El plan “Tres millones” de ANFAC

Joan Garriga


3 votos

Los Mega Trailers a debate
España es actualmente el octavo país productor de automóviles a nivel mundial

La ANFAC presentó su plan Tres millones en un acto al que acudieron los máximos representantes de la industria automovilística española, diferentes asociaciones profesionales y representantes políticos encabezados por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este plan tiene como objetivo consolidar y aumentar la actividad creciente de los fabricantes del automóvil en España. Recordemos que España es actualmente el octavo país productor de automóviles a nivel mundial, y se espera terminar el año con una cifra cercana a los 2,6 millones de vehículos a motor producidos en España. Para ANFAC es viable alcanzar la cifra de tres millones para 2017 según todas las previsiones de los máximos fabricantes de automóviles.

Eso si, para conseguirlo piden un esfuerzo a todos los agentes sociales, políticos y profesionales y por eso han realizado unas cuantas demandas.

Un Road Train Australiano remolcado por un Scania R 730 V8 Euro 6

Las megafábricas

José Luis López Schümmer, presidente de ANFAC y máximo responsable de Mercedes Benz en España, y José Manuel Machado, de Ford España, expusieron que la tendencia en la industria automovilística va hacia la creación de megafábricas que produzcan a todos los mercados del mundo. De hecho, actualmente ya existen fábricas que reciben componentes desde cualquier parte del mundo a la vez que cubre mercados situados en todos los continentes.

España es uno de los países que más inversión tendrá en fabricación automovilística, ya que, como comentaba López Schümmer, será la principal plataforma logística del Sur de Europa gracias a su privilegiada posición geográfica. Para ello es necesario contar con las infraestructuras adecuadas y así responder positivamente ante el incremento de producción.

Así que España necesita ya una inversión en infraestructuras y un plan para potenciar un mayor número de vehículos de transporte, o más capacidad como pueden ser el uso de combinaciones multiarticuladas Eurocombi.

España ocupa el puesto 18 en disponibilidad de infraestructuras logísticas

Inversión en infraestructuras

El descenso de las inversiones en infraestructuras ha significado carreteras en peores estado que hace una década, o la paralización de proyectos de vías de comunicación tan necesarias como el corredor del Mediterráneo. Resulta curioso que siendo España el octavo fabricante mundial de automóviles se encuentre en el puesto 18 en disponibilidad de infraestructuras logísticas. Actualmente, el coste de un coche fabricado en España la logística supone un 10 por ciento de su precio, y ese nivel se considera excesivo. Mediante el plan Tres millones de ANFAC se espera bajar ese coste a un 8 por ciento, y ese incremento de competitividad podría suponer para el total de la industria nacional unas ganancias del orden de los 5.000 millones de euros anuales.

Autorización a megatrailers

ANFAC también ha expresado ante el Ministerio de Fomento español la necesidad de ampliar la masa y dimensiones de las combinaciones de vehículos para conseguir una mejora en el sector logístico. Y por esta razón exigen la autorización en las carreteras españolas de los Eurocombi de 25,25 metros y 60 toneladas.

Con la llegada de los megratrailers se produciría una reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%

La ministra de Fomento, Ana Pastor se mostró receptiva a una posible autorización de los camiones de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas. Tanto es así que desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones se cree que los Eurocombi serán una realidad en nuestras carreteras antes de finalizar el año.

Como es lógico, la circulación de estos megatrailer por las carreteras españolas significarán implicaciones en la circulación por sus mayores dimensiones, pero las ventajas superan los posibles inconvenientes en relación a aspectos económicos, sociales o medioambientales. Según un estudio de la Fundación Corell, el uso de estos megratrailers produciría una reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%, se mejoraría la productividad y la eficiencia del sector, y se conseguiría una sustancial mejora del medioambiente con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes. Todo ello supondría un beneficio de 700 millones de euros anuales para la sociedad española.

La logística supone un 10 por ciento del precio de un coche, con la llegada de "los trenes de carretera" ANFAC estima una bajada de hasta el 8%, lo que supondría unos costes más competitivos.

En España un 87 por ciento de las mercancías se transportan por carretera, y en un futuro a corto y medio plazo se cree que seguirá creciendo. Actualmente el sector logístico en España tiene una cifra de negocio cercana al 5,5 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 750.000 personas.

3 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad