¿Qué es el carnet B1?
actualidad

¿Qué es el carnet B1?

Sara Soria

Sara Soria

36 opiniones

Con el nuevo Gobierno ya en marcha el carnet B1 coge fuerzas con la previsión de que pueda entrar en vigor en España en 2024. Son muchos los jóvenes que lo están esperando al igual que muchas empresas fabricantes de los cuadriciclos que se podrán conducir con este carnet.

El ministro Grande-Marlaska anunció oficialmente en 2022 que el nuevo permiso se implementará dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030. Según dijo: “Regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg". Dicho y hecho. El director de la DGT, Pere Navarro, lo confirmó en febrero de 2023 en una entrevista al Heraldo que incorporarán el carnet B1 al Reglamento de Conductores cuando se termine una nueva directiva en la que trabaja Europa sobre los permisos de conducción tipo B. Según dijo Pere Navarro en ese momento, esta directiva podría estar terminada a finales del primer semestre de este año y el carnet B1 podría entrar en vigor en España a principios de 2024.

El Microlino es un cuadriciclo que actualmente solo puede conducirse con el carnet de coche.
El Microlino es un cuadriciclo que actualmente solo puede conducirse con el carnet de coche.

¿Cuándo entrará en vigor el carnet B1?

Estas fechas no se van a cumplir debido al retraso que han sufrido los trámites debido a las elecciones de julio y al retraso en constituirse el Gobierno. Pero ahora, con Grande-Marlaska de nuevo al frente del Ministerio de Interior, lo previsible es que el carnet B1 sea una realidad durante 2024, aunque no a principios como se dijo., ya que según informa la DGT es un tema delicado, por la edad a la que podrían conducirse, que requiere su tiempo de desarrollo.

El carnet B1 ya está en aplicación en países como Francia, Portugal o Italia con buenos resultados y "favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aún, con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Y supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes en el ámbito rural", dijo en su día Grande-Marlaska.

La DGT creará el carnet de conducir B1 para que los jóvenes puedan conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h.
La DGT creará el carnet de conducir B1 para que los jóvenes puedan conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h.

¿Qué vehículos se pueden conducir con el B1?

El permiso de conducir B1 es una categoría que se incluye en la Directiva 2006/126/CE y que permite a jóvenes a partir de 16 años conducir cuadriciclos pesados (categoría L7e), es decir, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg -en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías-, sin incluir la masa de las baterías en el caso de que los cuadriciclos sean eléctricos. La potencia máxima del motor de estos cuadriciclos tiene que ser inferior o igual a 15 kW (20 CV). La edad mínima establecida para obtener el permiso B1 es de 16 años. El cuadriciclo XEV Yoyo del que te hablamos hace poco se podría conducir con este nuevo carnet B1, en lugar de necesitar el B para acceder a él.

Este carnet estaría situado entre el AM, para ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros (categoría L6e) para mayores de 15 años, y el B, a partir de los 18 años para conducir turismos. Mientras que el primero sólo permite conducir a una velocidad máxima de 45 km/h, con el B1 se podría conducir a 90 km/h, una velocidad bastante superior pero inferior a lo que puede alcanzar una moto de 125 cc. Ésta se puede conducir con el carnet A1 al que puede acceder un joven que haya cumplido los 16 años. Puedes consultar los tipos de carnet de moto en este enlace.

El permiso de conducir B1 permite conducir cuadriciclos pesados a partir de 16 años y a una velocidad máxima de 90 km/h.
El permiso de conducir B1 permite conducir cuadriciclos pesados a partir de 16 años y a una velocidad máxima de 90 km/h.

¿Cómo sería el examen para el B1?

En relación a la formación necesaria para la obtención de permiso B1, la Directiva no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen. Desde Pons Seguridad Vial y Aedive consideran que “la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas dado que los requisitos para hacer el examen práctico son diferentes en ambos casos”.

¿Por qué este carnet B1?

Las razones para su implantación son varias. La principal para las empresas que lo proponen es que aumentaría la seguridad de los desplazamientos de los más jóvenes puesto que este permiso permitiría “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”. Otra de las ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas. Asimismo, según Pons Seguridad Vial y Aedive, estos vehículos presentan un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuatriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).

Y hay otra ventaja más relacionada con el medioambiente. Como la mayoría de cuadriciclos L7e son eléctricos facilitaría el cumplimiento del objetivo de emisiones de la Unión Europea.

En opinión de Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, “las Directivas Europeas dibujan una tipología de vehículos y permisos de conducción para el ámbito urbano que, como ya han hecho otros países, cada vez tienen más sentido implementar. El permiso B1 habilita la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h. Si bien lo ideal sería que el movimiento urbano se desarrolle fundamentalmente en transporte público y bicicleta, lo cierto es que en el caso de que haya que utilizar vehículos privados éstos deben ser responsables y sostenibles. Hasta tal punto está evolucionando la ciudad que o son así o no serán. La introducción del permiso B1, limitado a estos vehículos, genera un cambio cultural en el uso urbano del vehículo mucho más razonable y adaptado a los nuevos tiempos”.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, el permiso de conducir B1 ofrecería ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España “En cuanto a la concienciación, por llegar a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de éste un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura. Asimismo, permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1, y por último favorecerá el desarrollo industrial basado en esta tipología de vehículos por parte de empresas españolas que buscan desarrollar factores para producirlos en nuestro país, mejorando la competitividad y el empleo en el sector de la automoción ”.

[Noticia actualizada]

Galería de fotos de ¿Qué es el carnet B1?

Opiniones de ¿Qué es el carnet B1?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
BR
Borja RA

El carnet para ricos, solo hay oferta de eléctricos

V
Vicente

El examen teórico será el mismo que del B ya que es permiso y no licencia, en esos vehículos solo caben 2 que para el alumno y profesor da.....para el examen práctico ¿El examinador en las rodillas profedor o en el techo?

V
Vicente

Pasaran por la autoescuela, el vehículo tiene un precio elevado y para adaptarlo con doble mando y la duracion de las baterías con el número de clases que pueda dar entre carga y carga, no sera rentable su adquisición o el precio de las clases será absurdo y los que os quejais debeis saber que al ser menor, se necesita vuestra autorización como padres o tutores legales, tan facil como decirle al niño "No"

LA
LUIS ALBERTO ALONSO ARBIOL

Peligro tremendo poner vehículos en Autovía y Autopista que por construcción no superan los 90 km/h. La DGT quiere más víctimas...

f
fernando
| 1 respuesta

Uffff ¿De verdad que la generalidad de los chales con 16 añitos están preparados para salir a ciudad o carretera a 90 km/h? No sé, no sé. Veremos las aseguradoras como responden ante est.

BR
Borja RA

siempre lo han hecho con motos de 50 trucadas

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

t
teoaure

No hay bastante peligro en la via de circulación que encima tendremos que estar con crios de 16 años irresponsables con coches y patinetes .Este ministro que dimita ya de una vez que solo les interesa cobrar impuestos de matriculacion de nuevos coches a costa de la seguridad en las carreteras y no les importa la siniestralidad está demostrado todas las medidas son recaudatoriuas ,mas multas injustas y absurdas y mas impuestos

C
Carolina
| 2 respuestas

En mi opinion y al nivel de la seguridad vial me parece peligroso que un novato pueda ir a la misma velocidad que los camiones de 40 tonneladas.

f
fernando

Novatos en la vida, en el sentido común, en la responsabilidad, etc., etc. Novatos en la conducción hemos sido todos, pero a unas edades en las que éramos un poco más adultos.

BR
Borja RA

siempre lo han hechp en motos de 50

F
Francis

quien aún se cree la milonga que todas las normativas de tráfico son única y exclusivamente para garantizar la seguridad ... y no para recaudar , yo creo que se lo debería hacer mirar, porque es tan evidente que clama al cielo.

JO
Jesús Ortega Roldán
| 3 respuestas

Lo que se ve últimamente en las carreteras es inaudito, señores de la DGT hace falta más formación y más educación vial,( también de la otra) . En algunos países desde el colegio se les enseña a los niños educación vial y aquí en España , se les da licencia para matar y matarse con una facilidad pasmosa . Ahí lo dejo. Fdo. Un profesional del volante desde hace casi cuarenta años

J
Julio

Tiene toda la razón

s
sescamez

No Julio, Jesús no tiene ninguna razón, en nuestro país se dan clases de educación vial a todos los niveles educativos desde hace bastantes décadas, pero ni la escuela, ni el instituto, ni la policía local puede dar al niño o joven lo que sus padres cada día no le dan: educación.

D
David

Exactamente.