Solutrans 2011 en Lyon

Joan Garriga


Solutrans 2011 reune toda la oferta del sector transporte de mercancías.
La feria Solutrans 2011, celebrada en la ciudad francesa de Lyon, ha presentado las principales novedades del sector del transporte. Y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la tecnología ha tenido un protagonismo especial. Las marcas posibilitan conocer en directo, durante los días  que dura el certamen, lo último en tecnología aplicada a los vehículos de transporte. Este año también se mostraban las versiones de chasis rígidos en sus variantes de dos ejes y 4x2 y los de tres ejes y 6x2.

DAF y el medioambiente

DAF mostró en Solutrans un modelo de cada una de sus gamas LF, CF y XF105, dando especial relevancia a su compromiso por el transporte respetuoso con el medioambiente. Así, la tractora DAF XF105 Super Space Cab y el rígido de la serie CF 85 incorporan en sus motores PACCAR MX versiones EEV, de bajas emisiones equipados con filtros de partículas.

La serie de camiones pesados CF, representados por el CF85 se caracterizan por ser vehículos muy versátiles adaptados tanto al transporte pesado de medio y largo recorrido como a los servicios, ya sean para tareas municipales o de construcción. Esta gama dispone de cabinas sin litera, con dormitorio y techo elevado y muchas de sus versiones corresponden a chasis rígidos de dos, tres y cuatro ejes, que incluyen cualquier configuración, desde el chasis 6x2 con dos ejes direccionales (apto para la distribución y  recogida de residuos) hasta los chasis 8x4 que pueden trabajar como hormigonera.

Volvo muestra con orgullo el camión más potente del mercado: FH 16 con 750CV.

La serie DAF XF 105 es el modelo rutero por excelencia, disponible con cabina Space Cab o la Super Space Cab y motores de seis cilindros en línea, de la serie PACCAR MX,de 13 litros  y potencias entre 360 y 510 CV.

Además, DAF también ha presentado el camión híbrido diésel-eléctrico de reparto LF 45 que circula en silencio y sin emisiones de gases hasta agotar la batería, hasta que el diesel vuelve a conectarse. Esta versión tiene 12 toneladas de MMA y alcanza las 7,5 toneladas de carga útil.

Iveco mostró la New Daily, el Eurocargo y la Stralis 

Iveco presentaba diferentes modelos entre los que destacaban la New Daily de 205 CV y las series de Eurocargo y Stralis, con los Ecostralis en versiones de 420 y 460 CV y la tractora Stralis alimentada por gas natural. Esta versión del Cursor 8 de 330 CV viene con caja de cambios de 16 relaciones para compensar la menor potencia ofreciendo una economía superior a la de los diesel convencionales. Por su parte, la tractora Stralis GNC consigue unos 500 kilómetros de autonomía por su capacidad de almacenar 720 litros a 200 bares de presión. 

Renault Trucks lanza series limitadas tan interesantes como el Premium Ruta Truck Racing.

MAN y la especialización de los TGX y TGM

MAN aportó una serie de vehículos que pueden adaptarse a las particularidades de cada transportista, como las tractoras TGX 4x2 para transporte pesado de largo. El TGX serie Efficientline en versión 18.440 y cabina XLX es un habitáculo de máxima anchura con altura de techo intermedio, adaptado para el máximo ahorro de combustible. Los test realizados por el fabricante logra consumos en torno a los 30 litros a los 100 km.

El otro TGX mostrado era el Safetyline, con un diseño donde prima la seguridad con la presencia de sistemas electrónicos como el LGS, que alerta al conductor cuando se produce una salida de carril o el ACC o control de crucero adaptativo, que fija la distancia a conservar con el vehículo que nos precede a través de un radar frontal.

MAN también mostró un rígido de la gama TGM en versión 4x2 de 19 toneladas de MMA, con motor Euro 5 de 290 CV de potencia máxima y una caja de cambios automatizada Tip Matic adaptado para circulación offroad. Las versiones de esta serie para la construcción nos ofrecen dos dumpers de cuatro ejes y 32 toneladas de MMA. El TGS 35.480 8H6 es un camión en configuración 8x6 con 480 CV de potencia máxima y que pertenece a la familia Hydrodrive (sistema de tracción mediante accionamiento hidráulico que permite conectar la tracción también en el segundo eje directriz, sin necesidad de contar con el diferencial).

Scania hace hincapié en sus modelos menos contaminantes para la distribución.

Mercedes Benz presenta el Truck of the Year 2012

El stand de la marca alemana presentaba una extensa gama de vehículos donde se incluían comerciales ligeros como el Vito y su versión eléctrica (el Vito E Cell), así como los todoterrenos Unimog o los más pesados New Actros, recientes ganadores del título de Truck of the Year 2012, en sus versiones con motores de 510 CV de potencia máxima en versiones EEV, Euro 5 y Euro 6.

Los competitivos Renault Trucks

Renault Trucks mostraba la serie limitada Legend del Magnum, primer camión europeo en separar en el diseño de su cabina la plataforma mecánica del habitáculo creando la cabina con el piso totalmente plano. También mostró los Premium Corse, que participan en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones y con potencias próximas a los 1.200 CV, y la tractora Renault Premium Ruta, en su edición limitada Truck Racing. Esta tractora se basa en el modelo con motor DXi 11 de 460 CV de potencia y cuenta con el cambio de velocidades automatizado de 12 relaciones Optidriver+.

En Mercedes Benz están en plena evolución desde el Actros a los New Actros.

Los motores de Scania

Scania presentó su gama dotada de motores V8 destinado a la distribución urbana y con poco impacto medioambiental (consigue reducir un 70% sus emisiones de CO2 al emplear etanol como combustible), y sus series de motores de línea disponibles también bajo especificaciones Euro 6. El otro modelo Scania V8 era una unidad de la serie Black Amber con cabina Topline y la motorización mayor de la serie con 730 CV.

El 25 aniversario de los 16 litros de Volvo

Volvo Trucks sigue celebrando los 25 años de vida de sus motores de 16 litros con la serie conmemorativa de sus FH16 que alcanzan los 750 CV de potencia máxima. Volvo mostró también una tractora en versión 6x4 para el sector de transportes especiales y las posibilidades de la serie FMX optimizada para los trabajos offroad, con dos versiones de chasis de cuatro ejes, una de estructura convencional (donde el doble eje delantero es directriz y los ejes con tracción ocupan la parte posterior del chasis) y otra donde la tracción queda en los dos ejes centrales y el primero y el último se convierten en directrices para buscar mayor maniobrabilidad.

MAN TGX en su versión de cabina más confortable XXL.

La Volvo Ocean Race Limited Edition que se pudo observar en Solutrans era una tractora que toma como base los FH y los FH16. Ofrece desde 500 hasta 700 CV de potencia máxima, una caja de cambios automatizada I-Shift y una cabina pensada para el uso de largo recorrido (versión Globetrotter y Globetrotter XL).

Infinidad de propuestas de diferentes marcas en Solutrans

Allison, especialistas americanos en transmisiones automáticas (convertidores de par), enseñaron a los asistentes las cualidades de su producto, ya que su caja de velocidades automáticas no necesita la presencia de un embrague tradicional. De esta forma evita buena parte del mantenimiento que requiere un camión convencional en tareas continuas de paradas y arrancadas.

También estuvieron presentes los semis basculantes de Benalu, dedicados a la carga a granel a través de modelos como el Optiliner, un basculante para cargar cereal que permite la carga de mercancías paletizables (hasta 33 palets).

DAF con el XF105 de cabina Super Space Cab al frente.

Carrier, especialista en cargas refrigeradas, mostraba sus últimas novedades en sus gamas de equipos de frío Transicold para semirremolques, vehículos ligeros y cajas intercambiables con el uso de tecnologías que disminuyen el impacto medioambiental al utilizar gas CO2 como refrigerante. Otra novedad de Carrier para gamas más ligeras de vehículos comerciales es el Pulsor, que es un equipo de frío optimizado para frigos de 12 a 30 m3 de capacidad que requieran de varias aperturas durante su trabajo diario.

La marca alemana Fliegl mostró una extensa gama de productos como los semis más usuales en ejecuciones de plataforma y lonas correderas, o los más especializados como plataformas para maquinaria, chasis portacontenedores, versiones urbanas de dimensiones reducidas y ejes orientables.

El Canter de Fuso, antiguos camiones Mitsubishi, han sido renovados con las versiones desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 7,5 toneladas. Existe también una versión más estrecha que facilita la maniobrabilidad en las zonas urbanas.

Gruau, histórico carrocero francés famoso por sus adaptaciones de ambulancias y vehículos de emergencias, se ha convertido en un auténtico fabricante de vehículos industriales. Ofrece una completa gama de vehículos comerciales, chasis cabina, volquetes y minibuses de tracción eléctrica. Dentro de estas soluciones eléctricas Bluegreen, además del minibus urbano, la gama comprende un furgón de mensajería y una versión chasis cabina con volquete. 

La serie Ecostralis de Iveco busca potenciar la eficiencia en el transporte.

El fabricante alemán de semis Krone, mostró además de sus clásicos de lonas correderas y sus cajas intercambiables en versión refrigerada, sus unidades adaptadas para su uso en ciudad, como el City Liner. Se trata de un semi de un solo eje que incorpora un elevador hidráulico pensado para la distribución pesada.

Lamberet domina el sector del frío en Francia gracias a sus semis para transporte pesado. A través de su filial Kerstner, Lamberet ha desarrollado, junto a Mercedes Benz, el primer vehículo eléctrico dotado de carrocería frigorífica basado en el Vito E Cell.

El fabricante aragonés de semirremolques Lecitrailer presentó la imagen de su futuro centro de servicio que está construyendo en las inmediaciones de Lyon, y que contará con 50.000 m2 para asegurar un óptimo nivel de servicio a los usuarios de la marca en la zona. Sus productos estrella son el semi carrozado como furgón para empresas de paquetería, el chasis portacontenedores y sus semis de lonas correderas.

La marca alemana de Schmitz Cargobull, líderes de semirremolques pesados, presentaron la sexta generación de sus modelos frigoríficos S.KP Cool con mejoras destinadas a reducir sus costes de operación, mejorar las manipulaciones de materiales y reducir el consumo de combustible.

Tatra presentaba su nueva gama Phoenix donde se combina la exclusiva tecnología de chasis tubular con los semiejes de la transmisión montados internamente, King Frame, con la combinación de cabinas y motores procedentes de PACCAR.

Tisvol, especialista valenciano en fabricación de semirremolques basculantes ofreció su especialización de semis tanto para la obra pública como para cargas a granel. Sus modelos alcanzan volúmenes de carga hasta 74 m3.

Renault mostró el Kangoo ZE eléctrico, Van of the Year 2012, en versión ambulancia y pick-up. Las otras gamas presentadas fueron la Trafic y Master y una gran variedad de carrozados adaptados para la autoventa o los trabajos de mantenimiento vial.

Dacia ofrecía a partir de su modelo Logan un pequeño furgón comercial o una pick-up.

Opel mostró el Combo con la base del Fiat Dobló que llegará al mercado español en febrero con motorizaciones de hasta  135 CV. También se encontraban sus gamas Movano y Vivaro.

Novedades neumáticas

El fabricante de neumáticos Goodyear mostró las cualidades de la serie Marathon + destinadas al largo recorrido. Esta serie logra disminuir la resistencia a la rodadura presentando una resistencia al avance disminuida en un 7% gracias a una nueva mezcla de goma denominada Sileflex.

Michelin presentó sus últimos desarrollos en el campo de los neumáticos con las familias X Multiway 3D y X Works. El Multiway aporta mayor seguridad con una disminución de la distancia de frenado de hasta un 25% a la vez que ha conseguido incrementar la resistencia frente a las agresiones, golpes o pinchazos que puede sufrir una cubierta durante su vida útil. La nueva generación de neumáticos Michelin para vehículo industrial ofrece una prolongación de su vida útil hasta el 30% en ruedas del eje tractor y del 15% para ejes delanteros, disminuyendo el gasto del combustible del camión en 0,5 litros a los 100 kms.

 


Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad