Final Dakar 2015

Eugeni Gallego


6 votos

Dominio total de Kamaz
El equipo ruso Kamaz consigue el triplete en la categoría de los camiones

Una vez más, como viene siendo habitual en los últimos Dakar en la categoría camiones, el dominio de los Kamaz fue aplastante. Los rusos esta vez acapararon los tres primeros puestos en la general, y se han ido repartiendo la mayoría de las victorias de etapa. Mardeev se mostró muy regular durante toda la competición y su victoria final fue más que merecida a pesar del espectacular Dakar que hizo su compatriota Nikolaev, campeón en seis etapas y que por su falta de regularidad solo pudo ser subcampeón. Tras ellos, un eficiente Karginov, vencedor de la edición 2014, y que pese a no ganar ninguna etapa, siempre estuvo en los puestos de cabeza.

Los Rusos de Kamaz muestran su potencial arrasando en la general del Dakar 2015

Si los Kamaz fueron lo más destacado de esta edición del Dakar, la cruz la podemos poner a los Iveco, en concreto a su líder, el holandés Gerard De Rooy, quien sufriera una rotura del eje trasero en la cuarta etapa, quedándose fuera de la lucha por el título. Eso sí, consiguió una meritoria novena plaza final tras ir remontando jornada a jornada. Sus mejores posiciones fueron tres segundos y tres terceros. Mejor le fue a su compañero Stacey, quien ganó cuatro etapas: la primera y las tres últimas, consiguiendo acabar sexto en la competición. 

El otro gran protagonista fue Loprais, que con su MAN, consiguió una victoria de etapa y la cuarta plaza en la general.

Karginov ganador en 2014, no ha conseguido ganar ninguna etapa pero siempre se ha mantenido en los puestos de cabeza

En cuanto a los españoles, Pep Vila, con su Iveco Trakker, fue treceavo a más de ocho horas del vencedor. El tiempo perdido en ayudar a Gerard De Rooy en la etapa 4 le evitó haber acabado dentro del Top 10. Por su parte, el KH-7 Epsilon Team conquistó su 12º título en la categoría de 6×6. Este equipo, compuesto por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González, han finalizado también segundos clasificados de Producción y 37º absolutos.

Resumen de las jornadas 

La primera etapa del Dakar nos hizo soñar con una edición bastante igualada, ya que no solo la victoria fue para Stacey, sino que las cinco primeras plazas, además del Iveco del ganador, fueron para dos MAN (Van Vliet y Loprais), un Tatra (Kolomy) y un Renault Trucks (Van den Brink). Los Kamaz de Mardeev y Nikolaev ocuparon las siguientes plazas, mientras el otro gran favorito, Gerard De Rooy solo fue noveno.

Que los favoritos estuvieran tan atrás en la primera jornada podía obedecer a la prudencia, tan premiada en una prueba tan exigente como el Dakar. Igual querían ser cautos en la jornada inicial para ver la respuesta de sus camiones.

A pesar de la rotura del eje trasero, el piloto De Rooy con su Iveco ha finalizado en la novena posición absoluta

Pero en la segunda y tercera jornada los candidatos al título empezaron a dejarse ver en las primeras posiciones, con las victorias de Nikolaev y Mardeev y los podios de Karginov y De Rooy. 

Sin embargo, la cuarta etapa condenó a Gerard De Rooy, que tras sufrir una rotura del eje trasero perdió todas sus opciones para conseguir la victoria final, dejando el camino a un mano a mano entre los pilotos de Kamaz. De esta forma, hasta la jornada séptima, vimos los duelos entre Nikolaev, Mardeev, y Karginov, que se decantaron claramente a favor del primero ya que ganó las tres etapas y obtuvo el liderato provisional.

La séptima etapa fue, como la cuarta, una de las jornadas claves para el resultado final de la competición. Los problemas mecánicos de Nikolaev, que hasta entonces dominaba claramente el Dakar con cuatro victorias de seis, le hicieron perder casi una hora respecto al nuevo líder, Mardeev. 

El piloto Jordi Juvanteny ha conquistado el subcampeonato de Producción y han firmado un meritorio 37º puesto de la general con su MAN

A partir de la séptima etapa volvimos a disfrutar de un gran Gerard De Rooy que volvía a ser competitivo. Pese a no poder disputar el triunfo final a los Kamaz, se mantuvo luchando con ellos para conseguir al menos una victoria parcial. No la consiguió, pero desde esta etapa hasta el final conseguiría dos segundos puestos y un tercero.

Cómo hemos dicho, la diferencia entre Mardeev y Nikolaev parecía insalvable, pero la victoria de éste último sobre el líder en la séptima etapa, al que le recortó más de media hora, hacía renacer la lucha por el título final, ya que se Nikolaev subía hasta el tercer puesto de la clasificación general a 12 minutos de Airat Mardeev y a siete de Andrey Karginov.

Las dos siguientes etapas vimos un duelo muy igualado entre Mardeev y Nikolaev, con una victoria para cada uno pero con diferencias insignificantes entre ellos. 

Las tres últimas etapas fueron un continuo control entre los dos favoritos para no cometer errores, por un lado, y no dejar escapar al contrario, por el otro. De este hecho supo sacar provecho Hans Stacey, que con su Iveco conseguía tres victorias consecutivas. Mardeev tuvo siempre bien controlado a Nikolaev y logró su primer Dakar, con 13 minutos sobre Nikolaev y con 51 minutos sobre Karginov.

Clasificación final 

Pos. Nombre Marca Tiempo Diferencia

1. Mardeev Kamaz 42:22:01

2. Nikolaev Kamaz 42:35:53 - 00:13:52

3. Karginov Kamaz 43:13:01 - 00:51:00

4. Loprais MAN 44:18:38 - 01:56:37

5. Sotnikov Kamaz 44:46:33 - 02:24:32

6. Stacey Iveco Powerstar 44:51:30 - 02:29:29

7. Kolomy Tatra 46:29:30 - 04:07:29

8. Van Vliet MAN 46:41:42 - 04:19:41

9. De Rooy Iveco Powerstar 49:30:42 - 07:08:41

10. Vasilevski MAZ 49:05:28 - 07:08:59

11. Van Genugten DAF 50:46:28 - 08:24:27

13. Pep Vila  Iveco Trakker 50:57:05 - 08:35:04

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad