Nueva línea roja para alertar de una carretera peligrosa
actualidad

Nueva línea roja para alertar de una carretera peligrosa

Sara Soria

Sara Soria

16 opiniones

Si circulas por la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella, en Andalucía, verás una línea roja pintada donde antes había una línea doble continua. Con esta nueva marca vial la Junta de Andalucía quiere remarcar la prohibición de adelantar en un tramo especialmente peligroso por su alta siniestralidad, de hecho se conoce como ‘la carretera del miedo’.

La línea roja avisa al conductor de manera más efectiva sobre el peligro de adelantar en dicha vía por la que circula.
La línea roja avisa al conductor de manera más efectiva sobre el peligro de adelantar en dicha vía por la que circula.

Este tramo pintado con una línea roja recorre cuatro kilómetros es la primera línea roja que se pinta en una carretera en Andalucía. Una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Fomento y su Dirección de Carreteras, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT). También es la primera vez que se utiliza esta marca vial en una carretera española como intensificador de un mensaje. En este caso, el de la prohibición de adelantar, una señalización horizontal que se muestra con dos líneas blancas continuas pintadas separando los carriles de una vía.

¿Qué significa la línea roja en carretera?

La línea roja pintada en la vía A-355 sustituye la línea doble continua cuyo significado es advertir al conductor de la prohibición de realizar adelantamientos en ese tramo. Al pintar una línea roja el conductor recibe con más rapidez el peligro de adelantar.

¿Por qué se utiliza la línea roja?

La Junta de Andalucía ha decidido incrementar las medidas de seguridad vial en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella porque se ha producido una alta siniestralidad en la vía durante el año pasado debido, en parte, al aumento del tráfico. En 2023 fallecieron diez personas en esta vía. ¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas?

A esta nueva línea roja en la A-355 le seguirá la colocación de cuatro radares o carteles digitales.
A esta nueva línea roja en la A-355 le seguirá la colocación de cuatro radares o carteles digitales.

La vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, entre ellos, una gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías, según informan desde la Consejería de Fomento de Andalucía.

La siniestralidad continúa sin bajar en España y en 2023 fallecieron una media de 3,1 personas al día. Ante esta situación la DGT ya ha anunciado algunas medidas.

Otras medidas para reducir accidentes

A esta nueva línea roja en la A-355 le seguirá la colocación de cuatro radares o carteles digitales que informen de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerdan la máxima velocidad permitida con señales luminosas. Tras mantener reuniones con la DGT confían en que “analicen los datos del año pasado con 10 fallecidos y nos soliciten autorización lo antes posible para la instalación de radares de velocidad como medida disuasoria”, explica Patricia Navarro, la delegada del Gobierno andaluz de Málaga. De momento no han obtenido respuesta verbal.

La Consejería de Fomento no descarta un estudio de ampliación de calzada para aceleración/desaceleración y la construcción de una mediana como medidas disuasorias a medio y largo plazo. Para este estudio se requiere un análisis técnico previo.

Hasta la fecha se han ejecutado varias actuaciones, entre ellas, se han construido cuatro kilómetros de barrera de contención o quitamiedos, se han elevado las alturas de los quitamiedos existentes, se ha cambiado el petril de un viaducto dañado por accidente, se ha renovado y reforzado la señalización y se han colocado señales nuevas. Además, se instalaron bandas frésalas (generan sonido al pisarlas con los neumáticos) y pintadas en el eje de la carretera.

Galería de fotos de Nueva línea roja para alertar de una carretera peligrosa

Opiniones de Nueva línea roja para alertar de una carretera peligrosa

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
Javier

Una web especialista como la vuestra debería saber que "no es un quitamiedos". Es un guardarraíl o bionda. En quitamiedos es un cable que se pone al lado de un desnivel, o en la construcción, para que la gente no se acerque. Repitiendo este error hacéis que, popularmente, la gente lo asuma.

M
MANUEL
| 1 respuesta

HOMBRE SI SE PONE LA LINEA ROJA SEGURO QUE NO SE LA SALTAN , VAYA TONTERIA ESO ES LO MISMO QUE DOS CONTINUAS BLANCAS QUE SE VEN MEJOR , LO MALO SON RAYAS DE COCA EL ALCOHOL Y LOS DESCEREBRADOS QUE VEMOS ALGUNAS VECES POR AHI

M
MANUEL

ADEMAS COMO SE NOTA QUE GASTAN EL DINERITO DE NOSOTROS CON ESAS COSITAS QUE SE LES OCURREN A SUS CONSEJEROS

A
Alberto
| 1 respuesta

Yo creo que sería mejor poner unos clavos de unos 5 cm. de alto, seguro que nadie pisaba la linea....

R
Ricardo

Genial¡¡¡

S
Sergi
| 1 respuesta

Entonces la cosa queda así: Con linea discontinua no se puede adelantar (pero un poco sí). Con dos lineas discontinuas no se puede adelantar (bueno, sólo si vas tarde) Con linea roja no se puede adelantar (va, ahora en serio). Creo que sería más fácil una retirada masiva de carnets.

J
Javier

La otra es: Deja de poner líneas continuas en todas partes, y ponlas sólo donde es realmente necesario. Así no pondrás nervioso a nadie después de 5 km en una recta, con linea continua, detrás de un camioncillo-caracol.

EJ
Eduardo José

Me parece muy bien, todo lo que sea, para que pongamos más atención, mientras conducimos.

A
Alf

Andalucia precisamente esa linea se la pasan por ahí. Pandilla descerebrados.

T
Tucho

Hacer que la línea sea un espacio de un metro de separación de carriles y cada 5 kms un doble carril para adelantar a camiones y domingueros. Multas a los que van despacio haciendo caravana.

j
jose

Gilipolleces para volver a decir lo mismo que antes ya quedaba definido perfectamente. Mas vale que se preguntasen y estudiasen los motivos por los que tantos al parecer deciden saltarse dichas prohibiciones.

LH
Leslie Hill

Algunos idiotas ignoran las líneas blancas dobles. ¿Por qué deberían obedecer la línea roja? Some idiots ignore double white lines. Why should they obey the red line?

N
Nac
| 1 respuesta

Espero que hayan pasado las pertinentes pruebas de visibilidad nocturna y baja visibilidad, porque el rojo al ojo humano es bastante menos perceptible en esas condiciones que una doble línea roja.

J
Javier

Totalmente de acuerdo