Fiat Doblò Cargo

Eugeni Gallego


2 votos

Moderno y espacioso a buen precio
Se presenta en España la cuarta generación del Fiat Doblò con motores más eficientes y nuevos niveles de equipación

Fiat ha presentado la cuarta generación del nuevo Doblò Cargo, que trae como novedades principales un plus de funcionalidad y más rendimiento. El renovado modelo se ofrecerá en cuatro carrocerías (Cargo, Combi, Work Up y Chasis Plancher), dos variantes de altura y dos longitudes de batalla, convirtiéndose así en la oferta más amplia del segmento, con versiones y soluciones que van desde los furgones hasta los vehículos especiales y las versiones transformadas para usos específicos.

Ya se encuentra disponible en España a partir de 11.290 euros para la versión Cargo Base 1.4 de 95 CV gasolina E6, o a partir de 11.440 euros en su versión diésel del Cargo Base 1.3 75 CV Multijet E5+.

Diseño exterior

Se ha renovado completamente su diseño exterior, con una claro interés por parte del fabricante de parecerse a las berlinas. Ahora cuenta con un frontal más moderno, con la parrilla delantera de mayor tamaño, y se le han renovado todos los elementos exteriores como el parachoques, un nuevo capó más aerodinámico, los faros, los grupos ópticos traseros, y las llantas de aleación de 16" de nuevo diseño.

El nuevo diseño de líneas más redondas ha permitido mejorar su el coeficiente aerodinámico y obtener unas mejores cifras de consumo.

Diseño interior

También se ha renovado completamente el interior del habitáculo. En el puesto de conducción, nos encontramos un moderno salpicadero, con elementos gráficos del cuadro de instrumentos y nuevo volante. La mejora en la ergonomía de los asientos es evidente nada más sentarse en ellos. Cuenta con un nuevo banco delantero para tres asientos muy funcional, ya que el central es plegable para convertirse de este modo en un útil apoyabrazos o portadocumentos. Asimismo, el asiento lateral también puede plegarse para llevar objetos largos, disponiendo de sujeción mediante prácticos ganchos de fijación en el respaldo. Esta practicidad también se hace patente con el amplio compartimento portaobjetos que nos encontramos debajo del banco delantera.

También se ha mejorado el confort acústico de la cabina, y se han añadido nuevos sistemas de entretenimiento y navegación, con dos niveles de contenidos según el equipamiento. El primer sistema cuenta con pantalla de matriz activa, radio FM/AM, reproductor multimedia USB/conexión para iPod, conector auxiliar, volumen automático en función de la velocidad, tecnología Bluetooth (sin reconocimiento de voz) y, como opcional, mandos en el volante. El otro es el sistema multimedia Uconnect 5", que porta una gran pantalla táctil en color de 5”, y desde donde se accede a todas las principales funciones: radio analógica, reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone... Completan el Uconnect 5” los mandos en el volante y el software eco:Drive que sirve para reducir el consumo y las emisiones de CO2.

Capacidad de carga

Lógicamente, las mejoras introducidas en el Doblò Cargo no penalizan para nada su capacidad de carga, una de las mejores de su categoría. Dispone de una longitud del compartimento de carga de 182 cm en las versiones de batalla corta, y de 217 cm en las versiones de batalla larga. Estas medidas se complementan con una anchura de 171 cm y una altura de 130 cm, que llega a 155 cm en las versiones de techo alto. Su espacio entre los pasos de rueda de 123 cm de ancho le permite llegar a cargar hasta dos europalet y más de una tonelada de carga, gracias también a su volumen superior a 5 m3.

La generosa distancia entre los pasos de rueda de 123 cm de ancho le permite cargar hasta dos europalet y más de una tonelada de carga

Además de la capacidad de carga, la forma regular del compartimento le hacen ser muy funcional en las operaciones de carga y descarga, así como también la gran apertura de 180° de las puertas traseras, que garantizan un acceso cómodo y sencillo. Otras soluciones prácticas son los seis ganchos para sujetar y fijar la carga con seguridad, los plafones que permiten una iluminación adecuada y los diferentes tipos de paredes separadoras de la cabina y la carga: giratorias, ciegas, acristaladas, tubulares y tipo escalera.

Motorizaciones turbodiésel

El nuevo Doblò Cargo cuenta con cuatro motores turbodiésel y dos de gasolina. Los diésel están compuestos por los 1.3 MultiJet II de 75 y 90 CV y los 1.6 MultiJet II de 105 CV y 2.0 MultiJet II de 135 CV.

Todos los turbodiésel están homologados como Euro 5+, y pertenecen a la segunda generación MultiJet. La diferencia respecto a la anterior generación es que cambia el sistema de alimentación. Ahora dispone de inyectores más veloces y capaces de efectuar inyecciones múltiples muy seguidas, hasta 8 inyecciones por ciclo. Esto es posible gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado, que consigue mayor velocidad, flexibilidad y precisión en las diferentes fases de funcionamiento. Asimismo, la presión de inyección del combustible pasa ahora a ser de 1800 bar , lo que permite realizar estrategias cada vez más avanzadas como la “Injection Rate Shaping”, que mejora el proceso de combustión para un funcionamiento más silencioso y una reducción de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx).

El Doblò Active Family Espace se prersenta como una buena alternativa a los monovolúmenes compactos

Otra de las mejoras que aportan los nuevos motores turbodiésel es que aumentan el placer de conducción, sobre todo circulando por ciudad. Esto es posible gracias al calibrado específico de estos motores que permiten una mejor respuesta del par, que ya es superior a regímenes bajos (en el 1.3 MultiJet II el aumento ronda el 40%), consiguiendo mayor elasticidad y rapidez de respuesta del motor.

El turbodiésel 1.3 MultiJet II desarrolla un par máximo de 200 Nm a tan solo 1500 rpm tanto en la versión de 75 como en la de 90 CV. En el primer caso, el vehículo alcanza los 145 kilómetros por hora, consume ocho litros por cada 100 km recorridos, y emite 126 g/km de CO2. Por su parte, la versión de 90 CV alcanza los 158 km/h y su consumo, en el ciclo mixto, es de 4,4 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de solo 115 g/km.

El motor 1.6 MultiJet II de 105 CV ofrece un elevado par máximo elevado de 290 Nm a tan solo 1500 rpm. Su velocidad máxima es de 164 km/h, su consumo es de 4,7 litros/100 km en la versión Ecojet, y las emisiones de CO2 se cifran en 124  g/km de CO2.

El 2.0 MultiJet II, el más potente de los tubodiésel, cuenta con una potencia máxima de 135 CV y un par de 320 Nm a 1500 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 179 km/h y unos consumos y emisiones de CO2 de 5,9 litros/100 km y 154 g/km en el ciclo mixto.

Multitud de espacios portaobjetos facilitan la habitabilidad interior en los quehaceres diarios.

Motores de gasolina

Alimentados por gasolina disponemos del motor 1.4 de 95 CV y el 1.4 TurboJet de 120 CV de gasolina y metano. Este motor ofrece las mismas prestaciones que la versión de gasolina, pero gana en ventajas económicas y medioambientales gracias al uso del metano. Las bombonas de metano se hallan situadas debajo del suelo, con lo que no penaliza el volumen útil del maletero, y su capacidad es de 95 litros en las versiones de batalla corta y 130 litros en las de batalla larga. Ofrece un par progresivo de 206 Nm a 2000 rpm y un nivel de emisiones de C02 de 4,9 kg/100 km en el ciclo mixto.

En el caso del 1.4 16v, desarrolla una potencia de 95 CV a 6000 rpm y un par máximo de 127 Nm a 4500 rpm. Alcanza los 161 km/h de velocidad máxima, ofrece un consumo de 7,0 litros/100 km y sus emisiones de CO2 son de 163 g/km.

Suspensiones Bi-Link

Las nuevas suspensiones traseras Bi-link de ruedas independientes consiguen ofrecer un gran confort, además de mejorar la maniobrabilidad en cualquier condición de marcha y o carga transportada. Además, al ocupar menos espacio, se incrementa la capacidad de carga del vehículo.

Puertas laterales correderas de grandes dimensiones y puertas traseras con apertura de 180º para facilitar el acceso a la parte de carga

Equipamiento de seguridad

El nuevo Doblò Cargo ofrece de serie los más avanzados dispositivos electrónicos para el control de estabilidad como el ABS con corrector electrónico de frenado EBD, el ESC con los sistemas ASR (Anti Slip Regulation), HBA (Hydraulic Brake Assist) y Hill-Holder que ayuda al conductor en los arranques en cuesta. También cuenta con airbags frontales y laterales delanteros y sistema de control de la presión de los neumáticos, y en breve se ofrecerá el sistema Traction+ que garantiza una mayor tracción sobre superficies complicadas como en el caso de nieve o barro.

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad