De Rooy Team en el Dakar

Joan Garriga


El De Rooy Team, seis victorias de etapa y cuartos en la clasificación final 
Iveco Trakker 4X4 De Rooy Team

El Iveco de De Rooy, también conocido como el trompudo, ha finalizado su participación en el Dakar 2013 en la cuarta plaza, una posición que quedaba lejos de sus aspiraciones aunque le queda el consuelo de haber logrado seis victorias de etapa.

Una gran participación

A pesar de la crisis, el Dakar 2013 ha sido más aventurero que nunca y ha reunido a los más poderosos equipos en la categoría de camiones. La competición comenzó en Perú con la presencia de  más de 700 vehículos participantes.

Una gran campeón

El team Iveco, liderado por el piloto holandés Gerard de Rooy, se presentaba a priori como uno de los más potentes del Dakar 2013 y por tanto, uno de los equipos favoritos para la victoria final.

De Rooy participaba como campeón vigente de la categoría más pesada del Dakar, condición que asumía con naturalidad y sin presión: “La presión la sentí sobre todo el año pasado. Ahora sabemos en qué nivel nos encontramos y de lo que somos capaces, pero al mismo tiempo somos más conscientes de que en el Dakar puede pasar de todo…  Sé que tengo el mejor dorsal de la carrera, pero sólo me vale para el primer día. A partir de ahí comienza la ruta, que será larga”.

El piloto holandés Gerard de Rooy

Gerard de Rooy nació en Holanda el 21 de junio de 1980. Debutó en el Dakar junto a su padre en 2002, a bordo de un DAF 85 CF, donde acabaron en sexta posición. Al año siguiente, con el mismo camión, tuvo que retirarse en la 12ª etapa. A partir de 2004 conduce un DAF 75CF, y acaba ese año en tercera posición en la general. Al año siguiente, termina quinto. Los siguientes años, de 2006 a 2008, solo cosecha fracasos hasta que en 2009, ya en tierras sudamericanas, consigue una meritoria tercera posición a bordo de in Ginaf X2223 4x4. A partir de allí comienza su relación con Iveco, y a bordo del Iveco Powerstar Torpedo 4x4 consigue la victoria final en 2012.

Gerard es hijo del histórico Jan De Rooy, aquel piloto que asombró con sus DAF bimotores

Hijo de una leyenda del Dakar

Gerard es hijo del histórico Jan De Rooy, aquel piloto que asombró con sus DAF bimotores en las míticas dunas africanas durante los años ochenta, y que logró su gran victoria en el París-Dakar de 1987 a bordo de un DAF FAV 3600 4x4 Twin Turbo II.

Un gran equipo Iveco

El equipo Iveco, además de Gerard de Rooy, contó con la presencia en esta edición del veterano piloto Hans Stacey, primo de Gerard y vencedor del Dakar 2007, y del italiano Miki Biasion, excampeón del mundo de rallies y que ya ha participado en ocho ediciones del Dakar. Stacey corrió, como el año pasado, en un Iveco Trakker 4X4. Sus expectativas eran altas tras finalizar segundo en la anterior edición.

El equipo Iveco, además de Gerard de Rooy, contó con el piloto Hans Stacey y con el italiano Miki Biasion.

Entre los siete vehículos de asistencia que llevaba la escuadra, destacaban un cuatro ejes Iveco Trakker 8x8, tres modelos 6X6 de la misma gama, otro 4X4 y una Dily 4X4 más ligera. Además, el equipo firmó un convenio de colaboración con el piloto español Juvanteny y su MAN 6x6 gracias al cual el De Rooy Team se beneficiaba de una asistencia más rápida de los repuestos necesarios.

La fiabilidad del Iveco Strator

El Iveco de Gerard De Rooy es conocido como el Trompudo, ya que es así como se le llama en las tierras andinas a la cabina de este modelo. En Holanda se le conoce a esta cabina como morro Torpedo y Powerstar en el mercado Australiano. 

Iveco Strator también conocido como el Trotamundos.

Ficha Técnica

Peso y dimensiones: 6.800mm de largo, 2.550mm de ancho y 3.000mm de alto

Distancia entre ejes: 4.400mm

Peso total: 8.600kg en vacío; 9.400kg en  orden de marcha

Distribución del peso delante/detrás: 50%/50%

Motor: IVECO Cursor 13

Cilindrada: 12,9 litros

Características: 6 cilindros en línea, 24 válvulas,

Potencia Máxima: 840caballos a 2.200rpm (600kw a 2.200rpm)

Par máximo: 3.600 Nm a 1.200rpm

Embrague: Monodisco 430 mm diam.

Caja de cambios: ZF 16S2210D, red. 11,54 - 0,84:1

Transmisión: ZF-Steyr VG1600/300, red. 0,89:1, versión sin diferencial

Ejes: SISU al eje trasero y delantero con neumáticos CTIS y control de presión

Chasis: Cuna longitudinal: Estructura en escalera con acero de alta tensión (KF600).

Dimensiones: 260 x 75 x 6 sin refuerzo interno

Suspensión del eje delantero: Ballestas de triple hoja L&P con 4 amortiguadores Donerre por eje, montados con muelles helicoidales

Suspensión eje trasero:  Ballestas de doble hoja L&P con 4 amortiguadores Donerre por eje, montados con muelles helicoidales y estabilizadora

Neumáticos: Michelin 14  R20 XZL

Depósito de combustible: 1 SAG-Alutech de acero.

Capacidad: 700ltr inyectores  Bosch, turbo Holset

Frenos Tipo: Knorr-Bremse, disco de freno   430x42 mm

Presión del sistema: 8 bar

En Holanda se le conoce a esta cabina como morro Torpedo

Las etapas día a día

Etapa 1 (05/01/2013): Lima – Pisco: Gerard De Rooy consigue su 19ª victoria de etapa en el Dakar mientras que su compañero de equipo y primo Hans Stacey se alza con la segunda posición.

Etapa 2 (06/01/2013): Pisco – Pisco: Gerard De Rooy también gana la segunda especial en camiones demostrando el magnífico nivel de los Iveco. De Rooy empleó tres horas y 59 segundos en cubrir los 242 kilómetros de especial. La segunda posición fue para Ales Loprais (Tatra) mientras que Biasion ocupó la tercera posición a pesar de haber tenido que parar para ayudar a Stacey.

Etapa 3 (07/01/2013): Pisco – Nazca: Sigue el rodillo de Gerard de Rooy, que gana la tercera etapa en camiones con absoluta autoridad. Biasion terminó tercero, mientras que Hans Stacey finalizaba la etapa en el puesto 19°. En la general, De Rooy sigue líder seguido por Alec Loprais y de su compañero de equipo Biasion, mientras que Nikolaev, con su Kamaz, se coloca en cuarta posición.

Etapa 4 (08/01/2013): Nazca – Arequipa: Ayrat Mardeev ganaba la etapa, mientras Gerard de Rooy, que llegaba séptimo, era desplazado del liderato de la general por el piloto checo Ales Loprais, por una escasa diferencia de 56 segundos. Hans Stacey llegó tercero a más de 6 minutos del vencedor, mientras que Biasion perdía 20 minutos al detenerse su camión en el kilómetro 46 y necesitar las asistencia del equipo español KH-7 Epsilon.

El Iveco Strator tiene un depósito de combustible de 700 litros.

Etapa 5 (09/01/2013): Arequipa – Arica: Quizás fue una de las mejores etapas para el De Rooy Team, ya que Hans Stacey ganaba la etapa y Gerard de Rooy volvía a liderar la general tras quedar tercero.

Etapa 6 (10/01/2013): Arica – Calama: En la sexta jornada, Gerard de Rooy ganaba la etapa y se alejaba en la general con 18 minutos de diferencia sobre Nikolaev, mientras que Stacey daba una vuelta de campana con el camión, un accidente que iba a ser un duro golpe para los Iveco.

Etapa 7 (11/01/2013): Calama – Salta: Gerard de Rooy vuelve a ganar aumentando la ventaja sobre sus perseguidores.

Etapa 8 (12/01/2013): Salta - San Miguel de Tucumán: Se suspende la octava especial.

Etapa 9 (14/01/2013): San Miguel de Tucumán – Córdoba: Ales Loprais se lleva la etapa 9 para los camiones y De Rooy pierde el liderato. El Holandés perdió mucho tiempo por un desperfecto del turbo finalizando en 59 posición, empleando casi cinco horas en completar la etapa y otra vez siendo socorrido por el KH-7 Epsilon Team. El nuevo líder es Nikolaev con su Kamaz, seguido de Kolomi (Tatra), Mardeev (Kamaz), De Rooy en cuarta posición y Karginov (Kamaz) quinto.

Etapa 10 (15/01/2013): Córdoba - La Rioja: El ruso Andrei Karginov se llevó la décima etapa de camiones, superando por 3 minutos y 39 segundos a Peter Van Den Bosch, con un DAF, y a Martin Van Den Brink, con un Ginaf. De Rooy terminaba noveno y cae a la quinta plaza de la general, comandada por Nikolaev, Kolomi y Mardeev.

El Strator equipa un motor IVECO Cursor 13 de 12,9 litros con 840 caballos de potencia.

Etapa 11 (16/01/2013): La Rioja – Fiambalá: Tras unas jornadas calamitosas, Gerard de Rooy volvía a ganar en la etapa 11, aunque se mantenía quinto en la general.

Etapa 12 (17/01/2013): Fiambalá – Copiapó: Andrei Karginov ganaba la duodécima etapa sobre Mardeev y Gerard de Rooy. La clasificación general seguía encabezada por los Kamaz de Nikolaev, Mardeev y Karginov, mientras que la cuarta plaza era para Kolomy, y De Rooy continuaba quinto.

Etapa 13 (18/01/2013): Copiapó - La Serena: Andrey Karginov también se hacía con la etapa 13 y se aupaba a la segunda plaza de la general. De Rooy llegaba en segundo lugar por delante de Loprais y Biasion. En la clasificación general, el holandés subía a la cuarta plaza, mientras que los tres Kamaz seguían en las primeras posiciones.

Etapa 14 (19/01/2013): La Serena – Santiago: La última etapa fue la coronación de Eduard Nikolaev como vencedor final del Dakar, con 37 minutos sobre Ayrat Mardeev, quedando Andrey Karginov en tercer lugar. Los tres Kamaz ocupando las primeras posiciones y Gerard De Rooy acabando cuarto. La última etapa de camiones fue ganada por Peter Versluis, mientras que Gerard de Rooy fue segundo. 


Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad