Fiat Doblò Cargo y Doblò Active Family Space

Eugeni Gallego


5 votos

Puesta al día
Los nuevos grupos ópticos del Doblò, lo más destacado del nuevo frontal

Fiat ha presentado recientemente sus nuevos Doblò Cargo y Doblò Active Family Space, dos vehículos que representan la mejora que la marca italiana está realizando en el global de sus gamas. Estos modelos, que comparten carrocería pero que van a distintos targets, uno para el profesional y otro para el tiempo de ocio, ganan con los cambios en funcionalidad, rendimiento y maniobrabilidad.

Los dos vehículos están producidos en la planta que CNH Industrial tiene en Bursa, Turquía, una de las mejores fábricas industriales del sector del automóvil según la valoración World Class Manufacturing.

Diseño exterior

Exteriormente, los dos modelos se han renovado, dotándolos por un diseño más fresco y dinámico. Destaca su nuevo frontal más moderno y distintivo, con una gran parrilla delantera y unos nuevos parachoques y faros, además de las nuevas llantas de aleación de 16”.

Lateralmente destacan sus abultados pasos de rueda.

Nuevo Doblò Cargo

Para que no nos confundamos en las características de uno y otro modelo, a partir de aquí los intentaremos describir por separado.

El Doblò cargo, interiormente, ha sido completamente renovado, desde el salpicadero, el volante, el cuadro de instrumentos o los paneles de las puertas. Se ha ganado en ergonomía, confort, funcionalidad y soluciones prácticas.

En el habitáculo cuenta con tres plazas delanteras multifuncionales. El asiento central lo podemos plegar para poderlo utilizar como apoyabrazos o convertirlo en un práctico portadocumentos. El asiento lateral también lo podemos plegar a voluntad, y así convertirlo, por ejemplo, en espacio para llevar objetos largos. En este caso, disponemos de sujeción a través de unos prácticos ganchos de fijación situados en el respaldo.

Fiat Doblò equipa un nuevo capó más aerodinámico

Otro aspecto importante son la infinidad de compartimentos portaobjetos que tiene, que siempre agradece el profesional, así como la guantera con llave y la apertura ralentizada.

En cuanto a Infoentretenimiento, el Nuevo Doblò Cargo presenta dos niveles de contenidos, según el equipamiento. El básico cuenta con pantalla de matriz activa, radio FM/AM, reproductor multimedia USB/conexión para iPod, conector auxiliar, volumen automático en función de la velocidad, tecnología Bluetooth (sin reconocimiento de voz) y, como opcional, mandos en el volante. El otro contenido lo representa el sistema multimedia Uconnect 5", que dispone de pantalla táctil en color de 5” que accede a los más modernos soportes multimedia, a los mandos en el volante y al software eco:Drive que ayuda al conductor a reducir el consumo y las emisiones de CO2. También dispone del Gateway, que ofrece toda la información sobre el estado del vehículo en formato FMS (Fleet Management System).

Capacidad de carga

La capacidad de carga del nuevo modelo sigue estando entre los mejores de la categoría gracias a sus amplias dimensiones interiores, que le otorgan una volumetría superior a 5 m3, una longitud del compartimento de carga que van desde los 182 cm de la batalla corta, hasta los 217 cm en las versiones batalla larga, una anchura de 171 cm y una altura de 130 cm (155 cm con techo alto).

En la parte trasera destaca la franja negra donde se sitúa el logotipo del modelo.

Con estas dimensiones, el nuevo Doblò Cargo puede transportar más de una tonelada y cargar hasta dos europalets.

Además de la capacidad de carga, el nuevo modelo ofrece un sinfín de detalles tanto para la seguridad del material transportado, así como para facilitar las operaciones de carga y descarga. De esta manera nos encontramos con varios tipos de paredes separadoras de la cabina y la carga, que pueden ser giratorias, ciegas, acristaladas, tubulares y tipo escalera, seis ganchos para sujetar y fijar la carga con seguridad, plafones con iluminación adecuada, una práctica apertura de las puertas traseras de 180° y un acceso cómodo y sencillo a la zona de carga.

Motor

El nuevo Doblò Cargo ofrece una amplia variedad de motores compuesta por seis motores turbodiésel y tres de gasolina, uno de ellos combinado con metano.

La versión sobre-elevada dispone de un habitáculo muy luminoso si se opta por el sobre-techo acristalado.

Los motores turbodiésel son los MultiJet II, con cilindradas de 1.3, 1.6 y 2.0, y potencias que van desde los 75 CV hasta los 135. Las diferencias con la primera generación de motores MultiJet es que cambia el sistema de alimentación, ahora con inyectores más veloces y capaces de efectuar inyecciones múltiples muy seguidas, hasta 8 inyecciones por ciclo. Esto se ha conseguido gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado.

Destaca la versión EcoJet, que reduce los costes de funcionamiento y ofrece un bajo consumo, y que la encontramos en los motores 1.3 MultiJet II de 90 CV y 1.6 MultiJet II de 105 CV. Esta versión utiliza el sistema Start&Stop, calza neumáticos de baja resistencia al arrastre, usa un aceite de baja viscosidad, un alternador “inteligente”, una bomba de aceite de cilindrada variable y un pack aerodinámico para reducir el consumo hasta un 12% en el 1.3 y hasta un 15% en el 1.6.

Los de gasolina son los TurboJet 1.4 con potencias desde los 95 CV hasta los 120 CV. Son motores robustos y fiables, perfecto para aquellos que buscan un vehículo capaz de desenvolverse con agilidad en el tráfico urbano, manteniendo costes de funcionamiento reducidos.

Nuevo frontal para el Doblò que refresca su aspecto para mantenerse vigente. Los motores son los mismos que hasta ahora.

El motor que combina gasolina y metano, el 1.4 16v T-JET Natural Power, desarrolla una potencia máxima de 120 CV. Se trata de un vehículo que  ofrece un nivel de emisiones de C02 de 4,9 kg/100 km en el ciclo mixto.

Maniobrabilidad y confort de marcha

Con tantas variantes en motorizaciones, no es de extrañar que se consigan las máximas prestaciones y uno de los mejores niveles de maniobrabilidad y confort de marcha de la categoría. Si a esto le añadimos la eficiencia de la suspensión trasera Bi-link de ruedas independientes, exclusivo en el segmento, obtendremos un gran confort de marcha y una gran maniobrabilidad, sean cuales sean las condiciones de marcha o la carga transportada. 

Doblò Active Family Space

Este modelo va dirigido al núcleo familiar moderno que necesita un vehículo no solo para el uso diario, sino también para los fines de semana. Se trata de un vehículo para el tiempo libre, con una gran modularidad interior y que puede ofrecer hasta siete plazas. Dispone además de un amplio maletero de 790 litros para meter todo lo que nos propongamos.

La vida a bordo es cómoda, presenta un interior muy versátil

Diseño exterior

Este modelo ha sido totalmente renovado para expresar dinamismo a través de unas formas y líneas muy distintivas. Como en el caso del Cargo, el frontal se ha modificado y destaca su nuevo parachoques. También se ha modificado el capó, ahora más aerodinámico, y todo lo concerniente  a los grupos ópticos. Se ha aumentado a once los colores que pueden escoger los clientes, entre los que destaca el Gris Colosseo.

Diseño interior

Interiormente se ha aumentado el confort en general y el equipamiento tecnológico, donde destaca el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil en color de 5" que, como opcional, puede equiparse con navegador integrado y reproducción de radio digital (DAB).

Además del nuevo salpicadero y volante más ergonómico, presenta diferentes combinaciones de colores y texturas para la tapicería y los paneles.

El interior mejora con respecto a la anterior generación, tanto el diseño como sus materiales ofrecen un mejor tacto.

La modularidad del espacio interior es sorprendente. Por ejemplo, el asiento del pasajero delantero se puede abatir como mesa y los de la segunda y tercera fila pueden reclinarse con facilidad con simples palancas de accionamiento. Asimismo, la tercera fila de la versión de siete plazas puede desmontarse completamente para ganar espacio amplio. En total, estamos hablando de más de 30 configuraciones diferentes.

El maletero es excepcional, ya que tiene un tamaño de los mejores de la categoría. En la versión batalla tenemos 790 litros y en la version larga 1.050 litros. Eso sin abatir los asientos traseros, que entonces estaríamos hablando de 3.200 litros y 4.000 litros respectivamente.

Como se dirige esta versión al tiempo libre, los ingenieros de Fiat han dorado al Doblò de una de las mejores climatizaciones del segmento, con un climatizador tanto automático o manual que ofrece salidas delanteras renovadas de gran tamaño. Además contiene múltiples y prácticos compartimentos portaobjetos para guardar cualquier objeto imprescindible para la familia actual.

La puerta lateral corredera es un poco justa para la versión de cargo

Sistemas de seguridad

Como en el caso del furgón, esta versión dispone de las mismas ocho motorizaciones y las suspensiones Bi-link, así que vamos a comentar los avanzados dispositivos electrónicos que posee para el control de estabilidad. Así, nos encontramos con el ABS con corrector electrónico de frenado EBD, el ESC con los sistemas ASR (Anti Slip Regulation), el HBA (Hydraulic Brake Assist) y el Hill-Holder que ayuda al conductor en los arranques en cuesta. También dispone de airbags frontales, laterales como opción y un sistema de control para la presión de los neumáticos.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad