Los camiones clásicos salen de paseo

Joan Garriga


Conocido como "cabezón" o "perolo" el Pegaso 2060 y sus 260 CV revolucionaron el transporte español a finales de los 60.
Los días 17 y 18 de septiembre se celebró la VII Reunión de Amigos del Foro Camionesclásicos en San Martín de la Vega (Madrid), una cita anual donde se reúnen los amantes del camión clásico y que ofrecen la oportunidad de conocer un pedazo de la historia del transporte en nuestro país  a través de una serie de camiones perfectamente conservados.

Viejos motores en plena forma

Durante la concentración se pudieron admirar la historia de los famosos Pegaso a lo largo de 5 décadas, con los impresionantes Mofletes, los Pegasos cabezón de las series 1060, modelos 1065, 1083, 2060 y 3041, destacando el Pegaso 1080 de los años 70 con la cabina cuadrada (en su versión tractora para transportes especiales 6x4 de 352 CV), el Mider, un Troner 1236, varios Comet, y prácticamente toda la totalidad de modelos Pegaso, gracias en parte a las aportaciones de varios coleccionistas, 

Otros camiones destacados fueron los Kenworth, Dodge “vaca flaca”, Renault, Avia 2500 y 5000, B 45 Ebro, Mercedes 709 D, Mack y hasta un International Loadstar 1700. 

A principios de los 70 Pegaso se puso en cabeza tecnológica con esta tractora 6x4 y su motor turboalimentado de 352CV.

También hubo una importante presencia del turismo de época y comerciales ligeros, como la SAVA J4, Nissan Trade, un triciclo Trimak, un Citroen 2CV, varios Seat de los años 50, 60 y 70, un Renault R-4 FSA, así como un Seat 124 que fue coche patrulla de la DGT en los años 70. 

La concentración se inició el sábado por la mañana en el punto de encuentro que dispuso la organización en el aparcamiento municipal de la piscina cubierta de San Martín de la Vega. Tras la inscripción y acreditación, la alcaldesa de la localidad madrileña, Carmen Guijorro, inuaguró la VII Reunión de Amigos del Foro Camionesclásicos.

Ruta festiva

Desde allí partieron los vehículos para recorrer los 30 kilómetros que separan esta población de Chinchón, que celebraba sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario.

Una vez en Chinchón, y tras hacer un recorrido por sus calles, la caravana se dirigió a plaza de armas del castillo donde les esperaban las autoridades locales para darles la bienvenida. Los vehículos quedaron expuestos en la explanada del castillo para que fueran contemplados por el público que hasta allí se acercó.

¡Los papeles...! Algunas cosas permanecen como siempre. La DGT colaboró con la organización de CamionesClásicos.com

De regreso a San Martín de la Vega, por la tarde, se celebró una Gymkana de habilidad en los aldeaños de la piscina cubierta, que contó con la colaboración de Iveco España aportando los Ecostralis de la Escuela de Formación Iveco.

Los Pegaso de los años 60 y 70 fueron mayoría en esta concentración de camiones clásicos

Para lograr el éxito de esta nueva concentración de camiones de época fue fundamental la colaboración desinteresada de un buen número de foreros de camionesclasicos.com, que aportan, además de sus colecciones particulares, un esfuerzo personal y su capacidad organizativa a través del foro, capitaneados por Santiago del Sol e Isidoro. Los miembros de la Asociación Española Pegaso también ayudaron a la organización de la Reunión de Amigos del Foro CamionesClásicos. A todos ellos les une la afición por los viejos vehículos de nuestro transporte… Unas joyas mecánicas que convenientemente rejuvenecidas nos permiten dar un salto en el tiempo hasta las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

El Ebro de morro, inspirado en los británicos Thames Trader, marcó una época del transporte ligero en los 60 y 70.


Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad