El DAF CF más ligero y sigiloso

Joan Garriga


10 votos

Motores Paccar PX 7 y versión Silent

DAF sigue completando sus series de camiones para adaptarse con minuciosidad creciente a cada tipo específico de transporte. Como parte de su actualización euro 6 correspondiente a la denominada Edition 2016 por parte de la marca holandesa, ahora DAF presenta una serie de nuevos modelos que afectan a su serie intermedia, la CF, donde encontramos chasis rígidos a partir de las 18 toneladas de MMA y se llega hasta tractoras aptas para el transporte pesado a corto y medio radio de acción.

DAF CF Silent, un camión especialmente diseñado para trabajar en cascos urbanos

Transporte urbano

Urbano y en horario nocturno es el ámbito donde ha sido previsto que trabaje el DAF CF Silent. Este camión está especialmente indicado para trabajar en cascos urbanos sin perturbar el descanso de los vecinos y por tanto sería un buen vehículo para recogida nocturna de residuos urbanos o bien realizar la distribución a comercios durante la noche. DAF promete que el camión CF Silent puede trabajar sin superar los 72 decibelios de emisiones acústicas. Y lo cierto es que después de ponernos al volante de uno de estos camiones, concretamente en versión 4X2 de 18 toneladas de MMA y con el motor Paccar MX 11 de 400 CV, vemos como funciona a la perfección y encima la marca lo logra de un modo que nos parece simplemente perfecto por su simplicidad.

El nuevo motor Paccar PX 7, de siete litros de cilindrada, rinde 314 CV desde 2.000 hasta 2.300 rpm con un par motor de hasta 1.100 Nm desde 1.200 hasta 2.000 rpm.

Frente a otros modelos que llevan décadas en el mercado ofreciendo funcionamiento con bajas emisiones acústicas a base de proteger el motor o bien cambiando el tradicional diesel por un motor alimentado a gas natural, menos potente pero también menos ruidoso, los de DAF han utilizado otro camino, más sencillo, para llegar a un camión de baja sonoridad. Como cualquier conductor sabe un motor es más ruidoso mientras más aceleremos. Así, en DAF han dotado a este camión versión Silent con un botón en el cuadro de mandos. Cuando lo accionamos el camión no supera los 72 decibelios de sonido exterior. Ello se logra simplemente porque se limita el número de rpm a que funcionamos y se gestiona la caja de cambios electrónica para que se realicen los cambios de marcha a un regimen inferior de vueltas. Para evitar que trabajar con el motor a medio gas, que realmente es lo que se hace con el modo Silent activo, afecte a nuestro trabajo se recomienda sin más equipar un nivel de potencia superior al habitual. Así nosotros probamos este camión DAF CF Silent en versión con la mecánica Paccar MX 11 de 400CV. Por tanto aunque limitemos el nivel de rpm para un 18 toneladas la potencia sigue siendo suficiente y así nos movemos por las calles de la ciudad de un modo totalmente sigiloso, sin molestar a los vecinos con sueño más ligero. Cuando abandonamos el casco urbano, desactivamos el botón Silent y volvemos a disponer de los 400 CV. Una solución simple y eficaz.

Disponibles tres variantes de cabina: day cab sin cama, dormitorio y Space Cab con techo elevado de mayor capacidad para largos recorridos

Más carga útil

Otra novedad en la serie CF de DAF para este 2016 es la posibilidad de equipar los chasis de tres ejes, por tanto para 26 toneladas de MMA según nuestra legislación y que como remolcadores pueden alcanzar hasta las 32 toneladas, con el motor Paccar PX 7, es decir el de 6,7 litros de cilindrada, que se suma a los otros dos ya disponibles en estos camiones con anterioridad: los Paccar MX 11 y Paccar MX 13 de hasta 510 CV.

Así ahora, al disponer de un motor de menor cilindrada podemos ganar en carga útil, pues seremos más ligeros en vacío. Eso sí, el Paccar PX 7 en su versión más potente se conforma con 320 CV y por ello estos CF no pueden llegar más allá de las 32 toneladas como vehículos remolcadores. Todo ello no impide que sigan disponiendo de las tres variantes de cabina de la serie CF: day cab sin cama, dormitorio y Space Cab con  techo elevado de mayor capacidad y que permite una habitabilidad propia del largo recorrido.

El CF puede equipar los chasis de tres ejes, por tanto para 26 toneladas de MMA según nuestra legislación y que como remolcadores pueden llegar hasta las 32 toneladas

El motor Paccar PX 7 en su versión más potente rinde 314 CV desde 2.000 hasta 2.300 rpm con un par motor de hasta 1.100 Nm desde 1.200 hasta 2.000 rpm. Junto al motor de siete litros se puede equipar cajas de cambio, manuales o automatizadas de hasta 12 relaciones. El chasis en versión 6X2 también puede equipar el tercer eje directriz, con lo cual se gana en maniobrabilidad al disminuir el radio mínimo de giro del camión.

10 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad