35 años de Fiat Ducato

Eugeni Gallego


3 votos

35 años en el mercado

La Società Europea Veicoli Leggeri (SEVEL) lanzó el Fiat Ducato, junto las versiones en el mercado italiano bajo los pabellones en un primer momento de Alfa y Lancia, además de iniciar la colaboración junto a PSA que creaba los vehículos gemelos al Ducato en las respectivas gamas de Peugeot y Citroën. Desde el primer momento la nueva furgoneta, en un primer momento de 2.800 kilogramos de peso total, llamó poderosamente la atención en el mercado europeo gracias a sus características que la diferenciaban fuertemente de lo habitual en el ámbito de la distribución urbana.

El Ducato se comercializa en 80 países y se ha vendido en cerca de 10.000 variantes

Tracción delantera

Desde su primera generación el Ducato fue un furgón con estructura “todo delante”, así el motor en posición transversal, la tracción delantera e incluso el cambio de marchas a modo de palanca en el propio tablero de mandos, despejaba a nivel poco visto hasta entonces tanto el habitáculo como la bodega de carga. El volumen de carga era máximo, además se lograba un bajo piso de carga que facilita las operaciones de manipulación de la mercancía y encima se lograba que al viajar en vacío el vehículo fuera más estable que la típica furgoneta de tracción trasera, que reinaba hasta el momento en el mercado de los vehículos comerciales.

El primer Fiat Ducato llegaba a las calles el 23 de octubre de 1981

lo largo de la vida del Fiat Ducato esta furgoneta, ahora comercializada por Fiat Professional, ha llegado a 80 países del mundo y se ha vendido en cerca de 10.000 variantes. Actualmente el Ducato que está en fabricación corresponde a la sexta generación. Las mejoras técnicas han sido muchas y han afectado prácticamente a todos los aspectos del vehículo, de modo que en la actualidad puede alcanzar una carga útil máxima de 2.100 kilogramos.

Además de como Ducato, en su marca original Fiat Professional, este vehículo comercial dentro de los acuerdos propios de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) se comercializa bajo la marca RAM como Promaster en los mercados norteamericanos. Este vehículo actualmente se fabrica en Italia, México y Brasil. 

Seis generaciones de éxitos continuados

3 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad