Iveco apuesta por conjuntos articulados alternativos

Joan Garriga


7 votos

Conjuntos articulados propulsados por GNL
Iveco apuesta por conjuntos articulados
Iveco Stralis propulsado por gas natural licuado (GNL) con un semiremolque de 18 toneladas.

En el sector del transporte y la logística, cada vez cobra más importancia el respeto por el medioambiente. Es por ello que Iveco y la empresa de transportes y logística Smet han realizado una prueba conjunta para corroborar que una logística del transporte de bajo impacto medioambiental es posible en conjuntos articulados impulsados por combustible alternativo.

El experimento, realizado en Italia y denominado Progetto DICIOTTO (Proyecto dieciocho), tenía como objetivo reducir el consumo de combustible así como las emisiones de CO2, y conseguir un aumento en la productividad del transporte.

Para el estudio se utilizó un camión Stralis propulsado por gas natural licuado (GNL), y fabricado en la planta de CNH Industrial en Madrid, al que se le unió un conjunto articulado de 18 metros de longitud. Actualmente, el estándar es de 16,5 metros. El alargamiento del semirremolque en 1,5 metros es la única variación respecto a un vehículo convencional ya que el resto de las características no se modificaron, ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la normativa vigente.

Los resultados han sido muy satisfactorios tanto en términos de costes totales de explotación como en impacto medioambiental en comparación con los diésel tradicionales, ya que se consiguió una reducción del coste medio por unidad de mercancía transportada y una reducción del consumo de combustible y, consecuentemente, de las emisiones de CO2. Y todo ello sin que la infraestructura de las carreteras o la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento, afectase al vehículo articulado de 18 metros. Se consiguió un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%. 

7 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad