DAF XF Euro 6

Joan Garriga


Una renovada serie XF de DAF
El Daf XF Euro 6 presenta un frontal totalmente renovado

El nuevo DAF XF Euro 6, aunque mantenga ciertas similitudes con su predecesor, el XF105, es un modelo totalmente nuevo, con novedades en el diseño exterior e interior, así como en motorizaciones y soluciones técnicas.

Novedades en el diseño exterior

El nuevo DAF XF Euro 6 tiene un renovado frontal, que viene determinado por la ventilación del motor Euro 6, ya que exige disponer de un mayor caudal de aire para el radiador. Asimismo, sorprende el nuevo diseño de las puertas, donde se ha eliminado el montante de la ventanilla, y también los espejos retrovisores, ahora con un mayor tamaño que aumenta el campo de visión desde la cabina.

Una renovada cabina

Entre las novedades que estrena el DAF XF se encuentran los asientos, un nuevo volante multifunción y el cuadro de instrumentos, que dota al conductor de la máxima información posible a través de pantallas leds. En estas pantallas se muestran las informaciones procedentes del novedoso Asistente de Prestaciones del Conductor (Driver Performance Assistant, DPA).

El Interior de la cabina de mayores dimensiones ofrece mejoras en habitabilidad.

El DPA es un panel informativo integrado en el concepto Ate de Eficiencia Avanzada en el Transporte. Ofrece información detallada del consumo en tiempo real y recomienda la velocidad ideal según régimen de carga y velocidad. De este modo se pueden optimizar las prestaciones del vehículo. Este sistema también informa de otras cuestiones vitales, como, por ejemplo, cuando los neumáticos no cuentan con una presión adecuada o el ángulo del deflector aerodinámico situado en el techo de la cabina no es el correcto. En este último caso, un simple mecanismo que se acciona con una manivela desde la parte trasera de la cabina, facilita el cambio de posición angular.

Equipa un nuevo eje trasero con diferencial más ligero

A nivel de confort interior, sorprende las medidas de las camas, que ahora cubren toda la anchura de la cabina, obteniendo de este modo la máxima longitud posible. Esta nueva disposición ha hecho que el espacio guarda objetos, situado antes en los paneles laterales, pase ahora a la pared posterior de la cabina, a modo de bolsillo.

Un innovador chasis
El nuevo Daf incorpora un nuevo chasís más ligero

Su chasis es totalmente nuevo y mucho más ligero que el del anterior DAF XF105, con el fin de no incrementar la tara. Pese a ello, le permite mantener depósitos de hasta 1.500 l de gasóleo junto a 90 l de adblue. Para los modelos con motor de hasta 2.300 Nm de par (todos excepto el de 510 CV), se ofrece la suspensión Stabilink, un nuevo eje trasero con diferencial más ligero cuya estructura básica realiza la función propia de la barra estabilizadora. De esta forma, se elimina la barra sin que se vea afectada la estabilidad del eje trasero.

Igualmente, para ahorrar peso, se introduce un nuevo soporte para las baterías en un hueco de la trasera del chasis o en la nueva estructura de la quinta rueda. Asimismo, las nuevas cajas de cambio Paccar by ZF incorporan en sus programas funciones nuevas para ahorrar en consumos, y el tren de rodaje también posee suspensiones de nuevo cuño.

Motores Euro 6 en toda la gama

La motorización Euro 6

Los motores son Paccar Euro 6 de seis cilindros y 12,9 litros de cilindrada que mantienen el nivel de consumo de los actuales DAF XF105 Ate Euro 5. Las potencias van desde los 410 CV con 2000 Nm, el 460 CV con 2.300 Nm, y el más potente de la gama, el 510 CV y 2.500 Nm. Se mantiene la máxima cifra de par, desde las 1.000 hasta 1.424 rpm. Estos motores tienen una vida útil de hasta 1,6 millones de kilómetros recorridos, mientras que los mantenimientos periódicos pueden espaciarse hasta los 150.000 kilómetros.

Sistemas de seguridad

En cuanto a sistemas de seguridad, el nuevo DAF XF Euro dispone de servicios como ESP, para ayudar a la estabilidad y evitar posibles efectos tijera, el sistema de advertencia de colisión, el sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia, así como el nuevo diseño de la cabina que comprende nuevas zonas deformables en la zona frontal que absorben energía en caso de colisión. Otra novedad del DAF XF Euro 6 se encuentra en pedal del freno, que ahora es colgado como en cualquier turismo para facilitar su accionamiento.

Nuevo volante multifunción y un panel informativo en el cuadro que ofrece información para una conducción más eficiente.

El nuevo DAF XF Euro 6 se comercializará a partir de la primavera de 2013.


Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad