Mitsubishi Fuso Canter Euro 6

Joan Garriga


5 votos

Solución Universal
La factoría portuguesa de la marca produjo 4.500 camiones Fuso Canter en 2013.

Mitsubishi Fuso es la compañía dedicada a los industriales ligeros y pesados, que aunque mantiene vínculos con la casa madre nipona Mitsubishi, forma parte de Daimler Trucks puesto que el grupo alemán es su principal accionista. Demostrando lo que es la globalización con hechos, el Fuso Canter no se conforma con su genealogía entre alemana y japonesa, dado que es de ciudadanía portuguesa, puesto que los modelos vendidos en Europa y otros lugares como Israel proceden de la factoría lusa situada en Tramagal, que recientemente ha cumplido su medio siglo de actividad. Esta instalación industrial nacía para producir los camiones Berliet que el ejército portugués utilizó en gran número durante la Guerra de Angola, aunque desde los años 80 se vinculaba a Mitsubishi y desde 1996 se centra exclusivamente en la gama Canter, que es uno de los dominadores más claros del transporte ligero luso. Este camión ahora alcanza su octava generación y ofrece interesantes versiones muy específicas. Durante 2013 se fabricaron en dichas instalaciones cerca de 4.500 Mitsubishi Fuso Canter, de las cuales en torno a 150 unidades vinieron al mercado español.

El primer híbrido

Recordemos como el primer camión ligero con mecánica híbrida en paralelo, que combina el funcionamiento de un motor eléctrico con otro diesel, fue el Mitsubishi Canter cuya versión híbrida se empezó a comercializar en Japón en 1996. Por ello este camión puede jactarse de ofrecer una variante de la última tecnología pero a la vez hacerlo con una mecánica fiable y totalmente probada en miles de vehículos. El EcoHybrid es especialmente apto en las versiones más urbanas, tanto si hablamos de un pequeño camión de 3,5 toneladas y chasis estrecho con la cabina de 1,7 metros de ancho, como de un modelo mayor en la categoría de las 6 o 7 toneladas de peso total. En uso urbano, propio de la distribución con abundantes recogidas y entregas, es donde estos vehículos de mecánica híbrida pueden dar lo mejor de sí mismos. El motor eléctrico se instala adosado a la transmisión, junto a la caja de cambios, mientras que en uno de los laterales del chasis las baterías de ion litio forman el otro gran componente del sistema. En total se añaden 150 kilogramos al peso en vacio del camión, pero a cambio se obtiene en uso urbano un ahorro de gasóleo que puede alcanzar el 30 por ciento. Durante nuestra toma de contacto, al volante de un Mitsubishi Fuso Canter ECohybrid de 7 toneladas callejeamos a media carga con un consumo que en ningún momento fue más

La versión de 8,55 toneladas compite en carga útil con los camiones de 10 toneladas de MMA

allá de los 18 litros de gasóleo. Nos parece un buen resultado teniendo en cuenta que hablamos de una media urbana que incluyó atascos y múltiples arrancadas y paradas. Este camión utiliza el motor de gasóleo para recargar la batería, que también se recarga siempre que frenamos o circulamos en bajada sin acelerar. La idea es que todas las arrancadas se hagan con el motor eléctrico, mientras el diesel simplemente se apaga o se queda al ralentí en función de valores como el estado de las baterías, su propia temperatura o la presión disponible en el circuito de frenado. Estamos ante una solución para el transporte más urbano tan rentable como ecológica, pues gastamos y contaminamos hasta un tercio menos que con un camión convencional y el propio ahorro de combustible permite al transportista amortizar la mayor inversión en un plazo de cuatro años.

El MItsubishi Fuso Canter de 3,5 toneladas y chasis estrecho ofrece la máxima maniobrabilidad.

Mejor que un Smart

Si hablamos de las versiones más ligeras, donde desde 3,5 t hasta las 6 t, todavía no está vigente la norma Euro 6 y se mantienen los valores Euro 5 b, el Fuso Canter ofrece su muy específica versión con chasis y cabina de ancho total de 1,695 m. Su diminuto habitáculo, pero para tres ocupantes en cuyo caso se convierte en lo más parecido al camarote de los Hermanos Marx, junto a la suspensión delantera de ruedas independientes hace de este camión una herramienta insuperable en los cascos urbanos más estrechos, como pueda ser el centro de una ciudad monumental poblado de callejones. Aquí el Mitsubishi Fuso Canter de batalla corta y cabina estrecha puede enorgullecerse de contar con un radio de giro menor que un turismo tipo Smart. ¡Realmente insuperable!

El mini-Unimog

Si hablamos de un camión dotado de las máximas cualidades todoterreno, más si lo hacemos de un producto del Grupo Daimler, enseguida nos viene a la mente el Mercedes Unimog, insuperable técnicamente hablando, aunque también insuperable en cuanto a la inversión que requiere su adquisición. En muchos casos un camión todoterreno ligero como el Canter, disponible hasta con 7,5 toneladas de peso total en versión 4X4, puede satisfacer por sus características. Ahora este camión todoterreno, con tracción conectable 4X4 y 4X2, cuenta de serie con caja reductora y bloqueo de diferencial de hasta un 70 por ciento. Es resultado es que podemos contar con un pequeño camión, por ejemplo con caja volquete, capaz de ascender por grandes pendientes de poca adherencia sin problema alguno. Lo comprobamos al volante de un modelo con el mayor motor de la gama, el 175 CV, junto a la caja manual de 6 relaciones, que con reductora se convierten en 12. Su capacidad de tracción es sensacional y aporta una gran tranquilidad al conductor, ya que engranando cualquiera de las tres marchas más cortas, de la reductora, disponemos de una gran capacidad de tracción sin salirnos de un regimen del rpm que castigue los consumos en exceso. De verdad creemos que en nuestra excursión montañera entre la lluvia y por tanto con un barro que pretendía complicarnos la vida, 22 litros a los 100 hablan muy bien de este camión ligero fabricado en Portugal. Además, para brigadas de obra o servicios municipales que pueden incluir la función de quitanieves, este modelo encaja muy bien con la doble cabina, para siete ocupantes en total ofrecida por Mitsubishi Fuso.

Desde la factoría de Tramagal se sirven los mercados europeos de Mitsubishi Fuso.

8,55 t; el matagigantes

Como novedad en la gama 2014 de Mitsubishi Fuso existe una versión mayor del Canter, que ahora alcanza hasta las 8,55 toneladas de peso total ¿El resultado? Pues recordemos que el Fuso Canter con su pequeña cabina y estructura ligera,el motor en todas sus versiones es un tres litros de cilindrada bastante ligero procedente de FPT, aunque sólida, es un camión de poca tara y por tanto con esta versión, en función de carrozado elegido, puede alcanzarse una cifra muy próxima a las seis toneladas de carga útil. Esto le sitúa directamente haciendo la competencia frente a otros modelos de 10 toneladas de MMA que por su estructura más pesada se conforman igualmente con 6 toneladas de carga útil. Eso sí, nada sale gratis, que nadie busque en el Canter una amplia cabina para realizar largos desplazamientos con confort ni motores mayores que el consabido tres litros de origen Fiat Power Train. A cambio el Fuso Canter de 8,55 toneladas se nos presenta como un auténtico campeón en rentabilidad, aunque eso si para el corto recorrido y siempre y cuando estemos dispuestos a manejar un vehículo que nos demanda el carnet C en lugar del C1 de los camiones ligeros entre 3,5 t y las 7,5 t. 

Técnica

Como ya hemos dicho los motores los sirve FPT, mientras que en otro apartado, las suspensiones, echamos de menos una opción de suspensión neumática en el eje motriz, dado que en situaciones de media carga las ballestas resultan un tanto duras y podrían hacerle la vida muy difícil a un mudancero o un repartidor de electrodomésticos. En cambio Mitsubishi Fuso nos sorprende agradablemente ofreciendo a partir de Julio de 2014 el el sistema ESP de serie. Otro punto muy a favor de este camión ligero es que destaca por ser el primero con caja de cambios automatizada, en opción y de serie en los híbridos, equipada con doble embrague. Se trata del sistema Duonic, que nos sorprendió agradablemente por su suavidad y rapidez en los cambios. Para entendernos sigue la misma técnica del DSG que Volkswagen ofrece en sus turismos y comerciales ligeros como el Multivan. Cada vez que seleccionamos o el cerebro electrónico del sistema selecciona una marcha mediante el segundo embrague la caja ya tiene lista la siguiente marcha, hacia arriba o abajo en función de si andamos acelerando o reduciendo. Esto le da la suavidad y velocidad al funcionamiento de la caja Duonic de la que hablábamos.

La versión con mecánica híbrida diésel eléctrica del Canter existe desde 2006.

Así mismo es posible seleccionar el pack Ecoefficiency, capaz de ahorrar un 9 por ciento en consumos y emisiones. En este caso lo más visible es el sistema de parada automática del motor en las esperas, pero incluye detalles como una relación del diferencial específica, monta de neumáticos especiales y aceite motor de baja viscosidad e incluso una presión de la inyección incrementada hasta los 2.000 bar.

Del nivel tecnológico del Fuso Canter nos da idea la presencia en la factoría de Tramagal de uno de los prototipos de su futura versión Ecell, con mecánica totalmente eléctrica. Este camión sólo resulta 500 kilogramos más pesado que uno con motor diesel y cuenta con 100 kilómetros de autonomía entre cargas, para un peso total de 8,5 toneladas. ¿Una indicación de por donde va el futuro de la distribución urbana?


Ficha Técnica

Motor: De origen FPT (Fiat Power Train) cuatro cilindros con tres litros de cilindrada en versión Euro 5b hasta 6 toneladas y Euro 6 para los modelos mayores. Disponible con potencias de 130 CV, 150 CV y 175 CV. Existe también una versión Ecohybrid diesel-eléctrica,

Transmisión: cajas manuales de 5 relaciones o bien la automatizada con doble embrague de gestión electrónica Duonic. Versiones de tracción trasera 4X2 y 4x4.

Chasis y capacidades: Existen variantes de chasis desde las 3,5 toneladas hasta las 8,55 toneladas de peso total con carga útil máxima cercana a las 6 toneladas. Existen distancias entre ejes desde 2,5 hasta 4,75 metros y dos anchuras de cabina, de 1,7 y 1,95 metros.

Cabinas: Abatible de tres plazas y versión doble cabina para un total de 7 plazas.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad