DAF XF Low Deck 460

Joan Garriga


6 votos

Cuando el volumen es lo principal

La tractora que aquí nos ocupa es un modelo donde se ha modificado el chasis para obtener el máximo volumen de carga sin superar el límite de altura legal de los 4 metros. Naturalmente, ello exige comprimir al máximo los elementos que habitualmente situamos en el chasis. Así en este caso los cambios afectan desde a la propia cadena cinemática, hasta la suspensión o los depósitos de combustible y adblue.

Daf XF Low Deck con motor Paccar MX13 de 460 CV

3 metros de altura libre

Algunos transportistas manejan cargas voluminosas y este camión ha sido especialmente pensado para ellos, pues se ha logrado que en una tractora con la mayor cabina disponible, la XF en su versión Super Space Cab de DAF, la altura del enganche del remolque sobre el chasis sea tan baja que podamos obtener 3 metros de altura libre en la bodega de carga del semirremolque. Esto se traduce un unos 105 m3 de carga útil si enganchamos una plataforma típica en una combinación articulada de 16,5 metros de longitud máxima y los consabidos 4 metros de altura junto a los 2,55 metros de ancho exterior. Hemos empezado destacando el punto fuerte de este camión de procedencia holandesa, que nos ofrece el máximo volumen de carga útil, puesto que algunas renuncias deberemos hacer a cambio. Nada es gratis y aquí como ya hemos mencionado el máximo volumen de carga se obtiene rebajando el chasis y comprimiendo sus elementos. Por ello de entrada la conducción debe ser un poco más atenta de los normal. Apenas quedan un par de dedos de espacio libre entre la parte inferior del asfalto y elementos como los depósitos de combustible o el diferencial. Ello nos obliga a huir de los terrenos bacheados y debemos utilizar una tecla que DAF sabiamente ha situado en el tablier, que nos permite en 3 segundos ganar 10 centímetros de altura, para así superar un resalto ante un paso de peatones sin que ello dañe nuestra tractora.

La altura del enganche del remolque sobre el chasis sea tan baja que podamos obtener 3 metros de altura libre.

En ruta

El DAF XF 460 en su versión Euro 6 lleva ya dos años en el mercado y por tanto es un viejo conocido nuestro. Sus virtudes principales, en nuestra opinión, tienen que ver por un lado con su cadena cinemática, sobre todo cuando monta el motor 13 litros en su versión intermedia de 460 CV de potencia máxima, mientras que su otro gran punto a favor es la amplitud de su habitáculo.

Si vamos por partes primero nos centramos en la cabina. Este camión es el objeto de deseo de cualquier transportista de larga distancia. Tenemos dos amplias camas, 2,2 metros libres dentro de la cabina y un amplio arcón refrigerado bajo la cama inferior. En cuanto al puesto de conducción, sin las florituras de otros fabricantes, es muy cómodo y práctico. Además un puesto fuerte de los DAF es el entrenador electrónico personal que a través del cuadro de mandos digital nos recomienda donde podemos mejorar en la eficacia de nuestra conducción. A poco que le hagamos caso el rendimiento mejora y encima nos puede servir para que los kilómetros pasen un poco más deprisa. Por lo demás el puesto de conducción es conocido, manejamos lo poco que resulta necesario el cambio ZF automatizado de 12 relaciones a través de la caña de dirección y lo único que no nos gusta al volante de este camión de 460 CV de potencia máxima y 2.300 Nm es cuando entra en funcionamiento, demasiado a menudo, el ineficaz modo ECO.

Equipa neumáticos traseros Goodyear de perfil ultrabajo en medida 315/45R22.5

Debemos explicarnos en detalle. El modo ECO resulta un sistema simple e inteligente para obtener mínimos consumos en terreno llano. Simplemente se trata de acortar el par motor en las 11 relaciones primeras de la caja de cambios, para así hacer que en modo automático de la caja de cambios lleguemos lo antes posible a la última relación, la 12ª, y por tanto obtener el funcionamiento más económico. La idea es simple y funciona en Holanda. ¿En Holanda? Sí, porque en aquel país apenas existen dos colinas que superen los 200 metros de altura, pero si recorremos la irregular Península Ibérica cada vez que el modo ECO entra en funcionamiento se nos viene el camión abajo y perdemos fuerza en las subidas. Debemos decir que la programación tanto de la caja de cambios Astronic como del motor Paccar hace que esto no cause en ningún momento sobreconsumo, pero sí que nos castiga en cuanto a velocidad media. Por lo demás esta tractora es magnífica, carga más que cualquier otro camión, tiene un motor económico y eficaz junto a una gran cabina. Así que cualquier transportista de largo recorrido y mercancías voluminosas puede tenerlo en cuenta para incorporarlo a su empresa.

El puesto de conducción del Daf XF Low Deck es amplio y espacioso, la cabina Super Space Cab es la mayor que ofrece el fabricante holandés

Ficha Técnica DAF XF 460 Low Deck Super Space Cab

Motor: Paccar MX 13 6 cilindros en línea díesel de 12.9 litros. Potencia máxima de 462 CV desde 1.425 rpm hasta 1.750 rpm. Par motor máximo 2.300 Nm desde 1.000 rpm hasta las 1.425 rpm.

Cabina: Super Space Cab, la mayor del mercado europeo cuyo volumen interior llega a los 12,6 m3, con 1.000 litros de capacidad de armarios, 2,25 metros de altura máxima libre en su interior. Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Transmisión: Caja de cambios Astronic 12 relaciones más marcha atrás de ZF. 2.38 relación en el puente trasero.

Chasis y capacidades: Tractora 4X2 de altura chasis rebajada a 91 cms Low Deck. Distancia entre ejes 3,8 metros. MMA de la tractora 18 toneladas y del conjunto articulado cinco ejes 40 toneladas.

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad