La DGT aumenta los controles de velocidad y anuncia nuevos radares
actualidad

La DGT aumenta los controles de velocidad y anuncia nuevos radares

Sara Soria

Sara Soria

22 opiniones

La velocidad inadecuada -que no siempre coincide con velocidad excesiva- es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en los que hay víctimas mortales. Concretamente en 2023 se contabilizaron 211 casos (datos a 24 horas).

Para reducir el riesgo que supone la velocidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy hasta el domingo día 21 de abril una campaña específica para controlar y vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad. Se controlarán especialmente aquellos tramos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

La DGT pone en marcha una campaña de control y vigilancia de los límites de velocidad del 15 al 21 de abril.
La DGT pone en marcha una campaña de control y vigilancia de los límites de velocidad del 15 al 21 de abril.

Los resultados del Proyecto europeo Baseline, presentado hace un año con la participación de 18 países miembros, ya dejaba en evidencia el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras españolas. Sólo el 43% cumple los límites en carreteras convencionales, un 51% en autopistas y, algo mejor con un 63% en autovías. ¿Por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas? Te lo cuento aquí.

88 nuevos radares, la mayoría de tramo

Con el objetivo de reducir el número, no sólo de siniestros mortales sino también de heridos graves, Tráfico instalará, a lo largo de este año, 88 nuevos radares, el 60% de los cuales serán de tramo.

Además, la mayoría se colocarán en carreteras convencionales, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales.

Atento a los paneles informativos

La DGT pone en marcha esta campaña dentro de la iniciativa europea de la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) por lo que la vigilancia se lleva a cabo en todos los países adheridos a esta asociación. El año pasado se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países y controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

Esta campaña de vigilancia de la velocidad tiene un carácter preventivo por lo que se anunciará a los conductores a través de los mensajes en los paneles y a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles de mensaje variable.

Desde la DGT recuerdan que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo ante un imprevisto y más graves serán las lesiones producidas en si llega a producirse el siniestro.

Las multas por exceder los límites de velocidad oscilan entre los 100 a los 600 euros. Y también puede implicar delito con penas de cárcel y retirada del carnet de conducir. En el siguiente enlace te cuento todas las multas relacionadas con la velocidad:

A mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo ante un imprevisto y más graves serán las lesiones producidas en si llega a producirse el siniestro.
A mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo ante un imprevisto y más graves serán las lesiones producidas en si llega a producirse el siniestro.

El asistente de velocidad que te ayuda

Si tu coche es nuevo o lo has comprado hace poco, seguro que ya incorpora de serie el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), un sistema de ayuda a la conducción obligatorio para todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022. En total 10 sistemas de ayuda a la conducción son obligatorios en Europa desde ese día. Como novedad para este año 2024, la normativa se extiende a todos los vehículos matriculados nuevos: deberán contar con estos ADAS a partir del próximo 6 de julio.

El ISA es un sistema que ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada.

* Noticia actualizada.

Galería de fotos de La DGT aumenta los controles de velocidad y anuncia nuevos radares

Opiniones de La DGT aumenta los controles de velocidad y anuncia nuevos radares

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
Juan

es una buena idea, la gente tiene que respetar las señales, las señales de trafico no son un adorno gratuito y estan ahi por algo

F
Fernando

la velocidad es lo ÚNICO que pueden controlar. A diario me cruzo con conductas mucho más peligrosas que la dgt no toma en cuenta. El inepto detrás del escritorio (ya saben de quién hablo) Lo único que logra es recaudar esquilmando al conductor por agentes escondidos detrás de árboles y demás.

A
Alfonso

A ver, este último puente de semana santa, el "atontao" del director de tráfico ponía en los carteles de las carreteras que, en 2023 fallecieron 35 personas en accidentes. De verdad, ¡este tío es tonto!: No desprecio las vidas perdidas, pero, ¿en serio que por 35 ACCIDENTES de 9,4 millones de desplazmientos (en la segunda fase de salida; habría que sumar los de la primera) moviliza miles de GC y nos persigue como delincuentes? Vamos a ver, un accidente es algo que no se puede EVITAR, salvo que no cojamos el coche, siempre los habrá. Que reparen las calzadas, y en las ciudades, que tapen los socavones, que para poner badenes que destrozan los bajos de los coches SÍ HAY ASFALTO. Madrid parece Gran Hermano, repleto de radares y cámaras; no es política, pero, ¿qué pasó cuando Aguirre se fugó de la policía por aparcar en el carril bus de Gran Vía habiendo grabaciones de la huida y el golpe al coche patrulla? El estado que deje de tutelarnos como si fuésemos menores que no nos enteramos. Tráfico mismo dijo: "Los coches son mejores y más seguros, los conductores salen más preparados, y las carreteras son mejores que hace años"; entonces, ¿porqué esta persecución y acoso y un carnet absurdo por puntos como si fuesemos a solicitar una vajilla al banco? Tráfico permite conducir con una tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 y de 0,15 si eres profesional o novel. Yo no bebo alcohol, media lata de cerveza me deja tocado, sin embargo, al "mermao" de tráfico se le ocurre que yo pueda beber alcohol aunque esto pueda derivar en un ACCIDENTE que podría ser mortal. Luego saca la campaña: "Al volante ni una gota de alcohol". Otra chorrada, el cinturón de seguridad; si no le llevo ¿a quién pongo en peligro? ¡Dicen que es por nuestra seguridad! Por nuestra seguridad arreglar las carreteras. Esta gente que hace loas a la represión de tráfico con cámaras, radares, agentes y multas sin sentido; me juego lo que sea que en Navidades se ponen como Las Grecas y cogen el coche.

F
Francisco

Me parece muy bien

X
Xavier

Yo estoy convencido de que si prohiben la circulacion de coches, motos y bicicletas, podrian casi eliminar los accidentes de trànsito. Solo comentarles que se mantienen las mismas velocidades de quando yo tenia incirculaba con mi 600 en el año 1970, i si hoy hay muchos mas coches, però yo estoy convencido de que si se hicieran mejoras en las carrteras i demas vias de circulacion, mucho se mejoraria, por que hay mucho por hacer en este apartado.

b
boletus57

Por qué no persiguen también a los gamberros que trucan las motos, coches quads para que hagan un ruido espantoso molesto ?, estos seres campan a sus anchas sin que las autoridades hagan nada, solo persiguen a sufridos conductores que por despiste te pasas unos pocos km., a mi mujer le pusieron una de 300 € y 2 puntos por circular a 72 en zona de 50 que no había edificios y a 20 metros de la señal de 80 y de cara, a veces se pasan, multa injusta ya que tanto mi mujer ni yo hemos sido sancionados, 50 años conduciendo y con 15 puntos de carnet creo que deberían tenerlo en cuenta pero no perdonan nada, mientras los molestos gamberros campan a sus anchas molestando a la gente con sus horribles ensordecedores ruidos de sus vehículos.

P
Patrick
| 1 respuesta

Pues podríais empezar en poner los intermitentes, que uno esta hasta las narices. Y dejar de usar el carril central de la autovia como si andaseis por vuestra casa. Y mirar antes de incorporaros a una rotonda o usar el carril exterior de la rotonda si vais a coger la siguiente salida en vez de ir por el centro de la rotonda y sin intermitente coger la salida que os de la gana invadiendo el carril exterior. A esos hay que multar que los nobles no tenemos una jodida bola de cristal.

P
Patrick

PD: Esto va a los que se alegran de los controles de velocidad.

T
Turbo

Para más guardias civiles en los pueblos no hay dinero pero para guardias de tráfico que se hinchen a recaudar para eso ponen un ejército. Ya se podían preocupar de multar a los que circulan por el carril izquierdo y central a 80 por hora y a arreglar las carreteras.

J
J.M.
| 1 respuesta

Solmente es por recaudar mas dinero, ya no saben que hacer para quitarnos dinero poniendo mas radares y multas por todo

T
Turbo

Así es

J
JoseM

Es lo que tiene tener un Director General de Tráfico con 72 años que no ha conducido en toda su vida.