PACCAR MX11

Eugeni Gallego


2 votos

MX11 Eficiencia de baja cilindrada
Los motores Paccar MX 11 van desde 290 CV hasta los 440 CV

DAF ha presentado sus nuevos motores Paccar MX11 Euro 6 con lo que completa la familia de motores PACCAR Euro 6.  El Paccar MX11 Euro 6 cubre el segmento entre los 290 CV y 440 CV y estará disponible en los DAF NEW XF y los renovados DAF CF.

Centro Técnico de Motores de Eindhoven

DAF ha presentado sus nuevos motores Paccar MX 11 Euro 6 en el centro técnico de motores en Eindhoven, lugar donde se han ensayado con éxito los recientes motores MX13 y que ahora hacen lo mismo con los MX 11 Euro 6.

Se trata de uno de los centros técnicos donde DAF prueba en secreto sus innovaciones y se estudian las tendencias futuras que dominarán en el sector del transporte por carretera. El centro cuenta con diferentes equipos de investigación y pruebas globales. Entre sus instalaciones destacan el avanzado centro de medición de ruidos y el centro de prueba de motores de alta tecnología, que es donde se ha desarrollado el PACCAR MX11. Allí se realizan pruebas de resistencia intensivas las 24 horas al día y los 7 días de la semana, a temperaturas de menos 20 a más 50 grados centígrados.

El bloque motor es un 6 cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada

MX11 vs. MX13

Comparándolo con el motor PACCAR MX13, el MX11 Euro 6 tiene una cilindrada dos litros menor que el MX13, y 180 kilos de peso menos. Esto se traduce en un motor más ligero, aunque capaz de cumplir con los requisitos del transporte pesado a larga distancia consiguiendo unos consumos inferiores en un tres por ciento a los del PACCAR MX 13.

La ligereza del motor PACCAR MX11 parece que va a ser la tónica en el futuro, a tenor de las palabras del Dr.Franz X. Moser, profesor de la Universidad Técnica de Viena y miembro de la consultora tecnológica AVL. En la presentación del nuevo motor lo definió con el término “Downsizing”, que significa “ponerse a dieta”. Según Moser, la tendencia actual de los motores es ofrecer mejores prestaciones y menores consumos con mecánicas de menor tamaño.

Los dos motores también comparten el avanzado sistema common rail, aunque cada uno de ellos tiene su propio software de calibración del motor.

Daf ha desarrollado nuevas instalaciones para producir los motores Paccar MX

Las características del nuevo motor

El nuevo motor MX11, fabricado en hierro y grafito compactado de nueva factura y muy resistente, es un seis cilindros en línea de 10,8 litros, con culata de doble árbol de levas superior, inyección de combustible common rail con presiones de trabajo a 2.500 bar, turbocompresor de geometría variable y bloque motor de nuevo diseño con mayor rigidez.

Doble árbol de levas superior

El doble árbol de levas en posición superior permite la gestión eficaz de las cuatro válvulas de cada cilindro, y también contribuye a dotar de una gran fuerza el freno motor. Con la nueva posición superior, se alarga la vida al aumentar la resistencia y también permite utilizar presiones máximas más elevadas.

La combinación de hierro y grafito permite un bloque motor de mayor rigidez

Potencias

Las potencias que presentará van desde los 290 CV de potencia hasta los 440 CV, consiguiendo  una elevada eficiencia con bajas cilindradas. El MX11 alcanza hasta 320 kw y dispone del 70 por ciento de dicho valor por debajo de las 1.500 rpm.

Las tres variantes con potencias de 290 CV, 330 CV y 370 CV son perfectas para usos en trayectos urbanos o de media distancia. Poseen un par motor máximo de 1.200 Nm, 1.400 Nm y 1.600 Nm respectivamente, que se obtienen desde 1.000 rpm hasta las 1.700 rpm, en el primer motor, y hasta las 1.650 rpm en las otras dos versiones.

Las versiones de 400 y 440 CV de potencia máxima pueden trabajar perfectamente en combinaciones de 40 toneladas y para el largo recorrido. La versión de 400 CV obtiene un par motor máximo de 1.900 Nm, mientras que el 440 dispone de 2.100 Nm, en ambos casos el par máximo se mantiene constante desde 1.000 hasta 1.450 rpm.

El doble árbol de levas gestiona las cuatro válvulas por cilindro y el freno motor

El sistema common rail y el VTG

El nuevo PACCAR MX11 usa inyección de combustible common rail, mediante el cual puede utilizar elevadas presiones de inyección de hasta 2.500 bar, sistemas de inyección previos y posteriores o una combinación de ambos sistemas, llegando a una atomización más precisa y con más posibilidades para optimizar la combustión. De esta forma, se consiguen unos bajos niveles tanto de emisiones, como de ruido y de consumo de combustible.

En otoño de 2013 entrarán en producción para los modelo DAF CF y New XF

Asimismo, la acción del turbocompresor de geometría variable (VTG) garantiza que el motor pueda disponer de la mejor configuración del turbo en todo momento y en toda la gama de velocidades para proporcionar el máximo rendimiento.

La combinación SCR y EGR

El compacto sistema EGR ofrece una mezcla perfecta de los gases de escape y del aire fresco. Al controlarse eficazmente la temperatura de los gases de escape, el sistema de postratamiento de los gases de escape se puede integrar óptimamente en el motor.

El PACCAR MX11, para el tratamiento de los gases de escape, utiliza una combinación de sistemas que incluyen el tratamiento en convertidor catalítico, con Adblue, SCR y el filtro de partículas limpiable. Cuando la temperatura de los gases de escape es demasiado baja para mantener unos niveles de polución óptimos, se activa la regeneración activa de gases mediante el uso de un séptimo inyector que inyecta una porción de combustible extra entre la salida del turbo y el filtro de partículas, generando el calor necesario en los gases de escape.

Motor Paccar MX11 cumple la normativa Euro 6

Nuevo diseño de mayor rigidez

La nueva estructura del bloque motor aumenta su rigidez y evita aquellas vibraciones que tienen como resultado una mayor pérdida de energía. La misma configuración también permite eliminar peso muerto y piezas como las utilizadas para las conducciones de aire, líquidos o cables.

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad