Citroën Berlingo full electric furgón

Eugeni Gallego


6 votos

Distribución en silencio
El Citroën Berlingo full electric tiene una potencia de 67 CV y un par de 200 Nm

Probamos el Citroën Berlingo electric furgón, uno de los vehículos comerciales eléctricos cien por cien y fabricado en la planta de Vigo. Este modelo está enfocado principalmente al mercado profesional, y en concreto para la distribución urbana por razones más que evidentes, como pueden ser el coste de explotación y la ausencia de ruidos y agentes contaminantes.

El diseño del Citroën Berlingo Electric no difiere en demasía al del resto de la gama, ya que mantiene las mismas características que los modelos convencionales. Cuenta con dos versiones, una de batalla corta de 4,38 metros y otra larga de 4,63, con una capacidad máxima en la bodega de hasta 4,1 m3 y hasta 3,25 metros de longitud útil en la zona de carga. 

Espacio interior

Una vez en el interior, vemos que dispone de tres plazas, ya que se aprovecha del hecho de no tener palanca de cambio manual, lo que permite más espacio. Desde el puesto de conducción, realmente cómodo, accedemos fácilmente a todos los instrumentos, como por ejemplo la ruleta de su caja de cambios de una relación, situada en el salpicadero a la derecha del volante. El panel de instrumentos nos ofrece informaciones prácticas como  indicaciones sobre consumo, estado de carga de la batería o conducción ecológica. También vemos los nuevos relojes, el velocímetro, o el reloj central que indica el nivel de carga y nivel de consumo del sistema de ventilación y aire acondicionado.

El interior no varia respecto a la versión térmica, solo los relojes de la instrumentación con datos sobre el consumo eléctrico.

Suavidad en marcha

Cuando arrancamos su motor, sorprende, aunque no es de extrañar, su silencio. Una vez iniciada la marcha, solo oímos el ruido que produce la rodadura causado por el roce de los neumáticos y el asfalto. Su conducción es suave y tranquila, pero si aceleramos la sensación de fuerza es considerable. Esto es así gracias a su excelente motor eléctrico, desarrollado en colaboración con Mitsubishi, que ofrece una potencia máxima de 67 CV y un par de 200 Nm. Eso sí, en cuanto soltamos el pedal del acelerador, la velocidad desciende de golpe. A pesar de ello, tenemos que decir que su conducción por ciudad es muy cómoda. Otra cosa es su autonomía si queremos hacer una distribución regional...

Autonomía

El Berlingo furgón Full Electric tiene una autonomía máxima de 170 kilómetros, según su fabricante, con su velocidad máxima limitada a 110 Km/h. Probando esta unidad nos dimos cuenta que si realizamos continuos acelerones o, por ejemplo, conectamos demasiado la climatización y no facilitamos en los descensos y las frenadas la recarga de las baterías mediante el sistema de recuperación de la energía de frenado, es imposible llegar a esa cifra de autonomía.

Se necesita entre 6 y 15 horas para la recarga total de la batería en un enchufe de 230V

Eso sí, gracias al sistema de recarga rápida con toma especial, recuperamos el 80 por ciento de la carga en sólo 30 minutos. En cambio necesitaremos entre 6 y 15 horas para la recarga total de la batería con una toma convencional de 230 V. La toma de alimentación de carga rápida está situada donde se encuentra la tapa del carburante en las versiones térmicas. La toma convencional la encontramos en la aleta delantera derecha.

El motor de la Berlingo, el mismo que utiliza el Peugeot Partner, se ha desarrollado conjuntamente con Mitsubishi.

Así pues, estamos ante un vehículo que se comporta francamente bien en ciudad para realizar servicios como la mensajería y el reparto ligero. El modelo puede equipar además del portón doble trasero, dos puertas laterales correderas que facilitan las operaciones de carga y descarga. Las ventajas son prácticamente medioambientales y económicas. Si planificamos bien el modo de recarga eléctrica que utilizaremos para nuestro vehículo podemos disminuir los costes respecto a un modelo dotado de mecánica convencional. Los desgastes y por tanto el mantenimiento de un motor eléctrico resultan mucho menores. 

Además, Citroën ha hecho un estudio según el cual, recorriendo 100 kilómetros diarios, el gasto mensual sería de solo 65 euros. 

El espacio de carga no varia de la versión térmica, todo el sistema de baterías se ha distribuido debajo del piso.

Precios

Citroën Berlingo Furgón Electric: 23.900 euros

Citroën Berlingo Furgón Club Electric: 24.890 euros

Citroën Berlingo Furgón Electric Largo: 24.660 euros

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad