MAN Traction Days 2015

Joan Garriga


8 votos

Manos a la obra
Con el MAN TGX 8x4 conseguimos remolcar 250 toneladas

En una nueva edición de los Traction Days, MAN ha invitado a transportistas y periodistas a una prueba off road a bordo de sus camiones de la gama Traction, sus vehículos dedicados al sector de la construcción, servicios municipales y transportes especiales.

El lugar escogido para la prueba ha sido esta vez en unos terrenos próximos a la localidad de Ingoldstadt, en un circuito de pistas todoterreno llamada Offroad-Park Langenaltheim. Allí nos encontramos con una gran variedad de vehículos destinados para la prueba, desde un MAN TGL carrozado como barredora de uso urbano hasta una tractora MAN TGX 8x4 con cabina XXL y motor D38 de 640 CV.

Sistema HydroDrive

Pudimos probar la eficiencia del sistema HydroDrive, un sistema auxiliar que dota de tracción a un eje sin diferencial empleando únicamente un circuito hidráulico. MAN fue el primer fabricante de vehículos industriales en introducirlo en todas las gamas de sus camiones, anticipándose a las demás marcas.

MAN TGS dúmper de cuatro ejes y caja basculante.

Este sistema ha sido desarrollado para aplicaciones donde la capacidad de todoterreno no es el uso principal del camión y se busque un consumo bajo en circulación por carretera, así que pudimos ver sus múltiples aplicaciones en configuración 4X4H, 6X6H y 8X6H. La H significa que en alguno de los ejes se emplea el sistema HydroDrive.

Por ejemplo, vimos un dúmper rígido de tres ejes y tracción 6x4H con uno de los dos ejes traseros elevable y directriz. En este caso, el sistema Hydrodrive permite disponer de tracción también en el eje delantero cuando se abandona la carretera, dando como resultado un camión que además de ser válido para la distribución ligada a la construcción, por su capacidad de carga y bajo consumo, también puede entrar a un barrizal y circular con carga sin tener ningún problema.

Nuevas funciones electrónicas

Una de las características de los modelos de la serie Traction que más nos sorprendió, fueron las nuevas funciones electrónicas desarrolladas específicamente para el trabajo en la construcción.

MAN TGX 6X4 ofrece unos niveles de tracción muy elevados.

Por ejemplo, está el freno de dirección, que reduce el radio de giro en chasis tipo 6x4 y 8x4. De esta forma, cuando se gira en una curva, las ruedas traseras en el lado interior del giro se frenan más, provocando que el camión derrape a favor del giro, logrando reducir el radio de giro. Asimismo, el freno de arranque en subida evita que el camión se desplace hacia atrás, lo que aumenta la seguridad en el trabajo.

Por otra parte, tenemos el freno de asfaltadora, que sirve para que el camión, cuando está descargando en la máquina asfaltadora, mantenga siempre el contacto con la máquina incluso durante los descensos, al variar automáticamente la potencia de frenado.

Motor MAN D38 de 640 CV

Durante los Traction Days 2015 además pudimos ver por primera vez la mayor versión de los motores MAN D38, con 640 CV de potencia máxima y 3.000 Nm de par motor. Se trata de un motor diseñado para trabajar con grandes tonelajes. Por ejemplo, la tractora TGX 41.640 8X4/4 BLS con cabina XXL es capaz de arrastrar nada más y nada menos que hasta 250 toneladas. Se trata de una tractora de cuatro ejes, como chasis rígido, y que admite 41 toneladas de peso total. Cuenta con de serie con el Intarder II, que trabaja en modo conjunto a el freno motor Turbo EVB consiguiendo una potencia de frenado de 900 kw.

Motor D38 MAN de 15,2 litros y seis cilindros en línea con potencias de 520, 560 y 640 CV

Dispone también una transmisión formada por un embrague-convertidor de par denominada WSK junto a una caja MAN Tipmatic. Este embrague-convertidor se acciona en las arrancadas. Cuando la velocidad ya es constante, es la caja de cambios la que trabaja. 

8 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad