Peugeot Traveller, Toyota Proace y Citroën Space Tourer

Eugeni Gallego


35 votos

Cambio de socios
Peugeot Traveller

Los Grupos PSA y Toyota presentarán en el próximo Salón de Ginebra una nueva generación de furgonetas ligeras para carga y para pasajeros comercializadas como Peugeot Traveller, Citroën Space Tourer y Toyota Proace desarrolladas conjuntamente entre ambos grupos. Estos vehículos, que contarán con versiones de pasajeros de hasta 9 plazas, reemplazan a los anteriores Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Toyota Proace en el mercado europeo y se fabricarán en la planta francesa de Sevel, creada en su momento por PSA y Fiat y ahora propiedad al 100% del Grupo francés. Las variantes "monovolumen" de estos vehículos competirán con modelos como el Volkswagen Multivan o el Mercedes Clase V.

En la historia de los monovolúmenes de gran capacidad y los comerciales de talla media, en torno a los 2.500 kg de peso total o las 8/9 plazas de capacidad, la sociedad gala SEVEL ha tenido mucho que ver, pese a que para el gran público se trata de un nombre que siempre ha jugado escondido tras grandes marcas de la automoción. En su día revolucionaron el concepto del vehículo compacto pero de gran capacidad apostando por algunas características revolucionarias en su momento, como situar la palanca del cambio de marchas en el tablier, pero que ahora forman parte de absolutamente todos los modelos de su segmento. 

En concreto Fiat, Citroën y Peugeot que han sido las que mayoritariamente y hasta 2013 comercializaron prioritariamente bajo sus marcas los vehículos desarrollados en común. Ahora esto cambia y en el próximo Salón de Ginebra 2016 los nuevos vehículos producidos por Sevel Nord serán presentados bajo los emblemas de las tres marcas que ahora forman la sociedad en esta nueva etapa: Citroën y Peugeot, por parte de PSA, junto a Toyota.

Citroën Spacetourer

2012 nueva etapa

Sería en esas fechas cuando Toyota anunciaba que la nueva generación de su Proace iba a compartir la plataforma que por aquel entonces ya era conocida en el campo de los vehículos comerciales europeos bajo las denominaciones de Fiat Scudo, Citroën Jumpy y Peugeot Expert. En palabras del Presidente y CEO de Toyota Motor Europe, Johan van Zyl: “ Estamos muy contentos de que de la colaboración que iniciamos en 2012 con PSA Peugeot Citroën nazca hoy una nueva generación del Toyota Proace. Los equipos han trabajado duro, tanto en común como al nivel de cada marca. Estoy seguro de que nuestro nuevo Proace, con todas sus versiones, va a sumarse a la gama de vehículos robustos y duraderos que nuestros clientes esperan de Toyota”.

Ya en el acuerdo que daba entrada a Toyota al proyecto común de Sevel Nord se establecía la voluntad de desarrollo de una nueva generación con el fin de sustituir a los Jumpy, Expert y Proace de 2012. Una colaboración industrial que además por contrato se extendería más allá de 2020. El primer fruto se nos muestra ahora y será presentado ante el público europeo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2016 el próximo mes de Marzo.

Se trata de un vehículo tipo combi, pensando en aplicaciones de negocios particulares y público en general que buscan un vehículo compacto pero con capacidad para hasta 9 plazas o bien Shuttle capaz de cumplir las exigencias profesionales en segmentos como el traslado para hoteles y servicios de taxi. Estamos hablando de una serie vehículos comerciales medios, un auténtico monovolúmen de gran capacidad, fabricados en la planta gala de Valenciennes y que llegará al mercado bajo las denominaciones Toyota Proace, Peugeot Traveller y Citroën Space Tourer.

Toyota Proace

¿Y Fiat?

La aparición de la nueva generación de vehículos será también la primera generación de este tipo de vehículos frutos de la sociedad SEVEL donde Fiat se aparta y empieza a caminar sin tener en cuenta a sus socios hasta el momento en buena parte de su catálogo de vehículos tipo monovolumen y vehículos comerciales. Parece que ello puede deberse al gran éxito de su comercial ligero Dobló, hasta 7 plazas de capacidad, que en parte canibalizaba las ventas del Scudo, un desarrollo propio de Fiat sin contar con SEVEL y que también se comercializa bajo la marca de Opel. Aunque todavía no se ha informado oficialmente sin embargo parece que los futuros desarrollos de Fiat en el campo de los comerciales ligeros puedan buscar otros socios para su desarrollo y en este campo se habla de Renault. Por el momento Fiat sigue participando en otros modelos desarrollados en común a SEVEL. Recordemos como en el ámbito de los vehículos comerciales más pesados, en torno a los 3.500 kilogramos de peso total, la gama de Fiat Profesional Ducato, recientemente renovada, es común a los vehículos de PSA Citroën Jumper y Peugeot Boxer.

35 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad