El Citroën Berlingo cumple 20 años

Eugeni Gallego


7 votos

Se presentó en el Salón de Paris en 1996

Aunque ahora ya no lo valoramos por considerarlo algo habitual, lo cierto es que los pequeños vehículos comerciales hasta la llegada del Citroën Berlingo eran algo muy distinto, lo que se denominaba “derivados de turismo”. Es decir se tomaba el diseño de un turismo económico y simplemente se modificaba la parte trasera para ampliar las posibilidades de cargar elementos de todo tipo. Ello fue lo habitual hasta el Citroën presentase el Berlingo en el Salón Internacional del Automóvil de 1996. Ello significaba la superación de diseños como el del histórico 2CV en versión furgoneta o la económica y fiable Citroën C15. 

La primera generación del Citroën Berlingo se presento en el año 1996, 20 años después sigue siendo la referencia en su segmento

Mayor habitabilidad

Respecto a un típico derivado de turismo, como el C15 que se resistía a abandonar las cadenas de producción hasta el 2005, la ganancia en cuanto a habitabilidad en las plazas delanteras era más que evidente pues ahora toda la carrocería formaba una unidad en cuanto a continuidad de líneas.

Del éxito de este concepto, que terminaría con los antaño abundantes “derivados de turismo” y que daría paso a los actuales vehículos comerciales de tipo monocuerpo, da fe el hecho que el Citroën Berlingo se ha proclamado líder del mercado en 12 ocasiones desde su aparición y de hecho lo viene siendo los últimos 10 años de modo consecutivo. El Berlingo va mucho más allá de una simple furgoneta ligera, de hecho en sus versiones adaptadas al pasaje se puede convertir en un gran turismo familiar de bajo coste y gran habitabilidad. 

Para celebrar estos 20 años de trayectoria Citroën lanza al mercado la serie 20 Aniversario

Como furgón el Citroën Berlingo ofrece hasta 3,7 m3 de capacidad. A partir de 2015 ha ganado en servicios tecnológicos para sus usuarios a través de su mayor capacidad de conectividad y ofrece una pantalla táctico de 7 pulgadas para gestionar estas posibilidades, que incluyen navegador, equipo audio, ordenador de a bordo, control del smart phone, etc. Como corresponde a un vehículo actual los motores de las series BlueHdi cuentan con un bajo nivel de emisiones CO2, aunque también esta disponible en versión Electric cero emisiones. Para celebrar estos 20 años de trayectoria Citroën lanza al mercado la serie 20 Aniversario, con motores de hasta 120 CV y unos acabados que le acercan al universo SUV, con suspensiones más elevadas, barras en el techo, etc. Un buen modo de celebrar el éxito del Berlingo, un modelo que el Grupo PSA fabrica en nuestro país.

El Citroën Berligo se fabrica en la fábrica que el grupo PSA posee en Vigo

7 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad