Vehículos Comerciales en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

Eugeni Gallego


3 votos

Los profesionales del Salón
Instantánea tomada en 1919 en el Palacio de Bellas Artes del Parc de la Ciutadella, durante la primera edición del Salón de Barcelona.

El Salón del Automóvil de Barcelona, que llegaba a su 38ª edición, cumple 96 años de existencia, ya que la primera cita se realizó en 1919 y se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes del Parc de la Ciutadella.

Este año estrenaba nuevo formato para apartarse de las fórmulas tradicionales y diferenciarse de los grandes salones europeos, dominados por los de Ginebra, París y Fráncfort. De esta forma, el Salón se dividió en cuatro áreas temáticas, el Espacio para las Marcas, el Connected Car, el Urban Mobility y Sketch Car Design.

Y visto lo visto, y a pesar de no haberse superado todavía la crisis en el mercado, si que es cierto que se nota un repunte, sobre todo en nuevas aportaciones por parte de las marcas, 37 en total, y que han presentado novedades en la cita barcelonesa, muchas de ellas en el sector del vehículo comercial ligero.

New Daily Natural Power se presentó por primera vez en Barcelona

Iveco

Iveco presentó, por primera vez en la Ciudad Condal, el New Daily Natural Power, su innovadora apuesta por el gas natural comprimido (GNC). El vehículo expuesto en el espacio Urban Mobility del Salón de Barcelona fue un furgón de 3,5 toneladas en la versión de 10,8 m3, con un motor GNC de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 136 CV de potencia.

El Daily Natural Power ofrece la fiabilidad y la maniobrabilidad de la ‘Van of the Year 2015’, pero con un bajo impacto contaminante y un significativo ahorro del coste de combustible, muy por debajo de los precios del gasóleo. Es un vehículo muy adecuado para la distribución en zonas urbanas, y no lo decimos solamente porque mejore la calidad del aire en las ciudades, sino que por su autonomía no es demasiado apto para utilizarlo para largos desplazamientos diarios. A pesar de ello, como hemos dicho, el Nuevo Daily Natural Power ofrece los mismos puntos fuertes que la versión diésel en términos de fiabilidad, confort y carga útil, ya que su estructura permite colocar las bombonas del GNC sin penalizar la capacidad de carga ni el espacio destinado al carrozado.

El Marco Polo, la versión Camper de la nueva furgoneta V de Mercedes-Benz

Mercedes Benz

Mercedes exhibió el Clase V para servicios de taxi más exclusivos, lujosos y espaciosos. También presentó su versión Marco Polo, destinado principalmente al ámbito del ocio y el tiempo libre. Se trata de una adaptación como vehículo tipo camper o autocaravana compacta, con capacidad para alojar cuatro personas en dos camas dobles. El Marco Polo, además de contar con las mecánicas existentes en el Clase V, en versiones de hasta 190 CV con motor CDI, cuenta ahora con variantes más económicas, denominadas Activity. Son motores de 1,6 litros y potencias de 88 CV o 115 CV.

Fiat expuso sus profesionales en la parte exterior del Salón

Fiat Professional

Fiat Professional exhibió toda su gama en la zona exterior del salón del automóvil de Barcelona, destacando entre ellos un furgón de la serie Ducato del segmento de las 3,5 toneladas de MMA, una referencia dentro de los furgones gran volumen de tracción delantera. Este modelo cuenta con tecnología de última generación, con equipos de navegación, cámara de visión trasera para auxiliar en las maniobras, etc. Monta motores Multijet de 2.3 y 3 litros con potencias desde los 115 CV hasta los 180 CV. Este motor desarrolla 400 Nm de par motor máximo, que junto a la caja de cambios manual de 6 relaciones le hacen apto para las aplicaciones más exigentes del segmento, y también le permite formar plataformas de auxilio para rescate de vehículos, ambulancias o minibuses.

También estuvo presente el Doblò Cargo y el nuevo Fiat Doblò Panorama, el "Active Family Space" dirigido principalmente al tiempo de ocio, y que aporta un renovado diseño interior y exterior y más equipamiento tecnológico y de seguridad.

Hyundai mostró su nuevo furgón, el H350, con él pretenden atacar el mercado Europeo

Hyundai

Hyundai apuesta fuerte en el segmento de los vehículos comerciales con su nuevo furgón H350, un 3.500 kilogramos de gran volumen. En el Salón del Automóvil de Barcelona exhibió el primer modelo se comercializará en España, una versión de 6,1 metros de longitud total y un consumo oficial en ciclo combinado, urbano y carretera, de  8,5 litros a los 100 kms. Dispone de un motor CRDi 2.5 litros con 150 CV de potencia máxima obtenida a 3.800 rpm, con casi 370 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.500 rpm.

Este nuevo vehículo cuenta con una plataforma flexible para poder conformar tres diferentes carrocerías como son el furgón, autobús de pasajeros y camión de superficie plana.

Trafic, Master y Kangoo, Renault también mostró sus comerciales más exitosos.

Renault

Renault exhibió los modelos Master, Trafic y Kangoo, sus tres pesos pesados dentro de los vehículos comerciales y con gran presencia en el mercado.

El Kangoo, uno de los modelos más populares en el sector de los más ligeros gracias a su fiabilidad y a sus bajos costes, también estuvo expuesto en el espacio Urban Mobility en su versión eléctrica Kangoo.

El Trafic, situado en el segmento intermedio al alcanzar volúmenes de carga desde 5,2 m3 hasta los 8,6m3 de capacidad y tener pesos totales cercanos a las tres toneladas de peso total, presentaba su renovado puesto de conducción, ahora mucho más práctico. Cuenta con un nuevo motor, disponible con un sólo turbo y potencias de 90 y 115 CV, o también con el sistema Twin Turbo, con 120 y 140 CV de potencia máxima.

El Renault Master, que pertenece al segmento más pesado entre los ligeros, las 3,5 toneladas de MMA, ofrece potencias de hasta 165 CV y una capacidad de carga en la bodega que va desde los 8 m3 hasta los 22m3 de volumen.

Nissan fue la marca con más exposición de vehículos comerciales; El NT500, NV400, NV200, e-NV200 y el Navara.

Nissan

Nissan sigue con su apuesta por su vehículo totalmente eléctrico eNV200, uno de los vehículos comerciales cero emisiones más prácticos y útiles actualmente. Dispone de una autonomía de 140 kilómetros, una carga útil de 700 kilogramos y unas prestaciones muy adecuadas para el uso urbano para la distribución y mensajería, o bien como taxi. La gran ventaja, además de la total ausencia de ruidos y emisiones, es la obtención de energía a bajo coste.

Además del vehículo eléctrico, Nissan exhibió el resto de su amplia familia de vehículos industriales ligeros, desde la NV 200 hasta los camiones ligeros NT 500 de 7.500 kilogramos de peso total admisible y también sus pick up 4X4 de la serie Navara.

3 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad