Citroën Berlingo Furgón y Multispace

Eugeni Gallego


6 votos

Más eficiente y ecológica
La nueva Berligo actualiza detalles estéticos en su frontal y equipa motores más ahorrativos y eficientes

Citroën ha decidido renovar la gama Berlingo dotándola de más modernidad y practicidad. El nuevo modelo, que lleva vendidos casi tres millones de unidades desde su lanzamiento en 1996, se presentará en el Salón de Ginebra, en marzo de 2015, en sus variantes Furgón, para el profesional de la distribución y el Multispace, dirigido a la familia y el ocio, 

Diseño exterior

Uno de los cambios más significativos del nuevo Berlingo atañe a su diseño. El modelo, más corporativo, cuenta ahora con unas líneas modernas, robustas y expresivas. El frontal se ha reestilizado y se muestra más homogéneo, con cambios en el paragolpes, en la posición de luces diurnas de LED y en la rejilla de calandra. La calandra es más baja y ancha, y estructura toda la parte delantera.

Lo que hemos explicado es a nivel general, porque el nuevo Berlingo ofrece cuatro variantes distintos de frontal, denominados Live, Feel, Shine y XTR Plus. La variante Live da prioridad a la robustez y la protección de las zonas de contacto potenciales para las versiones Furgón y Multispace. En el acabado Feel, el paragolpes está pintado con el mismo color que la carrocería. El acabado Shine tiene el paragolpes del mismo color que la carrocería, con unas molduras negras en relieve donde se integran las luces diurnas de LED y los faros antiniebla. El acabado XTR Plus es el mismo que el Shine, aunque se diferencia en que está dotado de una moldura en Negro Onyx situada bajo los chevrones y de un carenado color gris aluminio.

El sistema de Navegación se instala ahora justo encima del sistema de la climatización, mejor que en la anterior que lo montaba en la parte superior del cockpit.

Diseño interior

Se ha mejorado el puesto de conducción en cuanto a ergonomía y funcionalidad. Así, nos encontramos con que la palanca de cambios está integrada en el salpicadero, el asiento es regulable en altura, y el volante se puede regularse en altura y profundidad. También incorpora las últimas tecnologías en el salpicadero, con una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas que proporciona más prestaciones como la navegación, los sistemas multimedia, la radio, el "streaming" audio o la conexión de aparatos portátiles.

Otro gran recurso lo encontramos en la capacidad de los huecos portaobjetos, que ofrecen hasta 170 litros de capacidad extra en función del nivel de acabado.

Se han creado nuevas tapicerías, como el tejido Quad gris Délice para el acabado Feel, que destaca con pespuntes de color turquesa, en perfecta armonía con una moldura del mismo color situada en el salpicadero. También se lanza el nuevo tejido Liberia, presente en los acabados XTR Plus y Shine, con pespuntes ocres para una estética más gráfica y moderna.

La versión Multispace ofrece una gran habitabilidad para unas dimensiones compactas, con sus 4,38 m de longitud, 1,81 m de anchura y 2,73 m de batalla. Cuenta con un amplio espacio a la altura de las rodillas de la fila trasera (24,5 cm) y un gran maletero de 675 litros que pueden aumentar hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila plegados. Esto es así gracias a la gran modularidad que ofrece, ya que los tres asientos traseros son independientes y extraíbles.

En la versión Furgón podemos optar por la cabina Extenso® y sus 3 plazas delanteras modulares. Podemos escoger por una o dos puertas laterales correderas y un portón trasero con luneta practicable, que permite un fácil acceso al maletero o puertas batientes asimétricas que facilitan el transporte de objetos alargados.

La cabina modulable Extenso, ofrece la posibilidad de albergar tres ocupantes pero el espacio es justo.

Sistemas de seguridad y asistencia en la conducción

El nuevo Berlingo ofrece un gran confort de marcha gracias a la suspensión de tipo pseudo-McPherson. También cuenta con Active City Brake, cámara de marcha atrás, ayuda al estacionamiento, regulador y limitador de velocidad, encendido automático de las luces, ayuda a la salida en pendiente y Grip Control, que es un sistema antideslizamiento que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras en función del tipo de terreno por el que se circule.

El Active City Brake evita los impactos a baja velocidad gracias a un sensor láser de corto alcance que detecta los obstáculos, analiza el riesgo y si prevé colisión reduce la velocidad o incluso detiene el vehículo si así lo requiere la situación.

La ayuda al estacionamiento, tanto delantero como trasero, facilitan las maniobras en cualquier situación. Si a eso le añadimos la cámara de marcha atrás, aparcaremos de la forma más sencilla posible. 

Mecánicas

El Nuevo Berlingo amplia su gama de motorizaciones con los motores BlueHDi en sus mecánicas diésel, que disminuyen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), y las de CO2 en un 4%. La versión BlueHDi 120 S&S dispone de caja manual de seis velocidades.

La parte trasera no presenta cambios, el espacio de carga mantiene las dimensiones con respecto a la anterior generación.

Los nuevos motores del Citroën Berlingo Multispace son los siguientes: BlueHDi 75 que consume 4,3 litros a los 100 km y emite 113 g/km de CO2; el BlueHDi 100, con 4,3 l/100 km y 113 g/km de CO2; el BlueHDi 100 S&S, con un consumo de 4,1 l/100 km y 109 g/km de CO2; el BlueHDi 100 S&S ETG6: 4,2 l/100 km y 109 g/km de CO2; y el BlueHDi 120 S&S 6V: 4,3 l/100 km y 113 g/km de CO2.

Todos estos motores cumplen la norma Euro 6, gracias a su innovadora línea de escape, formada por un catalizador de oxidación que elimina los hidrocarburos y el monóxido de carbono provocados en la combustión. El SCR (Selective Catalytic Reduction) transforma un 90% de los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y en nitrógeno gracias a la inyección de Adblue®.

La versión furgón del Nuevo Citroën Berlingo también estará disponible con motorizaciones Euro 5: VTi 95 en gasolina, HDi 75, e-HDi 75, HDi 90, e-HDi 90 ETG6 y HDi 115 en diésel.

Versión eléctrica

También encontramos la versión eléctrica del Nuevo Citroën Berlingo, con una autonomía de 170 km, una velocidad máxima de 110 km/h y una batería capaz de recargarse de forma automática durante las fases de desaceleración y frenado. Su potencia es de 67 CV y obtiene un par casi constante a cualquier régimen (200 Nm de 0 a 1.500 rpm).

La versión Multispace se ha diseñado para un planteamiento más familiar.

Capacidad de carga

El nuevo Citroën Berlingo Furgón está disponible en dos longitudes diferentes. La L1 dispone de un volumen útil hasta 3,7 m3, mientras que la L2, su volumen alcanza hasta los 4,1 m3.  Esta gran superficie de carga permite transportar hasta dos europalets. 

Dos longitudes diferentes, L1 con 3,7m3 y L2 con 4,1m3

Para facilitar las operaciones de carga y descarga, cuenta con dos amplias puertas laterales correderas y puertas traseras asimétricasque abren hasta 180°.

El Berlingo Furgón se puede equipar con cabina modulable Extenso®, que permite acoger a tres personas en la parte delantera gracias a su plaza central suplementaria. Asimismo, el asiento del pasajero lateral es abatible, con lo que obtenemos un suelo completamente plano para poder transportar objetos de hasta 3 metros de largo en L1 y 3,25 m en L2.  También podemos aprovechar el asiento central abatible para convertir su respaldo en una mesilla escritorio. Debajo de este asiento encontramos un práctico compartimento de 7,5 litros que podemos cerrarlo con candado.

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad