GAS Natural para camiones con Volvo Trucks y Shell

Joan Garriga


Volvo FM Diésel-Metano

Según un acuerdo de colaboración a nivel global establecido entre el fabricante Volvo Trucks y la firma de combustibles Shell  se va a potenciar en el transporte a larga distancia la utilización del gas natural licuado como combustible alternativo al gran dominador actual; el diesel.

Combustible limpio
La combinación de GNL y diésel ofrece buenas prestaciones en el largo recorrido.

Se trata por una parte de aprovechar la tecnología ya existente en Volvo Trucks que permite aprovechar en motores diesel el gas metano, a la vez que combinar la gran infraestructura a nivel internacional de Shell en la distribución de todo tipo de carburantes. Ambas firmas siguen con libertad para colaborar con otras marcas de vehículos y distribuidoras de combustible, por lo que no limitarán el desarrollo de este incipiente parque de vehículos industriales con combustible no dañino medioambientalmente. La primera fase de desarrollo del acuerdo comprende los mercados de Europa y los USA.

La combustión de gas natural es mucho más limpia que la del gasóleo

Aunque en la actualidad ya existe gran número de flotas de vehículos industriales alimentados por gas natural, en casi todos los casos se utiliza dicho combustible en modo comprimido, CNG, con lo cual ocupa más volumen y limita la autonomía de los camiones o buses que lo utilizan. Ello ha servido para la utilización de corto recorrido, propia de flotas de buses urbanos y camiones de servicios municipales, pero ahora pensando en el transporte a larga distancia se utiliza el gas natural licuado, que al ocupar menor volumen facilita en los camiones de largo recorrido una mayor autonomía, aunque utilicen gas natural como combustible.

Combustible limpio
El Volvo FM alimentado por GNL y diésel rinde 460CV.

Ya hablemos de gas natural o de biogás, se trata de metano en su parte principal, cuya combustión emite mucho menos CO2 que la del diesel, además de no aportar a la atmosfera partículas de metales pesados ni restos de carbonilla. Desde Volvo Trucks se está ofreciendo una versión específica del camión Volvo FM que combina el uso de Metano y Diésel, en una combinación que llega a emplear un 75 por ciento de metano. Con ello se consigue que el camión disponga de 1.000 kilómetros de autonomía mientras que su motor ofrece 460 CV de potencia máxima junto a 2.300 Nm de par motor máximo, equivalente a las prestaciones de un diesel convencional pero con menor impacto medioambiental y menores costes de combustible por kilómetro. 


Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad