando en una calle abierta, con muchos peatones a nuestro alrededor es capaz de distinguir si uno de ellos se cruza en la trayectoria del camión y si el conductor no está actuando para evitarlo.

Mercedes Benz combinan la acción de sensores ópticos y otros mediante tecnología radar

Alerta en ciudad

Al contrario que en el caso de detectar un vehículo lento en circulación por una carretera abierta, aquí se produce a la vez la alerta y la actuación automática de la frenada. Esto es así porque en ciudad el tiempo de reacción puede ser mucho menor que en carretera abierta donde los peligros pueden aparecer a cientos de metros de distancia. Este tipo de actuación se mantiene por debajo de los 50 km/h, mientras que por encima y hasta 90 km/h primero se alerta al conductor cuando se detectan posibles choques y después si el conductor no actúa entra en funcionamiento el sistema de frenado automático.

El nuevo Mercedes Actros equipado con el sistema Active Brake Assist 4 es capaz de detectar peatones hasta 80 metros de distancia y a ciclistas y motoristas hasta unos 160 metros.

El sistema Activo de Asistencia a la Frenada, incluye el reconocimiento y reacción ante la irrupción de peatones y ciclistas en la vía pública

Mercedes Benz Uptime

Junto a la citada mejora en los sistemas de ayuda a la conducción los cambios en la electrónica del Actros se centran en el denominado Mercedes Benz Uptime. Esto significa, ahora mediante tecnología telefónica 4G, que todas las funcionalidades del sistema de control de flotas Fleetboard pueden alertar de modo autónomo e instantáneo tanto a la base de la empresa de transportes como al taller más cercano que en la ruta del camión pueda solucionar cualquier incidencia detectada. De hecho, al poder activarse el sistema simplemente a partir de un cambio en un valor de un sensor, el Mercedes Benz Uptime convierte en realidad el mantenimiento preventivo, pues al solucionar una pequeña variación en la presión de inyección podemos evitar una avería que aparecería más tarde.

Circulando en una calle abierta, con muchos peatones a nuestro alrededor es capaz de distinguir si uno de ellos se cruza en la trayectoria del camión

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad